Desde que se inventaron las ruedas con neumático y cámara ha existido el inconveniente de los pinchazos y del monitoreo de la presión del aire. Y desde ese mismo momento comenzó la tarea o desafío sobre cómo minimizar estos inconvenientes.

La industria automotriz ha liderado esta investigación por obvias razones; es la más grande y lucrativa. Desde hace años existen neumáticos antipinchazos, dispositivos para prevenirlos y monitorear presión del aire en vehículos automotores. Toda esta tecnología ha migrado de alguna forma al ciclismo y hoy tenemos la primera “cámara inteligente” (smart tube) creada por Tubolito.  

Tubolito dice que la presión del aire puede ser un factor importante para los ciclistas. Y tiene razón. Un pinchazo o una cámara/neumático con baja presión en un descenso a altas velocidades puede ocasionar un accidente. El problema es que en ese preciso momento cuando le neumático pincha por cualquier razón nada puedes hacer, salvo exprimir al máximo tus habilidades para no sufrir una caída.

Lo que sí puedes hacer, al menos en el tema de baja presión, es que antes de rodar o hacer un descenso, medir dicha presión con tu mano (al tanteo), con un medidor de presión regular o con el dispositivo TyreWiz, un sensor que colocas en la válvula del neumático y reporta la presión del aire a tu ciclo computador o smartphone. El problema de TyreWiz es que usa batería y tiene una duración de 300 horas.  

Tubolito dice también que su nueva cámara inteligente permite medir de la manera más rápida y fácil posible la presión del aire. Siendo así, entonces ¿en cuáles situaciones debes tener dicha celeridad? ¿conviene comprar esta cámara inteligente? Antes de responder estas preguntas conviene conocer en que consiste su cámara inteligente.

Los detalles técnicos

Era cuestión de tiempo para que esta tecnología llegase al ciclismo. Pero la tiene complicada contra la opción Tubeless y otros dispositivos que también buscan monitorear presión de aire y evitar pinchazos.

La cámara inteligente de Tubolito lleva por nombre oficial Tubo MTB P-SENS e incorpora un chip NFC para monitorear activamente la presión de los neumáticos.  Este chip se ubica dentro de la cámara, muy cerca de la válvula de la cámara. Su tamaño es pequeño y comunica a los smartphones la presión de aire existente.

La cámara está fabricada de un hule-plástico ultradelgado y semitransparente en color naranja y permite visualizar la silueta del chip NFC.

El chip NFC está ubicado cerca de la válvula de la cámara de aire y, como no tiene batería, los teléfonos inteligentes deben estar a menos de 3 cm, dice Tubolito. Además, para que la presión pueda ser leída con seguridad, la rueda y la bicicleta deben estar estacionadas.

Tu teléfono inteligente debe poseer la app que Tubolito desarrolló. Está disponible para iOS y Android.  

El hecho de que debes estar parado o estacionado, sacar tu teléfono, abrir la app, acercarlo a la válvula y tomar la lectura, ya no suena muy conveniente. En otras palabras, la lectura de la presión no se toma en vivo y mientras se va rodando, tal como sí ocurre en vehículos automotores (autos, SUV, tractocamiones) de cierto nivel.    

Respecto a la cámara en sí, Tubolito dice que es dos veces más resistente a pinchazos y tiene una mejor retención de aire respecto a los tradicionales.

El peso de la cámara inteligente Tubo MTB P-SENS es de 90g. Su válvula es tipo presta con largo de 42mm y está disponible para ruedas de 27.5 (650b) y 29 pulgadas (700c), pudiéndose usar en neumáticos de entre 1.8 y 2.5 pulgadas de ancho (45c a 63c). Recuerda que esta pensada para bicicletas MTB (en su nombre lo dice), pero sí usas una gravel con tal anchura de neumáticos podrás utilizarla.  

Tubolito también ofrece cámaras para ciclismo de ruta y de gravel (700c y 650b y para anchura de 30c a 47c) aunque no todavía del modelo inteligente. La ventaja de estás cámaras color naranja es que son ultra compactas debido al material plástico que utilizan.

Regresando a la cámara inteligente Tubo MTB P-SENS y hablando de su precio, aquí te va: $ 49.90 / € 44.90 por cámara.

Tubolito ha preparado un video sobre su cámara inteligente y lo puedes visualizar a continuación:

¿La necesitas?

Depende a quien le preguntes. En lo personal yo no la usaría, al menos no por ahora por tres razones. Su precio, prefiero neumáticos Tubeless y porque no mide la presión “en vivo”, es decir, rodando. En su lugar preferiría colocarle a mi llanta el inserto tubular de Vittoria Air Liner Gravel, pues me permitiría seguir rodando aun pinchado. Si la cámara Tubo MTB P-SENS se pincha, entonces a repararla si es que se puede.

No obstante, hay que celebrar y reconocerle a Tubolito su esfuerzo por traernos esta tecnología

al mundo gravel.

Más información

Sitio web oficial de Tubolito

Redes sociales de TodoGravel