Si estás buscando una bicicleta de gravel a un precio contenido, que no sobrepase la barrera de los 1.300 euros, la Conor WRC Kalima Alloy es un buen ejemplo. Este modelo no tiene desperdicio, y es una buena elección para iniciarse en el gravel sin gastarse una fortuna.
A continuación, te detallo sus aspectos claves y te invito a que puedas escribir tus comentarios respecto a esta solución económica.
Detalle de la bicicleta
En esta ocasión no realizaré un artículo detallado de la misma y me centraré en una síntesis de los aspectos claves de esta bicicleta. Lo primero que debo mencionar, como parte de su nombre nos indica o podemos intuir, es que este modelo está fabricado en aluminio 6061. Este tipo de aleación, suele estar muy extendida en el ciclismo, tanto en componentes como para la creación de marcos. Normalmente, se emplea en periféricos y cuadros de primer nivel o los más económicos. Como propiedad, es bastante resistente a la corrosión a diferencia del aluminio 7075.
«Este modelo está fabricado en aluminio 6061. Este tipo de aleación, suele estar muy extendida en el ciclismo, tanto en componentes como para la creación de marcos»
La diferencia respecto al modelo superior, que monta el GRX 600, es que su horquilla no es de carbono, sino de aluminio. No lo encuentro importante este aspecto en una bicicleta de gravel, ya que el ancho de las ruedas en estos modelos nos suele dar un plus de amortiguación.
El cuadro en sí se ve bastante moderno. Esto es debido a que dispone de detalles como son tubos con distintas formas e hidroformados, dirección cónica, o bien cableado interno.
«El cuadro en sí se ve bastante moderno. Esto es debido a que dispone de detalles como son tubos con distintas formas e hidroformados, dirección cónica, o bien cableado interno«
En cuanto a los tubos, no están excesivamente sobredimensionados. El aspecto es de una bicicleta de ruta pero con detalles para gravel. De hecho, dispone de soldaduras añadidas en las vainas traseras para la instalación de un rack o portabultos.
«El aspecto es de una bicicleta de ruta pero con detalles para gravel. De hecho, dispone de soldaduras añadidas en las vainas traseras para la instalación de un rack o portabultos»
En cuanto a su geometría, la bicicleta nos presenta una caída del tubo superior o sloping de manera moderada. Esto provoca una postura algo más relajada y manejable a la hora de la conducción de la bicicleta.
El conjunto de la bicicleta pesa 11,38 Kg. Un dato muy similar a otros modelos de gravel en aluminio. De todas maneras, como siempre añado en mis reviews, la ligereza en el gravel no debe preocuparte demasiado.
En cuanto a las tallas, dispone de las estándar como son la SM, MD, LA y XL. En cuanto al color, tiene únicamente un tono en color verde fuerte. Muy acorde con las tendencias del gravel.
Grupo y Desarrollo
La WRC Kalima dispone de dos montajes basados en el nuevo grupo específico para gravel como es el Shimano GRX. Yo he elegido el modelo más económico que monta el nivel RX400, porque lo considero un grupo similar al Tiagra en cuanto fiabilidad y funcionamiento.
También, es una transmisión de 10 velocidades. El set se presenta al completo, exceptuando los platos que pertenecen a nivel superior (RX600).
En cuanto a los desarrollos, se ha buscado una solución basada en un subcompact de 46/30 dientes. En cuanto al cassette, se ha optado por un desarrollo de 11/34t. Por consiguiente, una transmisión que funcionará bien tanto por carreteras de asfalto como pistas forestales no demasiado técnicas.
Componentes
Obviamente, y por tratarse de un modelo de iniciación, sus componentes son de aluminio, genéricos y los aporta la propia marca. Con el tiempo, aunque considero que no es imprescindible, los puedes cambiar por unos de mayor calidad.
En cuanto al sillín, se trata del Selle Royal Vivo . Es un modelo económico y versátil que cumple con el conjunto y precio de esta bicicleta. De todas maneras, y es una experiencia personal, el asiento suele ser algo que yo de primeras lo suele sustituir por uno de mayor nivel buscando mi propia comodidad.
Ruedas y Neumáticos
En cuanto a las ruedas poco que decir. Como era de prever las aporta Conor y son de aluminio. Sí que haré hincapié, en los neumáticos. Se tratan de los archiconocidos Schwalbe G-One allround de 700c y con un grosor de 35mm.
«La Conor WRC Kalima monta los archiconocidos Schwalbe G-One allround de 700c y con un grosor de 35mm«
Estas cubiertas, específicas para gravel, disponen de pequeños tacos que nos aseguran rodar de manera óptima por cualquier tipo de terrenos, sobretodo en curvas. También, a disponer de un perfil discreto, se comportan adecuadamente tanto en asfalto como pistas forestales poco abruptas.
Veredicto
Por un precio asequible, dispones de una bicicleta de gravel para iniciarte en dicha modalidad. Destacaría, y es un acierto, que la marca ha apostado por el nuevo Shimano GRX como transmisión. Se trata del primer nivel RX400 de 10 velocidades. Un set de buen rendimiento y tan fiable como un Shimano Tiagra.
La WRC Kalima GRX 400 es un modelo barato, que con el tiempo puedes mejorar algún detalle. Aunque no lo considero imprescindible.
Sus componentes, obviamente son genéricos y de aluminio, pero cumple con garantía para la práctica de un ciclismo algo exigente. Destacar las cubiertas, las Schwalbe G-One allround, como una solución versátil para abarcar cualquier tipo de terreno.
Resumen de características
Resumen de características WRC Kalima GRX 400 2020 |
---|
|
Precio
Tiene un precio excelente de 1.260 €.