Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

No era un asunto de sí o no. Era de cuando y ese día llegó. UCI anunció que a partir de 2022 el ciclismo gravel se incorporará a su calendario de competiciones. La noticia ha causado numerosas reacciones en los protagonistas del mundo gravel, especialmente ciclistas y organizadores de rutas.       

La pregunta principal es el tamaño del impacto que tendrá UCI en el espíritu del gravel, donde la regla es que cada organizador suele poner sus reglas y los ciclistas de cualquier nivel pueden participar.

UCI no podía esperar más

Antes de entrarle al tema y si no estás familiarizado con UCI te diré que se trata de la Unión Ciclista Internacional, órgano regulador del ciclismo en todo el mundo. En cada país hay asociaciones o federaciones nacionales de ciclismo, las cuales están afiliadas a la UCI. Todos los grandes eventos y competencias de ciclismo de ruta, MTB, BMX y otras modalidades están reguladas por UCI. Como toda entidad de su tipo, tiene su lado positivo y negativo. Como este artículo no trata de analizar la UCI, y si te interesa saber más al respecto, te sugiero navegues por Internet para buscar más información.

Entrando a nuestro tema, el gravel es la modalidad ciclista de moda, guste o no. Decenas de nuevos eventos se organizan cada año en Europa, Australia, toda América y comienza en África, siendo EE.UU. la catedral del gravel. La participación en ellos es masiva contándose por miles de ciclistas en algunos. Los beneficios a los comunidades rurales son contundentes. Es una modalidad con un enorme potencial. Su presencia en medios es cada vez más amplia. Hasta donde crecerá está por verse, pero tiene los ingredientes y el perfil para ponerse tú por tú contra el ciclismo de ruta y el MTB, categorías ya maduras con crecimiento limitado.   

Ante dicha evidencia la UCI decidió dar el paso de incorporar al ciclismo gravel a su inventario de disciplinas para disputar campeonatos mundiales, tal como sucede con el MTB, ruta, ciclocrós, BMX, entre otras. La modalidad del gravel les ofrece la oportunidad de hacer negocio (quien no lo quiere hacer), pero principalmente asentar su regulación para tener control o cierta influencia sobre ella.

Como toda entidad de su tipo, la UCI tiene sus pros y contras ¿le hará bien al ciclismo gravel?

Siguiendo con el tema de las innovaciones, una nueva disciplina, el gravel, se unirá al Calendario Internacional de Ciclismo de la UCI en 2022. A partir del próximo año, la UCI organizará, en colaboración con el organizador de eventos Golazo, una Serie Mundial de Gravel de la UCI consistente en eventos que permita a los atletas calificar para los Campeonatos del Mundo de Gravel UCI. Esta disciplina combina elementos de carretera y bicicleta de montaña, y se desarrolla principalmente en caminos sin asfaltar (grava, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.). Las carreras de las UCI World Series serán eventos de participación masiva.

Como se puede leer, la UCI no informa más detalles sobre mecánica de eventos, fechas o reglas. Simplemente anuncia eventos calificatorios avalados por UCI para asistir a los campeonatos. Su aliado comercial y organizacional es la empresa de ventos Golazo. Es un hecho que en próximas semanas tendremos más detalles.    

¿Cuál será el impacto?

Leyendo algunas notas de prensa queda la sensación de que, en lo general, los graveleros y graveleras nivel profesional no ven con malos ojos la llegada de UCI al mundo gravel. Esto no sorprende pues participar en eventos avalados por UCI les enriquece su currículo. Apelaron porque el organismo mantenga una de las esencias del gravel: participación masiva de ciclistas. Asimismo, porque la regulación no sea tan estricta como para restringir dicha participación.

Lo interesante será conocer la opinión de los ciclistas amateurs. Si UCI pone tiempos o reglas de calificación muy exigentes, inhibirá la participación masiva, siendo atractivo para profesionales que participan en otras modalidades como MTB o Ruta.

Finalmente están los organizadores actuales de circuitos gravel. UCI no los consideró para anunciar su arribo. Prefirió la empresa Golazo ¿contactará Golazo a los organizadores de la Unbound Gravel o SBT Grvl, por citar algunos, para que dichos circuitos sean parte del calendario UCI? ¿Organizará Golazo sus propios eventos gravel? Si Golazo se va por su cuenta habrá una sensación de desaire a la estructura ya existente, lo cual ha costado mucho esfuerzo y tiempo.

Ciclismo gravel, una disciplina que se ha hecho de un nombre y fama sin necesidad de la UCI. Imagen: A. Davis.

Ojalá que UCI-Golazo tomen una actitud integracionista y no de arrogancia o segregacionista. El mundo gravel ha estado unido desde que se ha hecho una disciplina popular. Dividir a los grandes organizadores actuales de eventos o a sus ciclistas profesionales, no le hará ningún bien a este ciclismo que tanto nos gusta. Además, hasta ahora no ha requerido de una regulación rígida como la existente en MTB o ruta. En fin, pronto sabremos sus intenciones.   

Y si te preguntas cual será el efecto de este hecho entre los graveleros/as comunes como nosotros sin intenciones de llegar a ser amateurs o profesionales, la respuesta es ninguno. Podrás comprarte la gravel que desees y seguir usándola como quieras. Así que a seguir graveleando como siempre.    

Redes sociales de TodoGravel