Niner siempre nos sorprende con modelos para gravel que se salen del puro concepto más tradicional que solemos ver. Hace unos años lanzó su primera bicicleta de gravel con doble suspensión: la MCR 9 RDO. Este modelo creó cierta polémica entre los usuarios ya que la opinión algo generalizada era si una bicicleta de aventuras debe disponer de sistemas de amortiguación que son más propios del MTB.
En esta ocasión, nos presenta su nueva bicicleta todoterreno eléctrica denominada RLT E9 RDO. De esta manera, la marca americana se suma a otras, ofreciéndonos una nueva opción de bicicleta de aventuras asistida.
A continuación, te detallamos sus aspectos claves y te invitamos a que nos envíes tus comentarios.
Detalle de la RLT E9 RDO
La nueva RLT E9 RDO es una bicicleta que nos presenta un cuadro y horquilla totalmente en carbono. Junto al material que está construida, cabe destacar que dispone de un motor Bosch (Performance Line CX) que te permite un impulso a 25km/h y con una potencia nominal de 350 W. En combinación con la batería de iones de litio recargable PowerTube de 500 Wh que está integrada en el tubo inferior, el alcance en promedio es aproximadamente de 60-70km.
«Junto al material que está construida, cabe destacar que dispone de un motor Bosch (Performance Line CX) que te permite un impulso a 25km/h«
El peso de este motor de Bosch de cuarta generación es de 2,9 kilos. En sí, el conjunto de la bicicleta pesa 18 kilos y este dato es similar a otros modelos de gravel de pedaleo asistido.
«En sí, el conjunto de la bicicleta pesa 18 kilos y este dato es similar a otros modelos de gravel de pedaleo asistido»
Como monitor se usa la pantalla Bosch Purion. Esta unidad Bosch proporciona información sobre velocidad, distancia y alcance, además de mostrar y controlar el modo de conducción. Con solo tocar un botón, puedes cambiar entre los modos Turbo, Tour, Eco y Off para controlar entre un impulso más alto o un rango más largo, y también hay un modo de asistencia al caminar cuando se baja de la bicicleta.
«Como monitor se usa la pantalla Bosch Purion. Esta unidad Bosch proporciona información sobre velocidad, distancia y alcance, además de mostrar y controlar el modo de conducción»
En cuanto a su geometría, es una bicicleta que se acerca más a un modelo de MTB que de ruta. Esta dispone de un sloping o caída del tubo superior algo pronunciado. Por consiguiente, la posición del ciclista es mucho más relajada y aumenta por tanto la manejabilidad de la bicicleta.
«Esta dispone de un sloping o caída del tubo superior algo pronunciado. Por consiguiente, la posición del ciclista es mucho más relajada»
Otra de las cosas que debemos destacar, es que este modelo dispone de ciertas características más propias de una bicicleta de montaña. Es decir, el espacio de la parte delantera u horquilla es de 110×15 mm. Por consiguiente, es posible instalar, y esto no es de mi gusto, una horquilla con suspensión.
Además, es posible montar un manillar MTB ya que el cuadro de la RLT e9 RDO utiliza el freno de montaje posterior estándar con un adaptador de montaje plano. Esto facilita el cambio de frenos de carretera por pinzas de freno de montaña si desea utilizar un manillar plano.
«Es posible montar un manillar MTB ya que el cuadro de la RLT e9 RDO utiliza el freno de montaje posterior estándar con un adaptador de montaje plano»
Por otro lado, este modelo va más allá de una opción solamente para gravel. Dispone de diferentes soldaduras para la instalación de bolsas de carga o bikepacking. Concretamente, en el tubo superior posee orificios tanto en la parte de arriba como la posterior. Añadir, que este modelo tiene sus propios portabultos o racks personalizados para ser montados en la parte delantero o trasera. Con ello, conseguimos una opción para realizar viajes a diario.
«Por otro lado, este modelo va más allá de una opción solamente para gravel. Dispone de diferentes soldaduras para la instalación de bolsas de carga o bikepacking»
En cuanto a la capacidad de montar tamaños de neumáticos, es posible utilizar medidas hasta 50mm para dimensiones de ruedas de 700c o 650b. Con ello, se consigue una mayor polivalencia ya que puedes transitar por múltiples terrenos. Aunque en este aspecto, yo no soy devoto de llevar grandes neumáticos porque se pierde la esencia de la propia naturaleza del gravel.
Componentes y grupo
La nueva Niner RTL e9 está disponible con el grupo específico Shimano GRX monoplato. En concreto es una mezcla de diferentes niveles de este set para gravel. Utiliza palancas de cambio del RX 600, con desviador trasero 800 y frenos 400.
El plato único es un Praxis Bosch G4 Isis con un tamaño de 42 dientes combinado con un casete grande de 11-42T. Con dicho desarrollo y junto al pedaleo asistido no tendrás problemas para afrontar cualquier tipo de terreno.
«El plato único es un Praxis Bosch G4 Isis con un tamaño de 42 dientes combinado con un casete grande de 11-42T«
En cuanto a los neumáticos utiliza los Schwalbe G-One Speed con una medida para ruedas de 700c y un ancho de 50mm. Se trata de una cubierta formada por tacos pequeños que te permite rodar con cierta alegría por múltiples superficies.
«En cuanto a los neumáticos utiliza los Schwalbe G-One Speed con una medida para ruedas de 700c y un ancho de 50mm«
Cuadro Resumen
Resumen de características |
---|
|
Video
Precio
El precio oficial $ 5,695 (4.834,23 €) y estará disponible a través de los distribuidores de Niner a partir del 15 de octubre.