Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Desde que tengo un juego de ruedas y neumáticos Tubeless he tenido que acudir al taller o tienda de bicicletas del barrio para inflar el cambio de neumáticos. Tampoco es que tenga que hacerlo cada mes, pero sí al menos una vez al año o año y medio.

Para evitar este fastidio menor decidí adquirir este Tire Booster de Schwalbe. En seguida te cuento mi experiencia de uso.      

Una herramienta para ahorrar vueltas al taller o tienda…

Migrar a ruedas y neumáticos Tubeless tiene muchas ventajas. Dos destacables son: a) el líquido sellador funciona en la mayoría de las veces para taponar agujeros de hasta cierto tamaño, lo cual no sucede con una cámara; b) se puede rodar a presiones de aire más bajas, dando mejor amortiguamiento en caminos complicados.  

Pero también tiene uno que otro inconveniente. Uno de ellos es que requieres de una bomba de aire con tanque de almacenamiento para inflar neumáticos que por primera vez serán instalados en ruedas. Una bomba de aire común no puede inyectar aire con la velocidad suficiente para hacer que la orilla del neumático se enganche con la orilla de la rueda, sellando entre sí y almacenando el aire recién bombeado.

Bajo este escenario, deberás comprar esa bomba de aire con tanque de almacenamiento, las cuales son de precio algo elevado, o acudir de vez en cuando al taller o tienda de bicicletas de tu barrio para que te presten su bomba de aire mecanizada.

Pero hay una tercera opción; comprar un booster o tanque independiente de almacenamiento de aire, al cual se le carga de aire con tu bomba tradicional para luego traspasar en microsegundos el aire almacenado al neumático-rueda, de manera que ambos sellen.

… Pero que no es fácil usarla: la experiencia con el Tire Booster de Schwalbe

Tire Booster: para ahorrarse vueltas al taller mecánico o tienda.

Optar por la tercera opción pudiera ser la decisión correcta si es que ya tienes una bomba tradicional, dado que el booster es más barato que una bomba con tanque de aire incluido. Sin embargo, deberás lidiar con su operación y esto es algo con lo que decidí vivir para no tener que estar yendo al taller mecánico o tienda de bicicletas de mi barrio.    

Así que decidí adquirir el Tire Booster de Schwalbe. Como pudiste ver en la imagen anterior, este consiste en un tanque de almacenamiento de aire con una válvula de paso (siguiente imagen) y una manguera cuya terminación se enrosca con la válvula presta, pero sin su núcleo (parte central) el cual, como bien sabes, es removible para poder introducir el líquido sellador.  

La válvula de paso del Booster es simple: abrir y cerrar. Al lado está la válvula presta.

El Booster también incorpora una válvula presta en la parte superior o al lado de la válvula de paso. Por lo tanto, por la válvula presta entrará el aire de tu bomba y por la válvula de paso saldrá rumbo al neumático-rueda.

Un punto que quiero retomar es la conexión de la manguera con la rueda. Como ya cité, se debe remover el núcleo de la válvula presta y luego enroscar la manguera, tal como puedes ver en la siguiente imagen. Es precisamente aquí donde está el reto principal, al menos con este Booster de Schwalbe.

Para la conexión manguera – rueda debe removerse el núcleo de la válvula presta. Lo ideal sería que esto no debiera hacerse.

¿En qué consiste el reto? En que, al momento de retirar la manguera del Booster, deberás colocar rápidamente en su lugar el núcleo de la válvula presta.

Pero antes de entrar en este detalle, comienzo por el principio y lo relato a manera de pasos para que sea más claro:

1. Enchufar o conectar Booster con bomba de aire y con rueda. En la siguiente imagen podrás observarlo. Notarás que el Booster está parado o vertical, pero no creas que es mantiene así todo el tiempo, pues se caerá a un costado por el movimiento. Sólo asegúrate que la válvula presta del Booster no esté muy doblada, de manera que no se dañe o rompa.  

2. Asegurarse que válvula de paso del Booster está cerrada, de manera que el aire se mantenga en el Booster o tanque.

3. Cargar de aire el Booster. Aquí hay un detalle. Todos los neumáticos tienen un límite de presión máxima. Para el caso de los neumáticos que estaba tratando de inflar es de 50PSI. Dado que siempre habrá merma o gasto de aire, primero hice un intento cargando el Booster con 80PSI. Traspasé el aire y noté que el neumático no hizo del todo el clásico sonido “bump” de acomodo entre el neumático y rueda. Además noté que el Booster “se quedó” con 20PSI. Esto lo pude leer en el medidor de la bomba de aire. Por lo tanto, estimo que en ese primer intento se pasó al neumático una presión de aire de 40 a 50PSI. Al segundo y tercer intento aumenté la carga de aire en el Booster hasta 120PSI, mismo que puede hasta con 160PSI.

Conexión bomba – Booster – rueda.

4. Remover manguera del Booster de la rueda y colocar núcleo en válvula presta. Este es el paso más retador pues al remover la manguera deberás colocar el núcleo de la válvula presta tan rápido como puedas y sin perder tanta presión de aire del neumático. Si pierdes determinada presión de aire, entonces el neumático se separará de la rueda y saldrá el aire por todos lados. Algo que puedes hacer antes de intentar enroscar el núcleo es colocar un dedo en la válvula presta para detener el aire y luego colocar el núcleo. Otra acción que debes hacer es cerrar la válvula de paso del Booster, de manera que el aire no esté distribuido entre el Booster y el neumático, sino solamente en este último.

5. Paciencia, paciencia, paciencia. El paso anterior lo repetí ¡cuatro veces! con la primera rueda, dado que no alcanzaba a colocar rápidamente el núcleo de la válvula presta. El aire se escapaba, la presión disminuía y la unión entre rueda y neumático se perdía. A la tercera y cuarta vez lo que hice fue dejar por unos 20 minutos conectado el Booster y la rueda (cerrando la válvula de paso del Booster), con la esperanza de que se diese más agarre entre neumático y rueda. Con la segunda rueda me tomó tres intentos inflarla. Por lo tanto, deberás tener paciencia.

6. Inflar ruedas a máxima presión. Una vez que lograste inflar la o las ruedas con un mínimo de aire, te recomiendo que las infles con la bomba a su máxima presión. Esto creará más agarre o unión entre rueda y neumático. Sugiero las dejes así como por una hora al menos para que, insisto, se dé cierto pegamento entre ambos componentes.   

7. Añadir líquido sellador. Aquí es otro paso de riesgo. Para colocar el líquido deberás remover el núcleo y por ello perder todo el aire del neumático. El riesgo es que el neumático – rueda no hayan sellado y por eso quizá deberás regresar a los pasos 4 y 5. Para evitar que se despeguen sugiero que con una mano cargues la rueda y con la otra coloques el líquido sellador, de manera que el neumático no haga presión con el suelo y produzca que se despegue de la rueda. A mí en lo personal no me sucedió, así que no tuve que regresar a los malditos pasos 4 y 5 pero, si hubiese sido el caso, seguramente lo hubiese hecho más rápido pues la práctica hace al maestro.  

8. Inflar nuevamente a máxima presión y distribuir sellador. Inflar los neumáticos a su máxima presión ayuda a una unión más rápida entre neumático y rueda. Por otra parte, para distribuir el sellador gira la rueda normal y luego horizontalmente, de manera que el líquido llegue también a la unión de la rueda con el neumático. Repite el procedimiento varias veces.

9. Montar ruedas en bicicleta y rodar a máxima presión por unos kilómetros. Este es el último paso y sugiero que circules tus ruedas a máxima presión tan solo unos kilómetros para que, con tu peso y la alta presión, el líquido sellador llegue a todos los rincones de la parte interna del neumático. Incluso quizá podrás notar que existe alguna fuga de líquido sellador por la orilla de la rueda, lo cual es bueno. Significa que el sellador está sellando (valga la redundancia) todo posible resquicio. Luego de haberlas rodado bajo dicha presión, reducirlas a la presión deseada.

Comentario final

El Booster de Schwalbe es un producto de calidad, fácil de operar, a precio accesible y es recomendable su adquisición bajo ciertas circunstancias.

Debo admitir que no fue fácil operar por primera vez este Booster de Schwalbe. Lo ideal sería que no tuviese que remover el núcleo de la válvula presta, pero hasta donde investigué no hay un Booster así. Admito también que en algún momento me cuestione la decisión de comprar el Booster y mejor seguir yendo con el mecánico o a la tienda. Pero luego de alcanzar el éxito me dije a mi mismo algo como “nada mejor que ser independiente”, incluso para llenar de aire mis neumáticos.

Finalmente, si tu bomba de aire actual ya es muy vieja y estás por renovarla, te recomiendo mejor comprar una nueva con tanque de almacenamiento incluido. Pero ojo, pues hay algunas con las cuales debes remover el núcleo de la válvula presta, tal como sucede con este Booster de Schwalbe.        

Redes sociales de TodoGravel