La marca Eddy Merckx dispone en su catálogo de un excelente modelo de Gravel, que tanto por su estética como por sus prestaciones puede encumbrarse a la categoría de bicicleta “Top”. Estamos hablando de la llamativa Strasbourg71 Disc, que destaca por estar construida bajo un cuadro de carbono y por disponer de componentes de alto nivel.

En la presente “review” os detallamos aquellos aspectos claves de este modelo, y que pensamos que nos os dejará indiferente.

Características del cuadro

La Strasbourg71 es una bicicleta con un cuadro muy actual. El material empleado, tanto para el marco como la horquilla, tal como hemos adelantado es de carbono. Por tanto, susodicho material ya no es una exclusividad únicamente para modelos de asfalto o bien bicicletas de montaña de alto rendimiento. El gravel también ha incorporado cuadros con este material ligero y compacto en algunas de sus bicicletas y componentes.

Si nos fijamos en su fisonomía, estamos ante un modelo con un “sloping” o caída del tubo superior pronunciado. Este diseño que nace con los modelos de mountain bike y se trasladó a las bicicletas de asfalto, da como resultado cuadros compactos y más pequeños. Los amantes de las bicicletas con este tipo de geometría destacan que son más cómodas y manejables en su conducción, aspectos que creo que son fundamentales en el ciclismo de aventura.

En cuanto al diseño destaca un tubo de dirección grueso, un caño superior curvado, un tubo inferior que se va engordando a medida que se une con el de dirección y unas vainas delgadas. Por consiguiente, estamos ante una bicicleta con una estética muy actual y que se beneficia de una geometría cercana a la “Wallers73” de carretera de la propia marca.

Otro aspecto que debemos destacar es el ángulo trasero. Por una parte los tirantes superiores son finos, con el objetivo de mitigar las vibraciones cuando circulamos por terrenos más  abruptos. Por otro lado, la línea curva de las vainas inferiores tiene el objetivo de buscar una posición más erguida del ciclista.

“La Strasbourg71 presenta las vainas inferiores curvadas hacia arriba. Esta particularidad tiene el objetivo de buscar una posición más erguida del ciclista”

Hay otros elementos que debemos resaltar y que le dan un toque de bicicleta muy actual. Dispone de cableado interno dotando a la bicicleta de una estética más limpia. Además, posee ojales adicionales en el tubo inferior para posicionar en distintas ubicaciones el portabidón.

El conjunto del cuadro nos da unos escasos 1,21 kilos en la báscula y el total de la bicicleta 8,76 kilos. Por tanto estamos ante una bicicleta de gravel ligera y muy próxima a cualquier modelo de alta gama de carretera. En definitiva, si cambiamos los neumáticos de la Strasbourg71 por unos de asfalto de menor grosor dispondremos de un modelo apto para llanear.

Grupo y componentes

La Eddy Merckx de grava viene montada con tres opciones a gusto del consumidor. Por una parte dispones de dos grupos monoplato, SRAM Force 1 o Rival 1, y una solución compact basada en Shimano Ultegra. Por tanto, si eres amante de las transmisiones de un único plato puedes elegir dos grupos de distinto nivel con desarrollo de 42t para el plato y 11-42t para el cassette. Para la solución de doble plato del Ultegra, dispones de un combinación de 50/34 y 11-30t para el cassette. Esta última transmisión es mucho más “rutera” y te dará más juego en el asfalto o bien por caminos menos complicados.

En cuanto al resto de componentes tanto el manillar, como la tija y la potencia son de la gama Zero 100 de la marca Deda. Por tanto son periféricos de alta calidad y construidos con material de aluminio.

La ruedas que monta la Strasbourg71 son las Fulcrum Racing 700 DB. Se tratan de unas llantas específicas para el gravel o ciclismo de aventura y también están fabricadas en aluminio.

Finalmente, los neumáticos son los Donnelly X-PLOR diseñados para el ciclismo de aventura y con un grosor de 36mm. Dichas cubiertas son ideales para caminos no pavimentados o bien pistas forestales.

“Los neumáticos son los Donnelly X-PLOR diseñados para el ciclismo de aventura y con un grosor de 36mm. Dichas cubiertas son ideales para caminos no pavimentados o bien pistas forestales”

Detalles

Cuadro y horquilla: Carbono

Grupo; Shimano Ultegra R8020, SRAM Force 1 o Rival 1.

Ruedas: Fulcrum Racing 700

Neumáticos: Clement X’plor M50 700x36c

Sillín: Selle Italia XR

Peso: 8,76 kg.

Veredicto

La Eddy Merckx Strasbourg71 es una bicicleta para gravel con un excelente cuadro y horquilla de carbono. Es una opción de gama alta que monta diferentes transmisiones, tanto monoplato (SRAM Force o Rival) o bien tienes la elección con platos compact (50/34) con Shimano Ultegra.

Tanto su diseño como geometría es muy actual. Presenta un sloping pronunciado y por tanto un  cuadro muy compacto. Además, es fácil de convertir en modelo de asfalto con tan solo cambiar los neumáticos por un grosor más estrecho.

En cuanto a los precios son variados dependiendo de la transmisión escogida. Para el Shimano Ultegra y SRAM Force 1 el precio es de 3,999 euros. Para el modelo con Rival 1 el coste total es de 3.449 euros.

Más información en:

Eddymerckx.com