Nuevamente la marca multideportiva Decathlon la vuelve a liar presentándonos la nueva Van Rysel E-GRVL. Se trata de un modelo para gravel asistido por el motor Mahle X35+ que queda escondido en su buje trasero. Por consiguiente, se trata de una gravel eléctrica con un carácter invisible.

En cuanto a la autonomía, la Van Rysel E-GRVL te permite alcanzar 100 km y si se añade la batería adicional ubicada en el portabotellas, puedes tener una asistencia aproximada de 180 km.

A continuación, te la presentamos y como siempre, te animamos a que aportes tus comentarios.

Acerca de su cuadro

El cuadro de la nueva Van Rysel E-GRVL está fabricado en aluminio 6061 T6 y su horquilla es de carbono. El resultado de esta combinación, provoca que sea una bicicleta de gravel con un precio inferior a modelos íntegramente en carbono o bien, en titanio.

Si nos fijamos en detalle en el marco, su geometría está muy enfocada a la práctica de una gravel más aventurero que deportivo. Es decir, dispone de un generoso sloping o caída del tubo superior, junto a unas vainas traseras cortas. A priori, es una bicicleta más manejable respecto a otros modelos que disponen de una geometría más racing o deportiva.

«Si nos fijamos en detalle en el marco, su geometría está muy enfocada a la práctica de una gravel más aventurero que deportivo«

Otro de los aspectos a destacar, es que posee distintos puntos de anclajes para la ubicación de portabidones u otras soluciones de almacenaje. Dos en las ubicaciones habituales y otro localizado en la parte posterior del tubo descendente. También, la horquilla dispone de ojales con lo que podemos transportar alguna bolsa de bikepacking. Tal vez, echo de menos alguna soldadura en el tubo superior para la ubicación de una bolsa de carga.

Por otro lado, al igual que los modelos actuales de bicicletas para gravel, los cables se enrutan de manera interna. El resultado final es un cuadro limpio desde un punto de vista visual.

«Al igual que los modelos actuales de bicicletas para gravel, los cables se enrutan de manera interna. El resultado final es un cuadro limpio desde un punto de vista visual»

En cuanto a la ubicación de neumáticos, la nueva Van Rysel E-GRVL permite colocar hasta 50mm de grosor para llantas estándares de 700c. Desconozco, a falta de información, si es posible instalar ruedas de un tamaño de 650b. Aunque con el grosor máximo comentado, creo que no es necesario.

Sobre el Mahle X35+

Existen numerosos motores eléctricos para darle poder a las eGravel. Algunos de los más adoptados por los fabricantes de bicicletas son los de Shimano y Bosch, pero la alemana Mahle no quiere quedarse atrás y la Van Rysel E-GRVL monta uno de sus motores eléctricos.

En específico se trata del ebikemotion X35 +, basado en un motor de buje trasero pequeño pero potente de 250w. Es alimentado por una batería de 250 w/h oculta dentro del tubo inferior. Decathlon afirma que la batería interna puede durar hasta 80km. Puedes agregar una batería externa que se monta en alguno de los portabidones y con ello tendrás hasta 180km de asistencia eléctrica.

Un aspecto que nos atrae es que, si te fijas con detenimiento, verás que el tubo inferior no es demasiado ancho como suele ser en algunas eGravel o en las de primera generación. Esto hace que la E-GRVL se parezca a una gravel normal.

Este sistema eléctrico está controlado por un simple botón llamado iWOC montado en la parte externa del tubo superior. El botón enciende y apaga el sistema y permite alternar entre los diferentes modos de energía. Al encenderlo, alrededor del botón se muestra un anillo iluminado por LED en color blanco. Si lo vuelves a presionar y así lo mantienes cambiará a color verde, significando que el sistema dará una asistencia baja, naranja para media y rojo para asistencia completa.

«Este sistema eléctrico está controlado por un simple botón llamado iWOC montado en la parte externa del tubo superior»

El botón iWOC también muestra el nivel de la batería: rojo intermitente menos del 10%, rojo -25%, naranja 50 a 25%, verde 75 a 50% y blanco del 75 al 100%.

Este sistema de Mahle está complementado por una app misma que proporciona un nivel de batería más preciso, la distancia recorrida, la altitud, la velocidad media, la cadencia, el gradiente y la velocidad actual. Además, en esta app se puede descargar mapas y usarlos para la navegación. Otro plus es que los viajes se cargarán automáticamente en Strava. Así que, por información, no tendrás problema.

Mi experiencia con este sistema asistido

Una de las cosas que he podido comprobar al utilizar el sistema Mahle X35+ que la duración de la batería es de 75-80 km si vas con el nivel más bajo o medio. Por consiguiente, es una opción de gravel con asistencia limitada a diferencia de otros modelos.

Desde mi punto de vista para mí es ideal. Ya que, si prácticas una gravel moderado como es el mío, el motor y la duración de la batería es suficiente. Además, gracias a su peso ligero la puedes llevar sin asistencia y la sensación es similar a un modelo mecánico.

Grupo y desarrollos

La bicicleta lleva de serie el grupo de un único plato SRAM Apex 1 de 11 velocidades. Poco que decir de este set que está enfocado para bicicletas de aventura, o bien de ruta de una única transmisión. Como he dicho en otras ocasiones, yo soy usuario del Apex y lo encuentro sobre todo muy sencillo de utilizar. El hecho que sólo disponga de una maneta de cambio te simplifica su uso.

En cuanto a los desarrollos, lleva un plato de 40 dientes combinado con un casete grande de 11/42t. Es una combinación muy enfocada al ciclismo fuera de la carretera. Si vienes del ciclismo en ruta, puedes tener una sensación de falta de velocidad si te introduces en carreteras asfaltadas. Por consiguiente, su “hábitat” son las pistas forestales o caminos de tierra seca.

Montaje

Como algunos modelos de la marca Decathlon, los periféricos (manillar, potencia, tija y sillín) los abastece la propia marca. Se tratan de componentes de aluminio que cumple a la perfección con su acometido.

Destacar el manillar que dispone de una abertura o flare de 16 grados. Suficiente acampanado para transitar con mayor seguridad en pendientes o caminos en mal estado.

Neumáticos

Los neumáticos que montan son los Hutchinson Touareg de 700×45 mm. Se trata de un grosor amplio capaz de afrontar cualquier tipo de terreno.  Los tacos del Touareg son pronunciados, grandes y están repartidos en secciones más amplias. Esto nos ofrece un agarre bueno por caminos accidentados y algo de seguridad en curvas.

Precio

Su precio es excelente: 2899,99 € y la puedes adquirir a través d e la página de Decathlon.

Veredicto

La nueva Van Rysel E-GRVL es una bicicleta gravel eléctrica que nos permite realizar un gravel polivalente y de carácter ocioso. Gracias a su motor invisible ubicado en el buje trasero, la sensación visual es de un modelo mecánico.

En cuanto a la duración de la batería, dispones de 80 km de autonomía que creo que son suficiente para afrontar trayecto de carácter tranquilo. Si asistencia, también la puedes utilizar como un modelo puramente mecánico.

Finalmente, destacar su precio contenido que no sobrepasa la barrera de los tres mil euros. Un buena elección de compra.

Más información en:

https://www.decathlon.es/