Events editor: Ajota

La clásica de la Toscana con el reconocido sterrato de color claro se presenta con muchas novedades en la edición del 2024.

Setenta Kilómetros sobre Tierra

La 18º edición se disputará el sábado 2 de marzo en un recorrido superior a los 200 Km por primera vez en su historia, exactamente 215 (por 184 Km de la edición precedente). Manteniendo su inicio y final en Siena. Esta modificación aumentará el número de kilómetros por los que se transcurrirá en terreno gravel. Siendo 70 los kilómetros que los ciclistas tendrán que afrontar sobre la tierra.

Los últimos años han demostrado lo selectiva que puede ser la StradeBianche y, gracias a su mayor longitud y dificultad, está destinada a serlo aún más. Estos cambios también podrían conducir a una interpretación táctica diferente de la carrera, siempre bastante impredecible, especialmente en los últimos 50-60 km.

Diversión y entretenimiento en una carrera que ha sabido escuchar a los fans y entendido que la innovación y el espectáculo forman parte del futuro de este deporte.

Un poco de historia…

Los orígenes de la StradeBianche datan del año 1997, con la edición inaugural de la marcha cicloturista L’Eroica, aunque no fue hasta 2007 cuando se celebró la 1ª edición de la carrera profesional, con el nombre de Monte PaschiEroica, por su patrocinador el banco Monte Paschi, la entidad financiera en funcionamiento más antigua del mundo.

Inspirada en la París-Roubaix y Ronde van Vlaanderen,la StradeBianche se celebró inicialmente en octubre pero rápidamente se estableció, desde 2008, en el primer sábado de marzo, pocos días antes de celebrarse la Tirreno-Adriático. En 2009, el nombre fue cambiado a MontepaschiStradeBianche y luego a StradeBianche, en 2012, cuando el banco terminó su patrocinio.

En su primera edición, la carrera formó para de la UCI Europe Tour, dentro de la categoría 1.1, categoría más baja de los circuitos continentales. Desde entonces, la prueba italiana ha ido ganando protagonismo rápidamente, siendo una de las clásicas más prestigiosas de la actualidad a pesar de su escasa antigüedad, pasando a la categoría 1.HC en 2015 y a UCI World Tour en 2017.