Siempre es una sorpresa descubrir fabricantes excepcionales que disponen en su catálogo de bicicletas exclusivas. Muchas de ellos trabajan sus bicicletas de manera singular, personalizada y con materiales clásicos como es el titanio o bien el acero. Este es el caso de la marca holandesa J.Guillem, que utiliza el titanio para ofrecernos modelos para diversas disciplinas como el ciclismo en ruta, el mountain bike o bien el gravel.
Precisamente, os detallamos su modelo Atalaya Gravel como una bicicleta versátil, con un cuadro majestuoso y destinado al ciclismo de aventura.

Características del Cuadro

Como cualquier marco fabricado en titanio (3Al / 2.5V Titanio) estamos ante un modelo con una estética atemporal y de una belleza sobresaliente. La bicicleta está formada por tubos prácticamente redondos (exceptuando el superior que se presenta hidroformado), uniformes y con soldaduras visibles. Adquiriendo un cuadro de este tipo de material, obtenemos como resultado un marco que es más ligero que el acero, más fuerte que el aluminio y tan atractivo como un cuadro de carbono.

«La bicicleta está formada por tubos prácticamente redondos (exceptuando el superior que se presenta hidroformado), uniformes y con soldaduras visibles»

En sí el cuadro presenta como la mayoría de modelos en titanio de un diseño sobrio, elegante por la idiosincrasia del propio metal y con pegatinas poco llamativas. El resultado final es una estética muy limpia y que sobresale de los que estamos acostumbrado a ver.

Aunque este cuadro nos puede dar una primera impresión de clásico, si nos fijamos en los detalles estamos ante una bicicleta con guiños muy actuales. Es decir, por una parte dispone de cableado interno preparado para grupos mecánicos o electrónicos (Di2) que le confiere un toque muy vigente. Además, otros elementos que hacen de la Atalaya como bicicleta moderna es que dispone de dirección cónica o bien permite el montaje de frenos de disco con ejes pasantes.

«Dispone de cableado interno preparado para grupos mecánicos o electrónicos (Di2) que le confiere un toque muy vigente.»

En cuanto a su geometría dispone de un cierto sloping moderado, con lo que por una parte la bicicleta es más manejable tanto en curvas como descensos, y además permite una posición más relajada en cuanto a la conducción.

Por otra parte la bicicleta tiene algunos aspectos que la decantan como un modelo versátil destinado a la práctica del gravel. Ejemplo es la capacidad de albergar ruedas de 700c x 40 mm o 27.5″ (650b) x 2.1″, cosa esencial si queremos transitar por distintos terrenos. También es posible instalar guardabarros y un bastidor pequeño. En este sentido he echado de menos algunas soldaduras que se podrían haber añadido para la instalación de un tercer portabidón o bien complementos de bikepacking.

«Dispone de la capacidad de albergar ruedas de 700c x 40 mm o 27.5″ (650b) x 2.1″, cosa esencial si queremos transitar por distintos terrenos.»

Otra de las cosas a destacar, es que la bicicleta se monta con una horquilla de carbono de corte recto. Se trata de un diseño propio de la marca y con la particularidad de que es lo suficientemente amplia para montar neumáticos de distinto tamaño.

En cuanto a las medidas dispone de las siguientes tallas: 52, 54, 56 y 58 cm. Otra de las cosas interesantes es que desde la propia página web podemos personalizar los componentes e incluso el grupo, con lo que podemos disponer de un modelo totalmente personalizado.

Montaje

Tal como hemos adelantado, es posible seleccionar entre algunos de los componentes y así disponer de un modelo acorde a nuestras necesidades. El modelo que presenta por defecto la marca viene equipada con el archiconocido grupo Shimano Ultegra (mecánico) . Poca cosa que añadir de esta transmisión que es un top dentro de los grupos de carretera.

Shimano Ultegra

Lo que me ha llamado la atención es que los desarrollos son muy ruteros. Es decir, presenta un plato compact de 54/34 junto a un cassette de 11/30t. Por tanto, es una bicicleta que se comportará muy bien en asfalto o bien pistas forestales ya que la podemos imprimir velocidades altas. De hecho, si colocas unos neumáticos totalmente lisos a este modelo dispondremos de una bicicleta muy apta para afrontar salidas de asfalto.

«Los desarrollos son muy ruteros. Es decir, presenta un plato compact de 54/34 junto a un cassette de 11/30t»

En cuanto a los periféricos (manillar, tija, potencia y sillín) monta componentes de la propia marca. Con ello se consigue no aumentar el precio y además al tratarse de aluminio son bastantes fiables. Añadir que el sillín dispone de raíles de titanio, con lo que nos da un plus de más comodidad en comparación con los de acero.

«En cuanto a los periféricos (manillar, tija, potencia y sillín) monta componentes de la propia marca»

Otro de los aspectos a destacar son las ruedas que vienen en el montaje de serie y concretamente son las DT Swiss X1900. No se tratan de unas llantas específicas para el gravel y si para el mountain bike o Cross Country. Existen modelos de la marca DT Swiss específicas para el ciclismo de aventura, pero la marca holandesa ha optado por el modelo X1900 por ser más orientado a la montaña. En este sentido, al igual que los demás componentes, puedes elegir otro tipo de ruedas como DT Swiss X1800 específicas para gravel o Scope O2 Carbon Clincher.

«Otro de los aspectos a destacar son las ruedas que vienen en el montaje de serie y concretamente son las DT Swiss X1900″

Finalmente, en cuanto a las cubiertas que vienen instaladas son las WTB Nano 2.1″. Se trata más de un modelo de neumático para bicicletas de montaña que para uso gravel. De hecho, la cubierta presenta numerosos tacos y no existe una línea central lisa con el objetivo de rodar rápido como otras soluciones para gravel que hemos podido observar.

Precio

Su precio oficial es de 3.999 €.

Veredicto

No es la primera vez que tratamos un modelo de gravel que presenta un cuadro en titanio. Como denominador común en todas estas bicicletas trabajadas con este majestuoso metal, es que son atemporales yendo más allá de las modas.

La Atalaya Gravel tal vez sea un modelo con un cuadro similar a una bicicleta de carretera, pero añadiendo alguna pincelada para gravel como son la posibilidad de ubicar distintos tamaños de neumáticos.

Obviamente tanto los componentes como el grupo es de lujo. Monta un Shimano Ultegra, que se trata de una transmisión que lo podemos ver en bicicletas de gran nivel. No es un grupo enfocado exclusivamente al gravel, ya que funciona a la perfección en el asfalto.

En cuanto al precio no esperes un modelo económico, ya que las bicicletas de titanio en su mayoría están encuadradas en la gama más alta y exclusiva del ciclismo.

Más información en:

Jguillem.com/bike