Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El mundo del ciclismo gravel comienza a hacerse de un amplio surtido de componentes y accesorios diseñados para tal fin. Incluso hasta nuevos diseños de vestimenta diseñados exclusivamente para la práctica del gravel ha hecho su presencia. Atrás va quedando la época donde había que “pedirle prestado” al ciclismo de ruta y MTB.

La oferta proviene tanto de marcas pequeñas o especializadas como de aquellas con presencia global. Una última incorporación de componentes para ciclismo off-road, en la cual se ubica el gravel, es la nueva línea de sillines (asientos) Romero ofrecida por Giant. A continuación la describimos, recordándote que tus comentarios son bienvenidos.  

Adiós a la línea CONTACT, llega ROMERO

Giant Romero SL

Giant carecía de sillines diseñados especialmente para ciclismo off-road. Con la línea Romero ya no es así.

Por todos es sabido que Giant es el fabricante más grande de bicicletas a nivel mundial y quien también ofrece el más amplio catálogo de componentes y accesorios para cualquier tipo de bicicleta. Por increíble que parezca, carecía de sillines diseñados de manera exclusiva para el ciclismo de alto desempeño en la modalidad off-road, en la cual se ubica MTB y gravel. Para atender este nicho ofrecía solamente la línea Contact con modelos diseñados para el ciclismo de ruta (SL, SLR, Neutral, Forward, etc.).

Pero Giant ha decidido ponerle un hasta aquí a esta generalidad con el reciente lanzamiento de su nueva línea Romero, sillines diseñados específicamente para ciclismo off-road, incluido el Gravel. Asimismo, desarrolló la nueva línea de sillines Fleet para ciclismo de ruta y la línea Contact al parecer queda para bicicletas urbanas. Tres líneas de sillines debidamente definidas.

Hay dos modelos en esta línea de sillines off-road: Romero y Romero SL. Nos enfocamos en este último, que es de gama media.

Romero SL, un diseño que partió de cero

Giant asegura que desarrolló Romero sobre la “base de comentarios realistas” de ciclistas profesionales en la modalidad off-road.

Giant desarrolló a la línea Romero a partir de cero y tomando en cuenta opiniones de ciclistas que practican la modalidad off-road (gravel y MTB).

En cuanto al diseño se puede apreciar que la nariz sigue siendo larga para la tendencia actual, aunque la punta ya tiene algo de caída para minimizar que la ropa quede atrapada ante los movimientos del ciclista.

El diseño lateral es más amigable que en la línea Contact, siendo ello un acierto. Giant le llama tecnología Side-Flex. Esto reduce la fricción, rozaduras y el impacto entre la parte interna del muslo y el sillín.

Romero SL tiene rieles de acero inoxidable y aunque estos son huecos, no deja de ser un material pesado, afectando en el peso del sillín, siendo de 245g, aunque sigue siendo aceptable. No ofrece un modelo con rieles de carbono, lo cual sería bienvenido.

En cuanto a la parte acolchonada del sillín, esta se compone de un material espuma que incluye “partículas de flujo libre”, ofreciendo mayor absorción de impactos mientras se está sentado. Este acolchado es de alta elasticidad y Giant le denomina Side-Wrap.

El material de la base del sillín es un compuesto de fibra de vidrio de nailon. Es de esperar que si Giant se decide por fabricar el Romero en su serie SLR (gama profesional), seguramente la base será de fibra de carbono.

Por otra parte, un hecho curioso es que las bicicletas de Giant para Gravel denominadas Revolt, modelo 2021, no salen de fábrica con este sillín Romero sino con uno nuevo denominado Approach, de buena vista por cierto, pero diseñado para bicicletas de ruta, según el mismo Giant. En fin, en ocasiones las marcas toman decisiones difíciles de comprender por los clientes.   

Resumen características Romero SL

  • Color: Negro
  • Peso: 245g
  • Material de la base: Compuesto de fibra de vidrio de nailon
  • Rieles: Acero inoxidable hueco ligero de SST™ de 7 mm
  • Diseño: Nariz larga que mejora la estabilidad durante la conducción Nariz caída para evitar atorón de short al maniobrar
  • Acolchonado: Espuma de tecnología de flujo de partículas y tecnología Side-flex para reducir fricción de muslos con sillín

Veredicto

Giant se había tardado en introducir un sillín enfocado al ciclismo off-road (MTB, gravel) y su oferta es bienvenida. Al ser un fabricante de tamaño enorme puede darse el lujo de generar economías de escala, por eso Giant se caracteriza por ofrecer buenos productos a precios muy competitivos. Los sillines Romero no son la excepción, dado que tienen un precio atractivo, poniendo presión a otros fabricantes.

En cuanto al sillín Romero el diseño parece cumplirá con las expectativas, sobre todo si, como dice Giant, lo desarrolló con el aporte de ciclistas profesionales de esta modalidad de ciclismo. Para mi gusto la punta debió ser todavía algo más corta y con mayor caída. Finalmente, su tecnología Side-Flex suena atractiva, aunque habrá que comprobar su utilidad visitando alguna tienda que venda sillines Giant.

Precio

  • Romero SL: Aprox. US $100 o €80
  • Romero: Aprox. US 60 o €50

Más información

Los Romero aún no están disponibles en todos los países donde tiene presencia Giant o quizá sea porque sólo se venderá en países seleccionados. Por ejemplo, en la página web de España y UK únicamente se ofrece Romero SL y en las de México, Colombia y USA todavía no son publicados. En la página web de Giant Japón podrás visualizar las dos opciones, así como la nueva línea de sillines para bicicletas de ruta Fleet, cuya vista luce muy atractiva.

Página web de Giant Global

Instagram de todogravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: