Que el ciclismo Gravel, de Aventura o Allroad abarca una cantidad de modelos difíciles de clasificar es una realidad. Lo cierto es que nos encontramos ante una variedad muy heterogénea tanto de materiales para cuadros (acero, titanio, aluminio y carbono), como grupos que montan o distintos grosores de neumáticos.
La nueva Norco Section es un bicicleta a caballo entre una de asfalto y una gravel. De hecho, la marca canadiense no la cataloga dentro de la gama de aventura y sí en el catálogo de asfalto.
Por tanto es más que una bicicleta de ruta. Es un modelo “para todo” que nos permite utilizarla tanto por pistas forestales, o bien por carreteras asfaltadas sin llegar a ser un modelo pura para Gravel. Esto no significa que no la puedas usar para esta última especialidad ya que se adapta a la perfección. Tal vez su hábitat sea las carreteras planas sin llegar a ser extremadamente agresivas.
Norco 2019, bicicletas todoterreno con cuadros de distintos materiales
“La Section está clasificada como una bicicleta ‘All-Road‘. Se puede utilizar sobre pavimento, tierra y grava. Viene con llantas 32c, pero tiene espacio para más de 35c si lo desea.”(Norco Bicycles)
Otra de las cosas que destacamos es que Norco nos ofrece tres posibilidades de cuadros de la Section: carbono de alta modulación, acero Reynolds 725 o aluminio. Además disponemos de distintos montajes en cuanto a componentes y grupos. El resultado final es que tenemos una gran variedad de precios que es de agradecer.
A todo ello podemos ubicar neumáticos de 700c con un ancho máximo de 35 mm. Todos los modelos vienen con frenos de disco de montaje plano, ejes de 12 mm y, por supuesto, montajes para guardabarros de cobertura total.
Section Carbon
La Section Carbon como su nombre indica presenta un cuadro totalmente de carbono. Norco nos ofrece distintos montajes que van desde transmisiones de doble plato con grupos Shimano hasta monoplato con Sram.
El modelo tope de gama viene con el Ultegra SL con un precio aproximado de 4.597 euros. Cuenta con un cuadro y una horquilla de carbono, una transmisión Ultegra y bielas Praxis, y ruedas Novatec R3 Carbon Disc listas para usar sin cámara.
La versión de carbono de la bicicleta también está disponible con SRAM Rival 1x (3.900 euros aprox.) y Shimano 105 (3.000 euros aprox.).
En cuanto al cuadro es precioso. Dispone de cableado interno y además la posibilidad de ubicar un tercer bidón.
Section Acero Reynolds 725
El modelo de acero Reynolds 725 Chromoly viene también equipado de horquilla de carbono. Existen dos únicos montajes que comienza en 2.300 aprox. para una construcción con Shimano 105 y ruedas Alex ATD560. La Sección S Ultegra (3.200 euros) tiene llantas DT Swiss E1800 y un juego de bielas Praxis Zayante. No hay un modelo específico de acero para mujeres, pero están disponibles en las siguientes tallas: 48, 50.5, 53, 55.5, 58 y 60.5.
Section Aluminio
En el extremo inferior de la gama nos encontramos el montaje con cuadro de aluminio. El modelo más económico es mediante la transmisión de 10 velocidades Shimano Tiagra. Presenta frenos de disco mecánicos a un precio de 1.500 euros en modelos tanto para hombres como para mujeres. También hay un modelo con Shimano 105 con frenos hidráulicos (2.000 euros aprox.) y 105 con discos mecánicos (1.700 euros aprox.). Para esta versión en aluminio se dispone de modelos tanto para hombres como mujeres.