Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La marca polaca Kross dispone de modelos muy interesantes para gravel. Para este 2020, ha lanzado una adaptación de su modelo Esker 6.0.

Se trata de una bicicleta construida con un elegante cuadro de aluminio algo ligero. Además, para esta nueva edición se ha incorporación la transmisión específica Shimano GRX.

A continuación, te detallo sus aspectos claves y te invito a que puedas añadir tus propios comentarios.

Detalle del cuadro

KROSS ESKER 6.0

Tal como he comentado en la introducción, la nueva Esker 6.0 sigue manteniendo un triángulo realizado en aluminio Suporlite. El marco se muestra, tal como he recarcado en la “intro”, esbelto. Visualmente se nos presenta robusto, bien diseñado y bastante fiable.

Si destaco algo, son las distintas formas de los tubos que lo componen. Por una parte, el tubo superior dispone de cierto sloping y se ensancha a medida que se une con el tubo de dirección. Además, posee cierta “joroba” (y perdonar la expresión) que lo hace muy llamativo a simple vista. La demás tubería no está excesivamente sobredimensionada, exceptuando el tubo inferior que se va ensanchando a medida que se acerca a la parte delantera de la bicicleta.

«Si destaco algo, son las distintas formas de los tubos que lo componen. Por una parte, el tubo superior dispone de cierto sloping y se ensancha a medida que se une con el tubo de dirección»

También, debemos destacar sus vainas inferiores que se presenta de manera asimétrica. Esta particularidad, ya la hemos visto en otros modelos de gravel analizados. Su objetivo es una búsqueda de mayor rigidez ante la torsión que realiza el ciclista.

Uno de los aspectos que la definen como un modelo polivalente, es que las Esker 6.0 presenta soldadura añadidas. Observamos, que en el tubo superior se han ubicados dos ojales con el objetivo de poder instalar alguna bolsa adicional de bikepacking. También, en su tubo inferior, disponemos la opción de poder instalar un tercer portabidón. Del mismo modo, es posible colocar portabultos tanto en la parte delante como en su parte trasera. Por consiguiente, podemos transformar este modelo para tus viajes de varios días añadiendo sobre ella carga o soluciones para touring.

«Observamos, que en el tubo superior se han ubicados dos ojales con el objetivo de poder instalar alguna bolsa adicional de bikepacking»

Esta bicicleta dispone de ciertos aspectos que me gustan, como es que posee enrutamiento interno de cables. Como siempre añado, esto le confiere al conjunto de una mayor limpieza visual. Además, los protege de la intemperie o simplemente provoca que se estropean menos.

En cuanto a la horquilla que es de carbono, es bastante generosa sobresaliendo del conjunto. Además, tiene una forma recta que dota a este modelo de un plus de modernidad.

«En cuanto a la horquilla que es de carbono, es bastante generosa sobresaliendo del conjunto. Además, tiene una forma recta que dota a este modelo de un plus de modernidad»

Como toda bicicleta actual, dispone de ejes pasantes de 12mm. Vuelvo a recalcar, que es algo personalmente que me gusta. Tengo una sensación de mayor seguridad que los clásicos cierres rápidos. Además, se ve más actual la bicicleta con este tipo de cierres.

«La Kross Esker 6.0., como toda bicicleta actual, dispone de ejes pasantes de 12mm«

Poco más de decir de este cuadro de aluminio ligero. Solamente añadir, que el peso de la bicicleta nos da unos 10,9 Kilos. En sintonía con modelos similares de aleación.

Grupo y desarrollos

Como era de prever, la marca ha apostado por el nuevo grupo específico para gravel Shimano GRX. Se trata de una amalgama de los niveles RX800, 600 y 400. En concreto, el desviador trasero y delantero es del nivel 800, las palancas y platos del 600, y los frenos hidráulicos del 400.

«La marca ha apostado para este modelo por el nuevo grupo específico para gravel Shimano GRX. Se trata de una amalgama de los niveles RX800, 600 y 400″

En cuanto a los desarrollos se ha apostado por una solución de doble plato. En concreto, un sub-compact de 46-36 dientes. El cassette es discreto teniendo una composición de 11-34 dientes. Por consiguiente, se trata de una transmisión que nos permite obtener algo de velocidad en tramos de asfalto y pistas forestales no demasiado técnicas.

«La Esker 6.0, monta un cassette  discreto teniendo una composición de 11-34 dientes«

Componentes

Poco que decir de los componentes. Como es habitual en modelos de gama media, los fabricantes aportan el manillar, potencia y tija en aluminio y normalmente, son periféricos genéricos. Si eres un sibarita de las marcas, con el tiempo los puedes substituir por algo de mayor calidad. Pero sinceramente, no lo creo necesario.

Si algo debo destacar algún componente sobre los demás, es su sillín. Se trata del modelo WTB Volt Sport, que dispone de un acolchonamiento muy similar a otros asientos de las misma marca de mayor calidad como el Silverado o el Devo. Es apto para todo tipo de ciclismo (Gravel – Cross Country – Trail – Enduro – Bikepacking). Sus raíles son de acero y su peso se sitúa en 316 gramos.

Ruedas y neumáticos

Las ruedas son las DT Swiss R500 que son fiables tanto para bicicletas de ruta, gravel o ciclocrós. Se trata de unas llantas de aluminio 6061 T6 y bastante resistentes para circular por cualquier tipo de terreno.

«Las ruedas son las DT Swiss R500 que son fiables tanto para bicicletas de ruta, gravel o ciclocrós. Se trata de unas llantas de aluminio 6061 T6 y bastante resistentes para circular por cualquier tipo de terreno»

Finalmente, los neumáticos que montan este modelo son los archiconocidos WTB Riddler para una medida de 700c y 37mm de grosor.Se tratan de unas gomas específicas para CX o gravel. Disponen de una banda de rodamiento baja con lo que permite ir rápido por pistas forestales o asfalto y además, posee tacos laterales que aseguran un mayor agarre en las curvas. Por tanto, la polivalencia para afrontar cualquier superficie está más que asegurada.

Vídeo

Resumen de características
Resumen de características Kross Esker 6.0 2020
  • Modelo: Kross Esker 6.0.
  • Modalidad: Gravel deportivo y Touring.
  • Peso de la bicicleta: 10,9 Kilos.
  • Ejes pasantes.
  • Posibilidad de montar un tercer portabidón y racks.
  • Cableado interno.
  • Shimano GRX 600 subcompact 46-36 dientes.
  • Cassette de 11-34t.
  • Llantas DT Swiss R500 700c.
  • Neumáticos WTB Riddler 700c y 37mm.
  • Componentes genéricos de aluminio.
  • Sillín WTB Volt Sport.
  • Precio aproximado: 1.599 €.
Veredicto

La nueva Esker 6.0 de la marca Kross es una bicicleta de gama media. La encuentro una buena opción para adentrarse en el mundo gravel sin tener que gastarse una fortuna.

Destacaría, que va bien equipada en general. Me gusta personalmente que monte el nuevo grupo específico Shimano GRX. Tal vez, por pedir algo, hubiera deseado una solución monoplato con un cassete mucho más grande. Pero esto es una opinión muy personal.

Por lo demás, la aconsejo para aquellos usuarios que busquen un modelo de iniciación y para una práctica versátil por distintos terrenos que te proporciona este modelo.

Precio

Su precio aproximado es de 1.599 €

Más información en:

Kross.eu