La marca checa Merit Bikes nos ofrece en esta ocasión un manillar de carbono con acople o bucle incluido denominado Rodla. Ya hemos analizado barras similares, pero si quiero destacar que tal vez sea el primero realizado con material ligero.

El manillar incorpora un soporte adicional en su parte delantera con lo que te permite disponer de una posición aerodinámica. Además, dispone de funcionalidades pensadas para el ciclismo de aventura como su forma acampanada.

A continuación, te detallamos sus aspectos claves y te animamos a que aportes tus comentarios.

Realizado en carbono

Tal como hemos comentado en la entrada, el Merit Rodla es un manillar con extensión íntegramente fabricado en carbono. No es el primero que hemos podido reseñar con características similares (Redshift Kitchen Sink o Farr Aero Gravel Alloy) pero la diferencia es que estos son de aluminio.

Por consiguiente, y es algo que me pasa habitualmente tras horas de trote, tus brazos irán algo más relajados ya que el carbono tiene la propiedad de absorber mejor las vibraciones producidas por el terreno. En este sentido, os puedo decir que mi útima salida me dejó las manos adormecidas y pensé en soluciones con algo de suspensión. Tal vez si me paso al carbono me solucionan los problemas.

Acople integrado

Este nuevo manillar incorpora un acople o bucle en la parte delantera que te permite posicionar tus manos en distintas posiciones. Es decir, si transitas por caminos de grava puedes utilizar la curva acampanada para dominar mejor tu bicicleta, pero si lo que quieres es llevar cierta posición aerodinámica puedes colocar las manos en el acople integrado.

Desde mi humilde opinión, las barras con Flare no me gustan porque vengo de un ciclismo de carretera. Es un tema pendiente y propio, pero entiendo que aportan muchas mejoras. Tampoco me vale la excusa que el ciclismo gravel se debe aproximar al MTB.

Manillar con forma acampanada

Tal como podéis observar se trata de un manillar acampanado. Es decir, dispone de un flare o abertura de 25 grados. Como sabéis, esto nos permite conducir con mayor seguridad por descensos donde dominamos mejor la bicicleta o bien, por caminos abruptos.

Diseño compacto

Otro de los aspectos a recalcar es que se trata de un manillar con aspecto compacto. Esto es gracias a que posee de un reach o alcance de 75mm. Esto provoca que la posición del ciclista este cerca de las manetas y que los brazos los llevemos algo más relajados.

En cuanto al drop es de 110mm, por lo que llevamos una posición más aerodinámica respecto a una caída mayor. Las barras con caídas de este estilo, desde mi opinión, son un acierto como los cuadros con algo de sloping. La manejabidad de la bicicleta es mucho mayor.

Anchos disponibles

Como la mayoría de ofertas de manillares, dispones de distintos anchos a elegir según la amplitud de tus hombros. De hecho, tienes las medidas de 440 mm, 460 mm y 480 mm, que comparten las mismas cifras de alcance, caída y flare.

Peso

El peso de este manillar es aproximadamente de 360 gramos. Comparado con manillares similares de aluminio como el Redshift Kitchen Sink (490 gramos) o FarrAero Gravel Alloy (500 gramos) es mucho más liviano. Pero no te obsesiones con el peso, la disciplina de gravel es la aventura y restar gramos no debe ser un objetivo.

Veredicto

El Merit Rodla es un manillar versátil que gracias a su forma acampanada lo puedes utilizar para un gravel más técnico o bien, incluso para ir rápidos por pistas forestales gracias a su acople que te permite extender tu cuerpo.

Yo lo recomiendo para usuarios que estén obsesionados con rebajar peso. Pero si destaco este manillar es que te permitirá adoptar varias posiones de tus manos. Vale la pena pagar este precio. En este sentido cada uno debe evaluar el alcance económico y las prestaciones que te da un componente tan singular.

Precio:

Su precio oficial es de 265,96 €.

Más información en:

https://meritbikes.com