Hoy os presentamos diez modelos de gravel y que se caracterizan por disponer de un precio que no supera los 1.500 euros o bien está cercano. En la mayoría de los casos, se tratan de bicicletas que pertenecen a la gama media de las marcas de sus modelos de gravel. Exceptuando dos opciones presentadas, la mayoría de ellos presenta cuadros trabajados en aluminio junto con horquillas de carbono. El denominador común que las une, es que montan normalmente transmisiones de cierta popularidad (Shimano 105, Tiagra o Sram Apex 1).

Son todas ellas, una excelente opción para adentrase en el mundo del ciclismo de aventura sin que tener que desembolsar un fortuna.

1) Cinelli Zydeco 2019

La Zydeco monta, como la mayoría de bicicletas que os presentamos en esta review, un cuadro de aluminio junto con una horquilla de carbono. Tal como podéis observar, dicha solución es muy extendida en modelos de gama media de las marcas, donde los precios suelen ser contenidos y como resultado da bicicletas de un buen nivel en cuanto a su rendimiento.

Monta el grupo monoplato SRAM Apex 1 de 11 velocidades.Se trata de un grupo con un buen rendimiento y sencillo de utilizar, sin llegar a la precisión de un Shimano 105.

En cuanto a sus componentes (tija, potencia y manillar) son de aluminio y los aporta la propia marca. El sillín también es proporcionado por Cinelli y es el SSM Monza. Dispone de frenos de disco mecánicos y de la marca Tektro.

Finalmente, destacar los neumáticos que monta. Se tratan de los Kenda Flintridge para llantas de 700 y con una anchura de 35mm.

Características

Cuadro: COLUMBUS Airplane de aluminio conificado.
Cubiertas: KENDA – FLINTRIDGE / 700X35c.
Bujes: SHIMANO.
Bielas: SHIMANO FCT3010 / 48/36/26T.
Eje de pedalier: FSA / BSA 68mm, ejes pasantes.
Cadena: SRAM CN-1110-A1.
Cambios: SRAM APEX1 / 11 velocidades / Caja Larga.
Pedales: No incluidos.
Frenos: TEKTRO.
Potencia: CINELLI 6061 Stem.
Manillar: CINELLI Handlebar FLARE 6061 / Ø 31,8 / Drop 120mm Reach 70mm / Flare Angle 12°.
Tija: CINELLI 6061 Seat Post / Ø31,6 / L350.
Sillín: CINELLI SSM MONZA START / 145mm.
Peso: 10,4 kg. (M)

Precio:

Aproximadamente 1.450 euros

2) Marin Gestalt X10 2019

La Gestalt X10 es una bicicleta de gravel ideal para aquellos usuarios que provienen del mountain bike y desean un modelo cercano en cuanto a sensaciones. Esto es debido, a que el cuadro dispone de un pronunciado sloping, que provoca una posición relajada del ciclista. Además este tipo de geometría hace que la bicicleta sea más manejable en cualquier tipo de terreno.

Al igual que el modelo anterior, monta el SRM Apex 1. Tanto manillar, tija, y potencia son de aluminio y son de la propia marca (algo muy común en estos modelos).

En cuanto a las cubiertas lleva las WTB Riddler Comp de 37mm para ruedas de 700c. Este tipo de neumáticos son específicos para el CX o bien Gravel y dispone de una banda de rodadura central rápida, con un lateral de tacos más altos que proporciona un buen agarre en las curvas.

Características

Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: Sram Apex 1, 10 velocidades
Manillar: Marin Aluminio
Potencia: Marin Aluminio
Tija: Marin Aluminio
Cubiertas: WTB Riddler Comp 37mm
Peso: 10 kg aprox

Precio:

Su precio es muy bueno y la puedes encontrar aproximadamente por 1.270 euros.

3) Triban Rc 520 Gravel 2019

Aquí os presentamos una de las bicicletas más interesantes en cuanto a su precio (1.000 euros) y que ha lanzado recientemente la marca generalista Decathlon. Se trata de una bicicleta que presenta un cuadro en aluminio junto una horquilla de carbono. Destacamos su transmisión basada en el grupo Shimano 105. En cuanto a los desarrollos, presenta un plato compact junto a un cassette de 11/32.

Los neumáticos son los Hutchison Overide de 36mm específicos para el Gravel y para tamaños de 700c. También es posible ubicar ruedas de 650.

Características

Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano 105 11 velocidades
Manillar: Triban Aluminio
Potencia: Triban Aluminio
Tija: Triban Aluminio
Cubiertas: Hutchison Overide de 36mm
Peso: 10 kg aprox

Precio:

Su precio es excelente teniendo en cuenta su montaje: 1.000 euros.

4) Genesis Cda 10 2019

La CDA 10 monta un cuadro de aluminio 6066/6061 con una estética bastante moderna. Dispone de un sloping o caída del tubo superior moderado y que la convierte en un bicicleta cómoda para afrontar distancias largas.

En cuanto a la transmisión monta el grupo de gama baja Shimano Claris de ocho velocidades. Lleva, al igual que la Triban RC 520 Gravel, platos compact de 50/34 y cassette de 11/34. Esto puede ser una ventaja para aquellos usuarios que vienen del ciclismo de carretera y que no buscan un cambio tan brusco al pasarse al gravel.

Destacar sus neumáticos anchos de 40mm, con lo que la convierten un bicicleta todoterreno capaz de afrontar cualquier aventura de manera cómoda.

Características:

Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano Claris 8 velocidades
Manillar: Aluminio de la propia marca
Potencia: Aluminio de la propia marca
Tija: Aluminio de la propia marca
Cubiertas: Clement X’Plor MSO de 40mm
Peso: 11,16 kg aprox

Precio:

Su precio es lo mejor: 899,00 €

5) Canyon Grail Al 7.0 2019

La Grail Al 7.0 está basada en un cuadro construido en aluminio y visualmente muy reforzado. Por ejemplo, tanto el tubo inferior (el más grueso), como el superior se unen al tubo de dirección y el de sillín con refuerzos y soldaduras muy visibles.

Al igual que algunos modelos anteriores, monta al completo el grupo de gama media Shimano 105. Este grupo de 11 velocidades lleva de serie un cassete de 11-34 dientes combinado con un plato compact 50/34. Se trata de una transmisión muy “rutera” e ideal para pegarle caña en cualquier terreno.

En cuanto a los componentes que monta son muy acertados para mantener un precio competitivo. El manillar es de aluminio (Canyon Hb50 Gravel) y muy convencional sin aberturas. Dispone de una potencia (Canyon V13) de forma cuadrada y corta, y al igual que el manillar también es de aluminio.

Destacar el sillín que monta. Se trata del Selle Italia X3 Canyon Edition. Es ligero, su peso es de tan solo 280 gramos, y ofrece una bastante comodidad sobretodo en rutas largas gracias a su funda de nailon Duro-Te y sus apoyos de aluminio de gran flexibilidad.

Finalmente, destacar que las llantas son las Dt Swiss C 1850 y los neumáticos los Schwalbe G-One.

Características

Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano 105,2x 11 velocidades
Manillar: Canyon Hb50 Gravel
Potencia: Canyon V13
Sillín: Selle Italia X3 Canyon Edition
Llantas: Dt Swiss C 1850
Cubiertas: Schwalbe G-One
Peso: 9,4 KG (TALLA M)

Precio:

Su precio oficial es de 1.499,00 € en la web oficial de Canyon.

6) Bh Gravel X Alu 1.5 2019

El cuadro de la BH Gravel X Alu 1.5, al igual que sus hermanas (2.0 y 2.5), está realizado mediante Aluminio 7005 de triple conificado e hidroformado. En cuanto a la geometría del cuadro presenta un sloping moderado y curvado hacia arriba. Dicha geometría está pensada para afrontar largas travesías, primando como dice la propia marca la “comodidad y la estabilidad en conducción”.

Monta casi al completo el grupo Shimano 105 de 11 velocidades. Los platos, como en la mayoría de estas soluciones son unos compact (50/34), junto a un cassette de 11/34t.

Finalmente, las cubiertas son unas Hutchinson Overide para un tamaño de 700c y con una anchura de 38mm.

Características:

Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano 105,2x 11 velocidades
Manillar: BH aluminio
Potencia: BH aluminio
Sillín: Prologo Kappa RS
Cubiertas: Hutchinson Overide 38mm

Precio:

Su precio oficial es de 1.399,90 euros.

7) Vitus Substance V2 Apex 2018

Esta bicicleta a diferencia de los otros modelos presentados, presenta un cuadro de acero junto a una horquilla de carbono. Por tanto es un modelo muy resistente y orientado, en mi opinión, al Touring o Cicloturimo.

En cuanto al grupo monta el Sram Apex 1 monoplato. Tanto manillar, tija, y potencia son de aluminio y de la propia marca. Esto es muy común en este tipo de bicicletas que presentan un precio contenido. El sillín también es un Vitus. En conjunto, disponemos de una buena base para que en un futuro podamos mejorar los componentes con algo más de calidad.

Las cubiertas son las WTB Byway 650b con una medida de 47mm. Por tanto, con este tipo de neumáticos lo que se busca es una auténtica bicicleta de aventuras para tragar kilómetros de manera tranquila.

Características:

Cuadro: Acero
Horquilla: Carbono
Grupo: Sram Apex 1, 11 velocidades
Manillar: Vitus Aluminio
Potencia: Vitus Aluminio
Tija: Vitus Aluminio
Llantas: WTB Frequency Race i23 TCS 650B / Alex
Cubiertas: WTB Byway 650b de 47
Peso: 11.7kg

Precio:

La puedes encontrar en alguna tienda por 1.526 euros.

8) My Merak Full Carbon One

En esta ocasión, aunque supere los 1.500 euros, la hemos añadido a la lista ya que dispone de un cuadro más que interesante y además es de carbono.

Se trata de una bicicleta a la carta, donde puedes mediante petición elegir los componentes y grupo a medida. Yo me he decantado por el modelo que monta Sram Apex 1 monoplato.

Si nos centramos en los periféricos, destacar que el manillar y el juego de dirección es de la prestigiosa marca FSA. La potencia y la tija son en fibra de carbono para mayor absorción de las vibraciones.

En cuanto a las llantas son unas Mavic XM 319 Disc para tamaño de 700c. Los neumáticos que montan son los Schwalbe Rapic Rob 700c de 35mm. El cuadro admite neumáticos hasta de 40mm como máximo.

Características:

Cuadro y horquilla: My merak gravel/CX full carbon toray 3k. (Disc).
Bielas: Sram Apex 1 GXP 172.5mm.
Plato: Sram Apex 1 34T.
Cassette: Sram 11-32
Frenos: Sram Avid BB5 R mecánicos.
Dirección: (Tapered) cónica integrada 1-1/8” a 1-1/2” FSA
Manillar: FSA compac vero 44cm.
Potencia: Elita one carbono 100mm +6º.
Tija: My merak carbono (no logo).
Sillín: whell up Gel
Pedales: Shimano XT
Ruedas: Mavic XM 319 Disc
Neumáticos: Schwalbe rapic rob 28-1,35 (622-35)
Peso: 9,3kg.

Precio:

Su precio es aproximadamente de 1.600 euros.

9) Ribble CGR Al Tiagra 2019

La Ribble CGR es una bicicleta que presenta un marco en aluminio junto con una horquilla full carbono. Una de los aspectos a destacar de este modelo es que nos permite montar tanto ruedas de 700c como 650b. Esto se traduce en un modelo muy versátil, ya que nos permite transitar por múltiples caminos y colocar una amplia variedad de neumáticos.

En cuanto al grupo, dispones de gran diversidad. Desde transmisiones monoplato (Sram Apex 1) hasta de doble plato (Shimano 105 o Tiagra).

Destacar las llantas que montan, las Mavic Aksium Allroad, destinadas al ciclismo de aventura.

Características

Cuadro: Alumino
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano Tiagra, 11 velocidades
Manillar: Aluminio
Potencia: Aluminio
Tija: Aluminio
Llantas: Mavic Aksium Allroad
Cubiertas: Continental Ultrasport 2 Rigid 28mm
Peso: 11.7kg

Precio:

La puedes encontrar por 1.155,54 euros.

10) Vitoria Nyxtralight Gravel Plus 2019 (Sram Apex 1)

La Vitoria Nyxtralight Gravel Plus está fabricada con un cuadro de aluminio ligero, moderno y con características enfocadas para el ciclismo gravel o de aventura.

Si hablamos de la transmisión que presenta tenemos dos montajes distintos. Por una parte un modelo con la opción monoplato y de 11 velocidades (SRAM Apex 1), y por otro lado, un montaje basado en Shimano 105 hidráulico de doble plato.

A todo esto, añadir que las ruedas está preparadas para neumáticos tubeless, dispone de ejes pasantes (delantero y trasero) y neumáticos Vittoria Terreno Mix

Características

Cuadro: Alumino
Horquilla: Carbono
Grupo: Sram Apex 1, 11 velocidades
Manillar: SYNTIUM
Potencia: SYNTIUM
Tija: Aluminio
Llantas: VITTORIA ADVENTURE TECH 40-622 rigid full black G+ (grapheno)

Precio:

La puedes encontrar por 1.452,00 euros.