Fuera de las grandes marcas del ciclismo, existen singulares fabricantes que nos ofrecen bicicletas personalizadas y realizadas de manera artesanal. El resultado es que si acudes a ellos, dispones de una bicicleta exclusiva y adaptada para ti.

Este es el caso de la nueva marca italiana EMG71Cycles. El fabricante nos ofrece cuadros hechos a medida de los requisitos del cliente, diseñados para adaptarse a sus actitudes y características de conducción. Cada marco es completamente hecho a mano en Italia y bajo pedido.

A continuación os presentamos uno de sus trabajos: la Strhadaria. Se trata de una bicicleta para gravel con un cuadro de acero muy llamativo, donde se mezcla lo actual con lo clásico.

Características de la Strhadaria

“Como resultado, primero diseñé y luego construí la bicicleta de mi sueño. Creé Strhadaria, una fantástica bicicleta de acero hecha a mano, hecha de mis ideas.” (EMG71Cycles)

Su primer trabajo, la Strhadaria, presenta un cuadro “atemporal” que mezcla conceptos tradicionales con funcionalidades muy actuales. Por ejemplo, los tubos del triángulo principal que presenta son redondos, un concepto extendido cuando se trata de trabajos en acero realizados de manera artesanal. Pero por otro lado, dispone de una geometría con un sloping moderado. Esto último confiere a la bicicleta de un toque muy actual y además es mucho más manejable que otros modelos sin este tipo de caída del tubo superior.

“Su primer trabajo, la Strhadaria, presenta un cuadro “atemporal” que mezcla conceptos tradicionales con funcionalidades muy actuales”

Lo que hace a esta bicicleta de un modelo muy versátil, es la capacidad de ubicar diferentes tamaños de neumáticos. Es decir, la Strhadaria permite que podamos colocar cubiertas hasta 42mm y por tanto adaptarla a cualquier tipo de terreno. Por tanto, en la elección de cualquier bicicleta de gravel esta característica tiene que ser obligatoria, ya que lo que se trata es de disponer de modelos polivalentes.

Si nos fijamos en su diseño, la bicicleta de serie presenta de manera estándar los cables de manera visible, tal como se muestra en las imágenes de esta review. Pero si buscas algo más personalizado, existe la posibilidad de disponer de un cuadro “customizado” con cableado interno. Cosa de agradecer, ya que dotará a la bicicleta de más modernidad y limpieza visual.

También creo que es un acierto presentar este modelo de gravel con una horquilla de carbono. Por una parte, este material absorbe de manera más eficaz las vibraciones que se producen en la parte delantera de la bicicleta, y además confiere a su conjunto de un plus de bicicleta actual.

En definitiva, todas estas características dan como resultado una bicicleta todoterreno y que la podemos utilizar en distintos hábitats. La Strhadaria y todos los modelos que nos puede ofrecer este pequeño artesano, poseen la característica de ofrecernos cuadros personalizados para disfrutar ante cualquier situación.

Personalización de Componentes, Grupo y Tallas

La bicicleta que se presenta en el catálogo viene equipada con una transmisión monoplato: SRAM Rival 1. Pero la ventaja de adquirir modelos personalizados es que tanto la geometría, componentes y grupo a montar es una elección final del usuario. Por tanto, si prefieres otro tipo de transmisión puedes escogerla a tu gusto. Yo personalmente creo que por las características de la Strhadaria, me decantaría por grupo de un único plato.

Añadir que también es posible elegir el color de la bicicleta. Si te fijas en el modelo, creo que tanto el color amarillo como los logotipos que presenta están seleccionados de tal manera que la bicicleta tiene un toque moderno.

Además, dispones de diferentes tamaños (X-S, S, M, L y XL). En cuanto a las tallas, por tanto no debes preocuparte, ya que existe la posibilidad de adaptar la geometría a cada usuario. De hecho, estamos hablando de una fabricación artesanal donde la personalización a las características de cada ciclista es el punto clave.

Características de la personalización

Tubería mixta superligera y sobredimensionada en acero, enrutamiento de cables integrado.
Neumáticos hasta 700C – 42mm
Frenos – Flat Mount
Espacio entre ejes: 12x142mm
Straight head-tube: 46 mm
Horquilla de carbono cónica de 1 “1/8 1/8 1/2”, 12×100 mm.
Abrazadera inferior BSA rosca 40x68mm
Tija de sillín – 27.2mm
Color: personalizado
Componentes: Personalizado

Veredicto

EMG71Cycles es un fabricante artesanal ubicado en Italia y especializado en la construcción de cuadros de acero para bicicletas gravel o polivalentes. Su filosofía es la construcción de bicicletas personalizadas, únicas y a medida para cada uno de sus clientes.

En su página web, podrás encontrar uno de sus trabajos: La Strhadaria. El modelo presenta un cuadro “atemporal” que mezcla conceptos de antaño con funcionalidades muy actuales. Se trata de un trabajo realizado a mano y como resultado tenemos un modelo polivalente capaz de afrontar cualquier aventura.

Por tanto, si eres de aquellos usuarios que buscan una bicicleta distinta, personal y fuera de las grandes marcas, creo que es una buena elección recurrir a este tipo de fabricantes.

Más información en:

Emg71cycles.com/