La marca italiana Cinelli dispone en su catálogo de una bicicleta para gravel muy interesante: “La Zydeco”. Aunque el origen de este modelo viene del ciclocross, durante esto años se ha ido adaptando y retocando para enfocarse como una bicicleta todoterreno.

Debemos resaltar que este modelo presenta una relación calidad-precio excelente. Por una parte, creo que es un gran acierto por parte del fabricante, apostar para este 2019 del montaje monoplato “SRAM Apex 1”. Por otro lado, el resto de componentes son sencillamente muy aceptables, manteniendo a la ZYDECO como una elección muy a tener en cuenta.
A continuación os detallamos los aspectos claves de este modelo.

Características del cuadro

La Zydeco nos presenta una combinación basada en un cuadro de aluminio y una horquilla de carbono. Dicha solución es muy extendida en modelos de gama media de las marcas, donde los precios suelen ser competitivos y como resultado da bicicletas de un buen nivel en cuanto a su rendimiento. Por mi parte, creo que es una buena elección adquirir este tipo de bicicletas basadas en dicho material y con horquillas de carbono, ya que la relación calidad-precio suele ser excelente.

“La Zydeco nos presenta una combinación basada en un cuadro de aluminio y una horquilla de carbono. Dicha solución es muy extendida en modelos de gama media de las marcas”

Tal como comentamos al principio de esta entrada, la bicicleta ha sido revisada en cuanto a su geometría. Es decir, se ha aumentado la distancia entre ejes provocando que el modelo sea mucho más estable en terrenos complicados. Y es que la estabilidad se convierte en algo esencial, sobretodo en viajes de larga duración por caminos heterogéneos.

Si nos adentramos en el cuadro, el tubo inferior es mucho más grueso que el resto, con el objetivo de aumentar la rigidez en esa zona de la bicicleta. No se trata de un conjunto donde se presenta formas hidroformadas. Más bien, el triángulo es bastante convencional con tubos rectos y con ausencia de un sloping pronunciado. Este tipo de diseño, donde el recorrido no cae hacia atrás, da como resultado una bicicleta ideal para tragar kilómetros donde el usuario requiere de una posición más erguida.

Por otra parte, el cuadro de la bicicleta presenta guiños al ciclismo de aventura. Por ejemplo, el tubo superior observamos dos soldaduras añadidas para ubicar una bolsa de herramientas o porta-objetos, o bien la vainas superiores dispone de ojales para colocar un rack trasero.

También lo que hace a la Zydeco como bicicleta para todo, es que el paso de neumáticos del cuadro y horquilla nos permite montajes hasta 42c. Esto es algo de agradecer, ya que con un simple cambio por una cubierta de mayor grosor, podemos afrontar cualquier camino por muy áspero que sea.

“Por otra parte, el cuadro de la bicicleta presenta soldaduras añadidas para ubicar una bolsa de herramientas o porta-objetos”

Otra de las cosas que me gusta y que hemos comentado anteriormente en algún post, es que el cuadro dispone de cableado interno. Esta característica tiene la ventaja que estéticamente la bicicleta se presenta más limpia visualmente. En el modelo anterior, los cables iban por fuera y con el enrutamiento interno tenemos una bicicleta mucho más moderna.

Finalmente destacar el peso del cuadro, que nos da en la báscula unos aceptables 1.760 gramos. El conjunto de la bicicleta pesa 10,4 kilos, muy acorde con modelos que montan este tipo de cuadros fabricados en aluminio. En cuanto a los tamaños, dispones de las siguientes tallas: XS (49) – S (51) – M (54) – L (56) – XL (59).

Grupos y Componentes

La Zydeco 2019 monta el grupo monoplato SRAM Apex 1 de 11 velocidades. Tal como hemos comentado anteriormente en otros artículos, el Apex no es tan suave como otras transmisiones de su nivel (Shimano 105 o Tiagra), pero cumple a la perfección. Yo soy usuario de este grupo, y os puedo comentar que estoy muy contento en cuanto a su funcionalidad.

Desde mi punto de vista, uno de las desventajas de montar grupos de un único plato, es que cuando circulamos por asfalto tenemos la sensación de falta de desarrollo. Sin embargo, tienes muchas ventajas y entre ellas, la comodidad de centrarte únicamente en el cambio trasero. Esto creo que es esencial para bicicletas gravel cuando circulamos por carreteras diversas y donde un doble plato puede incomodar.

El plato que presenta es de 42 dientes, suficiente desarrollo con un cassette de 11-36. Pero si vienes de montar con una flaca de siempre, has de pensar que normalmente llevas un 50-52, y la sensación es que te quedas corto.

“La Zydeco 2019 monta el grupo monoplato SRAM Apex 1 de 11 velocidades. El plato que presenta es de 42 dientes, suficiente desarrollo con un cassette de 11-36”

Los otros componentes (tija, potencia y manillar) son de aluminio y de la propia marca. Son periféricos de buena calidad y es que si nos hubiéramos decantado por otros componentes de mayor nivel, el precio final de la bicicleta quedaría afectado. El sillín también es proporcionado por Cinelli y es el SSM Monza.

Los frenos de disco son mecánicos y de la marca Tektro. En cuanto a las ventajas respecto a los hidráulicos es que no necesitan apenas mantenimiento. Sin embargo, no disponen de un tacto tan suave ni tanta capacidad de frenada como los hidráulicos.

«Los frenos de disco son mecánicos y de la marca Tektro. En cuanto a las ventajas respecto a los hidráulicos es que no necesitan apenas mantenimiento»

Finalmente destacar los neumáticos que monta. Se tratan de los Kenda Flintridge para llantas de 700 y con una anchura de 35mm. Se tratan de unas cubiertas específicas para CX o gravel. Disponen de una banda de rodamiento baja con lo que permite ir rápido por pistas forestales o asfalto y además, posee tacos laterales que aseguran un mayor agarre en las curvas. Por tanto la polivalencia para afrontar cualquier superficie está más que asegurada.

Características

Cuadro: COLUMBUS Airplane de aluminio conificado.
Horquilla: COLUMBUS FUTURA Gravel de carbono monocoque, 1″-1/8.
Llantas: SHINING 700C.
Espacio para cubiertas: 700C hasta 40mm.
Cubiertas: KENDA – FLINTRIDGE / 700X35c.
Bujes: SHIMANO.
Bielas: SHIMANO FCT3010 / 48/36/26T.
Eje de pedalier: FSA / BSA 68mm, ejes pasantes.
Cadena: SRAM CN-1110-A1.
Cambios: SRAM APEX1 / 11 velocidades / Caja Larga.
Pedales: No incluidos.
Frenos: TEKTRO.
Potencia: CINELLI 6061 Stem.
Manillar: CINELLI Handlebar FLARE 6061 / Ø 31,8 / Drop 120mm Reach 70mm / Flare Angle 12°.
Tija: CINELLI 6061 Seat Post / Ø31,6 / L350.
Sillín: CINELLI SSM MONZA START / 145mm.
Peso: 10,4 kg. (M)

Veredicto

La Cinelli Zydeco 2019 es una bicicleta de gama media con un grupo de excelente rendimiento y simplicidad: SRAM Apex1 de 11 velocidades. Se trata de una transmisión muy extendida en las bicicletas Gravel o todoterreno. Esto puede ser una ventaja para aquellos usuarios que vienen del ciclismo de montaña y que buscan un cambio no tan brusco al pasarse al Gravel.

En cuanto a la geometría, presenta un cuadro funcional con toques muy actuales como cableado interno o soldaduras adicionales para ubicar una bolsa adicional. El resto de componentes son muy aceptables y su precio, que no llega a los 1.500 euros, es de lo más interesante que encontramos.

Es una bicicleta ideal para adentrarse en el Gravel sin realizar una inversión demasiado elevada.

P.V.P.

Aproximadamente 1.450 euros

Más información en:

Cinelli.it