La marca MMR nos presenta para este 2023 su renovada bicicleta de gravel denominada X-Tour. Este modelo se caracteriza por ser una opción polivalente para cualquier tipo de actividad fuera de la carretera.

La MMR X-Tour de este año viene algo renovada y sigue aposentándose en un espléndido cuadro de carbono junto a unos componentes de buena calidad.

A continuación, te la presentamos y como siempre te animamos a que aportes tus comentarios.

Detalle del cuadro

Fuente: mmrbikes.com

La X-Tour, como hemos comentado en la introducción de esta review, se presenta con un cuadro y horquilla íntegramente de carbono. En concreto, para su fabricación se han empleado fibras de carbono de módulo intermedio porque según la firma asturiana “aportan una mayor elasticidad vertical y garantizan diversión en salidas largas con las irregularidades del terreno como protagonistas”.

Fuente: mmrbikes.com

En cuanto a la geometría de la MMR para gravel, su diseño no presenta un sloping excesivamente pronunciado o mejor dicho carece prácticamente de este. Esto tiene un sentido: se prioriza una conducción más cómoda y relajada que cierta agresividad. Por tanto, la X-Tour no parece a priori una bicicleta racing y su objetivo será rodar con ella de manera más tranquila. El resultado final es una posición de la ciclista mucho más erguida, en comparación con un modelo que disponga de una mayor caída del tubo superior. Esto se ha conseguido con un alcance o reach (longitud del cuadro) más corto y un stack (altura del cuadro) más alto.

Fuente: mmrbikes.com

La bicicleta nos presenta unos tubos redondeados y sobredimensionados que me recuerdan a una estética más clásica en comparación con los modelos actuales de carbono que solemos observar. Incluso, si te fijas en la imagen, sus tirantes traseros son elevados mostrándonos un marco muy similar a una bicicleta de ruta. El resultado es un perfecto equilibrio entre un gravel más competitivo y una actividad más ociosa.

Si no centramos en el diseño del cuadro, este se aprecia visualmente muy limpio. Esto se explica por disponer de un cableado totalmente interno. Es resultado, es una bicicleta más elegante en comparación con modelos que nos presenta los cables de manera exterior o parte de ellos.

Fuente: mmrbikes.com

Una de las cosas que echo de menos, es que tanto el cuadro como la horquilla, no disponen de soldaduras añadidas para ubicar un tercer portabidón, o bien, bolsas de bikepacking. De todas formas, creo que esto no debe ser un inconveniente, ya que hay soluciones en el mercado que te permiten colocar una tercera jaula o bolsas adicionales, sin la necesidad de disponer de soldaduras. Un ejemplo es el fijador de Decathlon que te permite ubicar un tercer portabidón sin la utilización de tornillos.

En cuanto el paso de ruedas, podemos ubicar tamaños hasta 45mm. Desde mi punto de vista entiendo que es suficiente balón para la práctica del gravel. Desconozco si es posible colocar tamaños de ruedas de 650b.

Para finalizar, solo se dispone de dos colores (verde y negro) y en cuanto a las tallas hay seis tamaños distintos: S, M, L y XL.

Grupo y desarrollo

Fuente: mmrbikes.com

MMR nos ofrece dos opciones distintas con precios diferentes. Por una parte, la X-Tour 00 con Sram Rival AXS (electrónico) de 12 velocidades y un desarrollo basado en un monoplato de 40 dientes junto a un casete de 10-44t. Y por otro lado, la X-Tour 10 que viene de serie con el grupo Shimano GRX RX800 (mecánico). También monta un único plato de 40 dientes junto a un casete de 11-42t. En este caso, el desarrollo es algo más rodador.

En ambos casos, el marco admite también la instalación de transmisiones 2x o doble plato.

Componentes

Fuente: mmrbikes.com

En cuanto a los componentes de la MMR X-Tour, estos son de aluminio y de buena calidad. Manillar, potencia y tija son de la archiconocida marca Ritchey. Con el tiempo, si eres de los que le gusta mejorar, puedes cambiarlos por componentes de mayor nivel si lo deseas, aunque en el ciclismo gravel debe primar desde mi punto de vista más la durabilidad y fiabilidad del material que la ligereza.

Llantas y neumáticos

Fuente: mmrbikes.com

Tanto las ruedas como cubiertas dependen del modelo seleccionado. Es decir, la X-Tour 00 monta las Vision Trimax Aero Gravel para frenos de disco y destinadas al ciclismo de aventura. La medida es de 700c. Los neumáticos son los Hutchinson Toureg, también específicos para el gravel y con una medida de 40mm.

El modelo X-Tour 10 viene de serie con las DT Swiss G1800 con llanta de aluminio y un ancho de 25 mm. Las cubiertas también son las Hutchinson Touareg con la misma medida. 

Vídeo

Precio

La X-Tour 00 con Rival AXS tiene un precio oficial de 3.799 € y la X-Tour 10 con Shimano GRX de 2.899 €.

Veredicto

Fuente: mmrbikes.com

La MMR X-Tour es una bicicleta de gravel de un excelente nivel basada en un cuadro de carbono clásico y una transmisión monoplato (Sram Rival AXS o RX800). Es un modelo para aquellos usuarios que les guste mantener una posición más erguida con el objetivo de recorrer bastantes kilómetros.

Los componentes en general que presenta son de buena calidad y esta bicicleta puede ser una buena base para ir mejorándola en el futuro. Aunque sinceramente creo que no le hace ninguna falta.

Más información en:

https://mmrbikes.com/