Por si no fuera poco todo lo que ha sucedido al momento con el ciclismo gravel en un muy corto periodo de tiempo, ahora un grupo de entusiastas de este deporte ha lanzado la creación del Salón de la Fama cuya sede estará en EE.UU., cuna del ciclismo gravel.

Según sus creadores, el Salón de la Fama del Ciclismo Gravel busca “honrar a los pioneros e innovadores que han dado forma y han impulsado el crecimiento de la comunidad gravel”. En seguida una traducción del comunicado.  

Comunicado sobre la creación del Salón de la Fama del Ciclismo Gravel

“A medida que el deporte del ciclismo gravel continúa expandiéndose hacia el futuro, un grupo de personas está trabajando para preservar su historia al presentar el Salón de la Fama del Ciclismo Gravel. Establecido para reconocer y celebrar a aquellos que exploran, soportan, superan e inspiran a todos en el deporte del ciclismo gravel, la primera clase de miembros se anunciará en un banquete inaugural en Emporia, Kansas, antes de celebrarse la carrera Unbound Gravel 2022”.

“Las nominaciones para el Salón de la Fama del Ciclismo Gravel estarán abiertas al público y cualquiera podrá presentar una nominación con el permiso del nominado. Las presentaciones se aceptarán desde el 11 de enero hasta el 1 de marzo de 2022. Se han establecido seis categorías para servir como guía para los tipos de gravelistas y miembros de la comunidad que deben ser considerados para la nominación (algunos nominados pueden pertenecer a más de una categoría) e incluyen: Promotores, Atletas, Innovadores, Voluntarios, Routeurs y Storytellers (historiadores).

“Una vez que se revisen todas las presentaciones, un comité electoral de más de treinta representantes de la industria del ciclismo y de los medios, organizadores de eventos y entusiastas del ciclismo gravel harán la selección final de los candidatos. La primera clase del Salón de la Fama del Ciclismo Gravel se anunciará, como se citó previamente, el 4 de abril de 2022 y luego se incluirá en el banquete inaugural en Emporia, Kansas, antes de Unbound Gravel 2022”.

“El Salón de la Fama del Ciclismo Gravel ha recibido un patrocinio de Shimano North America y está buscando patrocinadores adicionales de la industria y donantes personales. Las donaciones se utilizan para ayudar a honrar a los miembros de la clase 2022 y establecer un espacio de museo físico en Emporia, Kansas, dedicado a mostrar la historia y la innovación del ciclismo de grava. Las personas pueden donar en línea y las donaciones de $ 250 o más recibirán dos boletos para el banquete de inducción. El público tendrá la oportunidad de unirse a un viaje grupal con los miembros de 2022 el viernes 3 de junio”.

“El comité fundador y la junta asesora del Salón de la fama del ciclismo gravel están compuestos por entusiastas de este deporte, promotores de carreras y corredores de toda la vida que incluyen a LeLan Dains, Tobie DePauw, Kristen Legan, Neil Shirley y Steve Driscoll”.

“Para obtener más información sobre el Salón de la fama del ciclismo de grava, el proceso de nominación, cómo donar o sobre los miembros del consejo asesor y el comité de selección, visite www.gravelcyclinghof.com

Comentario final

Sin duda la creación del del Salón de la Fama es una gran noticia para todos quienes nos gusta esta modalidad del ciclismo. Coloca un componente más en el proceso de su institucionalización y afianzamiento. Pero igualmente tiene muchas implicaciones más allá del mismo ciclismo gravel y me refiero al tema político, que existe en todos lados. Es un movimiento que planta cara a la llegada de UCI a este deporte diciendo algo como “quizá podrás llevarte el cuerpo del ciclismo gravel, pero el alma nos pertenece a nosotros, a la comunidad gravel”. Al menos yo le doy también esa lectura, lo cual me agradaría si en verdad así fue que lo pensaron.

Bienvenido el “Hall of Fame” del ciclismo gravel. Esperamos ver en sus nominaciones y salas el nombre de muchos graveleros/as de Iberoamérica. Que así sea.     

Redes sociales de TodoGravel