Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Modelo: NINER RLT 9 STEEL | Bicicleta Gravel de Acero | Precio: 2.365,23 €

Mi primera bicicleta de carretera, hace más de veinte años, fue una Romani con cuadro de acero. Luego le siguió una Zeus, también del mismo material. Se trataban bicicletas con cuadros de tubos redondos, horquillas rígidas y con una geometría sin sloping. Pronto me pasé a bicicletas de aluminio, de tubos sobredimensionados, marcos compactos y horquillas de carbono. Tuve entonces la sensación que el acero se había marchado del mercado para siempre y que nuevos materiales lo habían sustituido.

Pero unos años más tarde, gracias a la aparición del gravel, he descubierto modelos que se trabajan con este material y un ejemplo es la Niner RLT 9 Steel. Se trata de una bicicleta donde se mezcla de manera sublime lo atemporal con elementos modernos. A continuación os hago una descripción de sus principales características.

Cuadro de la Niner RLT 9 STEEL

NINER RLT 9 STEEL

Lo que llama la atención del cuadro, es esa mezcla de conceptos clásicos, actuales y sobretodo pensados para el ciclismo de aventura. Tal como hemos comentado, el cuadro está trabajado con tubería en acero Reynolds 853, con formas redondas y cableado externo. Pero tiene conceptos modernos, como son unas vainas curvadas, un tubo de dirección grueso y cónico, y la posibilidad de ubicar un tercer portabidón o soporte para bolsas de equipajes o racks.

NINER RLT 9 STEEL

«La Niner de Acero tiene conceptos modernos, como son unas vainas curvadas y un tubo de dirección grueso y cónico»

Otra de las cosas que resalto del cuadro es la pintura que presenta. A simple vista cuesta saber que realmente se trataba de una bicicleta en acero, no tanto por las formas de algunos tubos, sino porque la pintura aplicada da la sensación de que estamos ante un marco de titanio.

En cuanto a la geometría, no es totalmente recta sino dispone de un sloping muy moderado que apenas se nota. Por tanto, está casi ausencia de caída del tubo superior provoca que la posición del ciclista sea algo más elevada que con un cuadro compacto o con sloping. Es por ello, que esta bicicleta funcione más como un máquina de paseos largos y tranquilos, que como un modelo racing.

Foto Web Niner

Otra de las características que aumentan un plus de modernidad, es que se ha instalado una horquilla de carbono muy actual, con forma recta. Creo que es un acierto, porque más allá de la estética. reducirá, sin casi percibirlo, las vibraciones que se producen al transitar por caminos más técnicos o pistas forestales.

También el cuadro permite instalar neumáticos anchos ya que hay espacio suficiente. Concretamente, para un tamaño de 700c hasta cubiertas de 45mm y para el 650b neumáticos de 47mm. Por tanto, nos aseguramos disfrutar con esta bicicleta en cualquier tipo de terreno.

A modo de resumen, los objetivos por tanto de este cuadro, son la comodidad y durabilidad, y no tanto la ligereza ya que no se trata de un conjunto liviano. El conjunto horquilla/cuadro para una medida de 56cm es 2.78 kg.

Componentes y grupo

Foto Web Niner

La Niner RLT 9 Steel viene de serie con tres montajes de doble plato: Shimano Ultegra, 105 y Tiagra. También podéis encontrar montajes monoplato con Sram Rival 1 y Apex 1, pero en la página oficial de Niner no se informan. Personalmente, me he decantado por el montaje del Shimano Tiagra, ya que además ser un grupo económico es muy fiable en cuanto a su funcionamiento. Aunque se trata de una transmisión de 10 velocidades, su funcionamiento es muy similar al Shimano 105. Apenas percibimos las diferencias.

En cuanto al desarrollo que monta es muy rutero. Presenta una plato compact con un cassette de 11/34t. Esto provoca que la bicicleta tenga un uso adecuado para asfalto o pistas forestales y no por rutas más atrevidas o excesivamente técnicas. Me atrevería a decir que su uso es para cicloturismo o viajes de varios días (Touring), a diferencia de otros modelos para gravel que se acercan a un concepto más deportivo.

Grupo Shimano Tiagra

La tija, sillín y la potencia son de aluminio y de la propia marca. El objetivo es montar componentes más modestos, aunque funcionalmente adecuados para no encarecer el producto. El manillar es el Easton EA50 AX, destinado al ciclismo de aventura y con un flare o abertura de 16 grados. Creo que es un acierto montar este tipo de manillar exclusivo para gravel o ciclocross, ya que muchos fabricantes optan por soluciones puramente de bicicletas de asfalto.

«La Niner RLT 9 Steel viene de serie con tres montajes de doble plato: Shimano Ultegra, 105 y Tiagra»

En cuanto a las llantas y para este modelo más económico se ha optado por unas de serie y en aluminio. Sin embargo los modelos Ultegra y 105 optan por unas Stans. Los neumáticos son los archiconocidos Schwalbe G-ONE para un tamaño de 700c y con una medida de 38mm. Tal como hablamos en el apartado anterior,también es posible ubicar neumáticos de mayor tamaño y para ruedas de 650b.

Especificaciones

Cuadro: Acero
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano Tiagra
Cassette: 11X34
Tija: Niner Aluminio
Sillín: Niner
Potencia: Niner Aluminio
Manillar: Easton EA50 AX
Ruedas: Shimano Rs 170
Neumáticos: Schwalbe G-ONE 700×38
Cambio: Shimano Tiagra
Manetas: Shimano Tiagra
Frenos: Shimano Tiagra Hidráulicos

Veredicto

Niner Acero

La Niner RLT 9 Steel versión Tiagra es una bicicleta que monta un cuadro de acero más allá de las modas. Este tipo de marcos son robustos y fiables. Su uso está más orientado al ciclismo de aventura o cicloturismo, que al gravel deportivo.

En cuanto al Tiagra que monta poco que decir. Es una transmisión que viene del ciclismo de asfalto y su funcionamiento es muy bueno. Es suave y requiere poco mantenimiento, como la mayoría de grupos actuales.

En definitiva es un modelo con un diseño de ruta y con la durabilidad que esperarías de una bicicleta de montaña. Está diseñada para acumular kilómetros dentro y fuera del asfalto.

Precio:

Su precio oficial es aproximadamente de 2.365,23 euros.

Más información en:

Ninerbikes.com