Los Xpedo CRX son unos pedales específicos para ciclocross, aunque también por sus características los puedes utilizar para ciclismo de montaña o bien para gravel. De hecho, el ciclismo de aventura hereda de otras disciplinas productos y este es el caso de los pedales que os presentamos a continuación.

Características de los Xpedo CRX

No es la primera vez que hablamos de pedales para gravel y lo cierto es que existen pocos específicos para esta especialidad. Los Xpedo CRX según la propia marca aglutinan diferentes modalidades de ciclismo, y en el caso del gravel pueden ser una opción muy válida.

Si debemos escoger unos, os recomiendo que descartéis pedales específicamente de ruta y os decantéis por los de montaña o touring. Y es que el ciclismo offroad por sus características necesita de unos pedales fáciles de soltar, ya que solemos echar el pie a tierra en más de una ocasión.

Una de las ventajas de los Xpedo CRX respecto a otro pedales que hemos analizado, es que pueden ser utilizados tanto con sistemas de anclado SPD de Shimano o bien, con las propias calas que ofrece la marca (XPT). Esto supone un punto a favor, ya que podemos utilizar nuestras zapatillas de siempre sin tener que ir cambiando de calzado. En este sentido, los usuarios que han probado este tipo de pedal resaltan que su uso adecuado es con la cala original del propio fabricante, ya que disponen de mayor superficie.

En sí son unos pedales ligeros de tan sólo 295 gramos para la versión con eje de cromoly y de 240 gramos para los que presentan material de titanio. En comparación con otros pedales similares son algo más livianos. Por ejemplo, los Shimano PD-M9100 nos dan en la báscula 310 gramos, una diferencia que no debe ser condicionante en cuanto a la adquisición final del producto. Es decir, los Xpedo CRX deben ser seleccionados por el usuario por su polivalencia, resistencia, facilidad de anclaje y no por razones del peso ya que las diferencias no son grandes.

Otra cosa esencial y que debe tener cualquier pedal de cierto nivel, es que se pueda regular la tensión del anclaje de manera fácil. En el caso de los Xpedo CRX se realiza mediante una llave allen de 3mm. Por tanto, dicha regulación como la mayoría de pedales depende del gusto del usuario o bien de la experiencia que tengamos en el uso de sistemas automáticos.

Para facilitar el anclaje el pedal es de doble cara. Como la mayoría de modelos de estas características son una ventaja para el ciclismo de aventura o gravel. Los pedales que sólo disponen de una sola superficie para “calar”, como los de ruta o algunos de cicloturismo, suponen un pequeño inconveniente a la hora de buscar rápidamente la posición de la cara donde debemos realizar el anclaje. Los CXR además, presentan un sistema de anclaje denominado Posi-Lock que favorece la conexión de la cala de forma rápida, gracias a un soporte delantero de retención más grande que mejora la entrada/salida de la cala y permite al ciclista ‘encontrar’ el mecanismo de forma extremadamente rápida.

El pedal además tiene buenas propiedades de autolimpieza. Si circulamos por barro o tramos con mucha suciedad necesitamos que los pedales puedan expulsar los elementos externos que puedan condicionar su uso.

Existen dos versiones de los Xpedo CRX como anteriormente hemos mencionado. Uno más barato con eje de acero y otro con eje de titanio. La superficie de ambos es de aluminio 6061 y su funcionamiento es exactamente igual. El CXR en cromoly está disponible en cinco colores anodizados: negro, gris, azul, rojo, aceite y naranja.

Características:

– Buenas propiedades de autolimpieza en condiciones extremas
– Entrada fácil gracias al mejorado diseño Cleat
– Cuerpo del pedal Aluminio 6061 forjado
– Eje hueco CrMo o Titanio
– 3 cojinetes a cartucho
– XPC cleat (6°)
– Q-Faktor 53 mm
– Fijación bilateral, momento de desenganche ajustable
– Peso: 295 g versión eje de acero o 240g la de titanio
– Dimensiones: 78 x 63 x 18 mm
– Compatible con calas Shimano SPD

P.V.P.

Xpedo CRX con eje cromoly: 99 euros aproximadamente.
Xpedo CRX Pro con eje titanio: 150-160 euros aproximadamente.

Más información en:

Xpedo.com