Luego de muchos rumores, algunos retrasos y filtraciones finalmente UCI acaba de presentar el calendario de sus carreras gravel agrupadas en la Trek UCI Gravel World Series. Habrá carreras de participación masiva para calificar a la segunda ronda, que es la serie de campeonato.

En seguida todos los detalles de una serie que apunta a ser todo un hit comercial y de participación, con alcance mundial.

Recordando algunos hechos

En post previos comentamos como en septiembre del año pasado UCI (Unión Ciclista Internacional) anunció su llegada al mundo del ciclismo gravel. Esto generó muchas reacciones de la comunidad gravelera, conformándose dos bandos: a favor (más presencia, mejores premios, etc.) y en contra (carreras elitistas, sobre regulación, etc.). Si gustas puedes leer uno de nuestros post aquí y escuchar un podcast analizando más a fondo la noticia.

Hace unas semanas se filtraron las carreras y finalmente UCI recién hizo el anuncio oficial del calendario respectivo, así como el nombre oficial de la serie siendo Trek UCI Gravel World Series (Serie Mundial UCI Gravel).   

Serie Mundial UCI Gravel (UCI Gravel World Series)

Lo primero a destacar es que habrá dos fases en la Serie Mundial UCI Gravel:

  • PRIMERA FASE: Será de participación masiva y clasificatoria para siguiente fase. Esta primera fase se denomina Trek UCI Gravel World Series (Serie Mundial UCI Gravel Trek), siendo el patrocinador oficial Trek del 2022 al 2024.  
  • SEGUNDA FASE: Se denomina UCI Gravel World Championships (Campeonato Mundial UCI Gravel). Las competencias / rutas serán en otoño en Europa en fechas por definir.  

Mayores detalles de ambas fases serán difundidos en semanas por venir, según UCI.

UCI señala que esta nueva serie gravel está basada en la UCI Gran Fondo World Series, en la cual los participantes también deben ganar su lugar para competir en la UCI World Championships.

El organismo también señala que en cada ronda de la nueva Serie Mundial UCI Gravel, “el 25% más rápido de hombres y mujeres de cada grupo de edad se clasificará para el Campeonato Mundial UCI Gravel, la cual coronará a los Campeones Mundiales UCI para cada grupo de edad”. Añade que “la única diferencia con el concepto de Gran Fondo es que los ciclistas profesionales también pueden participar en eventos de la serie y calificar para los Campeonatos del Mundo UCI de la disciplina”.

El calendario de la Serie Mundial UCI Gravel inicial el 3 de abril con un evento de 85km en Filipinas. Luego de ello se realizarán 12 eventos de los cuales dos se realizan en EE.UU., dos en Australia y uno en Francia, Polonia, Suecia, Bélgica, Italia, Holanda y España.

La mala noticia de este calendario es que no habrá carreras en Latino América, al menos no en este 2022. Recordar que en la filtración se citó a México con una fecha en julio. Ahora bien, en el nuevo sitio web de la Serie Mundial UCI Gravel sí aparece enlistado este evento. Quizá está en lista de espera o reserva.  

Por otro lado, cabe destacar que UCI ha decidido no imponer demasiadas regulaciones en los primeros años de la Serie Mundial UCI Gravel. Incluso los participantes podrán participar en cualquier tipo de bicicletas ya sea gravel, ciclocrós, ruta o MTB. Están prohibidas las bicicletas eléctricas.  

En seguida el calendario de la Serie Mundial UCI Gravel Trek 2022:

  • 3 Abril 2022: UCI Gravel Philippines, Bongabon, Nueva Ecija (Filipinas)
  • 15 Mayo 2022: Seven, Nannup (Australia)
  • 5 Junio 2022: Wish One Gravel Race, Millau (Francia)
  • 18 Junio 2022: Gravel Adventure, Swieradow-Zdroj (Polonia)
  • 25 Junio 2022: Highlands Gravel Classic, Fayetteville (EE.UU.)
  • 6 Agosto 2022: Jingle GX Gravel Race, Amana (EE.UU.)
  • 20 Agosto 2022: Gravel Grit n Grind, Halmstad (Suecia)
  • 27 Agosto 2022: Houffa Gravel, Houffalize (Bélgica)
  • 3 Septiempre 2022: La Monsterrato-Strade Bianche Monferrato, Quattordio (Italia)
  • 4 Septiembre 2022: Gravelista, Beechworth (Australia)
  • 17 Septiembre 2022: Gravel One Fifty, Veenhuizen (Holanda)
  • 18 Septiembre 2022: Ranxo, Ponts (España)

Te recuerdo que, luego de este calendario, inicia el Campeonato Mundial UCI Gravel y las carreras serán todas en Europa en fechas por definir.

UCI ha lanzado un sitio web exclusivo para la Serie Mundial UCI Gravel aunque por ahora solamente hay dos idiomas; francés e inglés. El acceso a este último es https://ucigravelworldseries.com/en/  Date una vuelta por el sitio web para que lo tengas registrado. Igualmente dio de alta cuentas en Instagram y Facebook.  

Por ahora es toda la información difundida por UCI y tan pronto haya más novedades las publicaremos en todogravel.com

Concluyendo

Queda definido entonces el esquema gravel de la UCI, mismo que vivirá paralelamente con las decenas de eventos gravel tradicionales y pioneros hasta el momento hoy conocidos como la Unbound Gravel, Mid South, SBT GRVL, Gravel Locos, etc. pues ninguno de ellos está incluido en el calendario de UCI.

El mercado es tan grande y el apetito por participar tan voraz entre graveleros(as) que ambos movimientos (oficial -UCI- y original -el resto-, por ponerles un adjetivo) pueden vivir sin problema alguno de manera complementaria. Los dos son igual de importantes: en el movimiento original se forman los graveleros(as) y en el oficial (UCI) podrán darse a conocer mundialmente, pues es una ventaja que no podemos negarle a la UCI.   

Una buena decisión de UCI es no haber sobre regulado las carreras, cuyo espíritu es precisamente el de la libertad. No obstante, debe decirse que el organismo ha anunciado que evaluará los resultados al final de la temporada para en su momento decidir si las reglas se mantienen o las ajusta.

Otra más es el alto porcentaje de competidores que podrán calificar a la segunda etapa; hasta el 25% más rápido por género y por rango de edad. Si eres de los que se tomará en serio esta oportunidad de competir, entonces tienes más chance de clasificar y pedalear junto a los profesionales en la Serie de Campeonato a celebrarse en Europa. Esta facilidad no la ofrece UCI ni en ciclismo de ruta ni en MTB, precisamente por no ser una característica principal de estas disciplinas.    

Bienvenida la UCI al mundo gravel. Entre más eventos gravel mucho mejor para todos. ¡Larga vida al gravel!.

Redes sociales de TodoGravel