Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Ya hace unos meses que la marca MMR Bikes lanzó, de forma limitada, un restyling de su bicicleta de carbono X-Tour. Dicha remodelación, no sólo se ha aplicado a su cuadro, con un estilo propuesto por el artista madrileño Edgar Plans. Más allá de este impresionante cambio de look, también se ha incorporado al modelo el nuevo grupo Shimano GRX Di2 (el primer grupo electrónico específico para gravel) y se han realizados algunos cambios de sus componentes.

Detalle del cuadro

La X-Tour Edgar Plans basa su cuadro en la X-Tour a secas. Tal como hemos comentado, no sólo hay un cambio en la pintura a nivel del marco, sino también en su montaje . El resultado es un diseño trabajado conjuntamente entre el Edgar Plans y MMR. La propuesta, se basa en una presentación minimalista propio de la marca y el personal estilo del artista, a mitad de camino entre el grafiti, el pop y la ilustración infantil.

«La propuesta del nuevo diseño, se basa en una presentación minimalista propio de la marca y el personal estilo del artista, a mitad de camino entre el grafiti, el pop y la ilustración infantil.»

Por consiguiente, se mantiene el mismo marco de su famosa bicicleta de gravel. Éste, se presenta con un cuadro de carbono (Monocoque carbón). Dicho material, que parecía reservado para modelos de alto nivel de ruta y mountain bike, también ha sido adquirido por la disciplina de gravel y en estos últimos tiempos vamos viendo modelos construidos bajo carbono. En este caso hay detractores de utilizar este material ligero en las bicicletas de aventura, donde se les va a tratar con algo de dureza por caminos variopintos.

«La X-Tour Edgar Plans mantiene el mismo marco de su famosa bicicleta de gravel anterior. Éste, se presenta con un cuadro de carbono (Monocoque carbón

En cuanto a la geometría, tal como comenté en una review anterior del modelo, no presenta un sloping pronunciado o mejor dicho carece prácticamente de éste. Esto tiene un sentido: se prioriza una conducción más cómoda y relajada que cierta agresividad. Por tanto, la X-Tour no parece a priori una bicicleta “racing” y su objetivo será rodar con ella de manera más tranquila. El resultado final es una posición del ciclista mucho más erguido, en comparación con un modelo que disponga de una mayor caída del tubo superior. Esto se ha conseguido con un alcance o reach (longitud del cuadro) más corto y un stack (altura del cuadro) más alto.

El diseño del cuadro visualmente es muy moderno y todavía más con la nueva pintura. Por una parte, dispone de cableado interno proporcionándonos una bicicleta visualmente más limpia . Y es que la disposición de cables fuera del marco, se puede observar en bicicletas más clásicas o de otros tiempos. Por lo que se refiere a la horquilla, esta es gruesa y con forma recta confiriendo al conjunto un toque muy actual.

«El diseño del cuadro visualmente es muy moderno y todavía más con la nueva pintura. Éste,  dispone de cableado interno dotándola visualmente un aspecto más limpio»

Añadir que el cuadro, al igual que la mayoría de marcos de última generación, admite ejes pasantes y frenos de disco. También, está preparada para el montaje de ruedas tanto de 700c como 650.

Al igual que la X-Tour, está edición limitada dispone de un único color  y en cuanto a las tallas, hay seis tamaños distintos: (XS, S, M, L, XL y XXL).

Grupo

La novedad, a parte del diseño y tal como he comentado, es que incorpora el nuevo grupo específico para gravel Shimano GRX. En concreto, el GRX DI2 (grupo electrónico específico para bicicletas de aventura) .

SHIMANO GRX GRAVEL

En cuanto a los desarrollos, monta un plato subcompact de 46 x 36 dientes combinado con un cassete de 11-30. Es una transmisión, a mi parecer algo justa. Yo personalmente, me hubiera decantado por una solución con un cassette mucha más grande (por ejemplo de 34 dientes).

Respecto a los cambios mecánicos del GRX (serie 800, 600 y 400), puedes observar que las palancas son distintas. Estas son más grandes y los usuarios que las han probado, hablan de mayor comodidad. Además, mejoran el agarre ya que tienen una capucha más elevada.

También, obviamente su suavidad y precisión es mucho mejor que un grupo más tradicional. Y es que el GRX DI2 dispone de un mecanismo de embrague trasero que elimina el golpe producido por la cadena.

Además, dicho set se integra con los dispositivos de Garmin. El resultado es que mediante unos botones en las campanas de la palanca Di2, puedes cambiar las pantallas del dispositivo, seleccionar la marcha (gráfica y / o numéricamente) y hasta visualizar la carga restante de la batería Di2.

Montaje

También ha habido cambios a nivel de montaje. La X-tour a secas (2019), por ejemplo utilizaba periféricos básicamente de la marca Ritchey. La nueva versión exclusiva, nos propone un manillar Thomson Round Road que curiosamente no es específico de gravel. Para ser de aluminio, tiene un peso excelente de 275 gramos. Potencia y tija también son de la misma marca y  material.

Junto a los componentes, esta unidad incorpora una bolsa para llevar objetos de la marca Cordel y que además está personaliza para MMR.

«Junto a los componentes, esta unidad incorpora una bolsa para llevar objetos de la marca Cordel y que además está personaliza para MMR»

Ruedas y Neumáticos

Las ruedas que lleva este modelo también han variado respecto a la versión del 2019. Ahora, monta las DT Swiss G 1800 Spline 25. Se tratan de un juego específico para el gravel y tienen un peso aproximado de 1806 gramos. Están fabricadas en aluminio y tienen un ancho interior de 24mm y exterior de 28 mm. La medida es de 700c y además, tal como hemos comentado, nos permite montar ruedas de 650b con mayor balón.

«La medida de ruedas de esta bicicleta  es de 700c. Además,nos permite montar ruedas de 650b con mayor balón»

Para finalizar, en cuanto a los neumáticos son los Hutchinson Overide. También son específicos para el gravel y con una medida de 38mm. En cuanto al tamaño máximo de neumáticos que podemos montar es de 40mm.

Especificaciones técnicas

CUADRO: Unidirectional Monocoque Carbon.
DIRECCIÓN: Ritchey Pro Integrated Tapered
MANDOS: Shimano GRX DI2
CAMBIO: Shimano GRX DI2 11V
DESVIADOR: Shimano GRX DI2
FRENOS: Shimano GRX 140/140
BIELAS: Shimano GRX 600 36X46
CASSETTE: Shimano 105 R7000 11-30
CADENA : Shimano HG-601
RUEDAS: DT G-1800 Spline 700c
CUBIERTAS: Hutchinson Overide 700X38

Precio

Su precio oficial es de 3.899 €

Veredicto

La MMR X-Tour EDGAR PLANS es una bicicleta de gravel de un excelente nivel, que rebasa al modelo del 2019, ya que se ha mejorado su estética y sobre todo se añadido el grupo específico Shimano GRX Di2. Esta transmisión electrónica, es muy precisa y suave, en comparación a los grupos mecanizados.

Dispone de un cuadro precioso, moderno y trabajado en carbono. Tal vez, le falte alguna soldadura adicional para ubicar más portabidones o bien, bolsas de bikepacking. Aunque no la considero, por sus características, como una bicicleta de carga.

Es un modelo ideal para aquellos usuarios que les guste mantener una posición más erguida, con el objetivo abarcar viajes largos.

Más información en:

Mmrbikes.com