Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Si estás iniciando en el ciclismo gravel (o de ruta o MTB) es importante que, antes de tu primera pedaleada de varias decenas de kilómetros, adquieras herramientas mínimas que quizá pudieras usar ante un desperfecto que sufra tu bicicleta.

Si la bicicleta es nueva es poco probable que tengas algún problema mecánico (frenos, cambios, cable de transmisión, rayo suelto, etcétera), pero es posible que sufras algún pinchazo de llanta. Si vives en lugares desérticos las posibilidades aumentan más debido a las espinas que pueden volar y aterrizar en el asfalto o camino durante ventarrones.

Igualmente, si rodarás algunos kilómetros por carreteras algo transitadas es común que en el acotamiento encuentres algo de vidrios de botellas rotas, alambres de llantas, tornillos de camiones sueltos, clavos y otras piezas que salen de autos y camiones y que pueden ocasionar la ponchadura de la llanta.

Por ejemplo, en dos años que llevo viviendo en Tokio solamente  he pinchado una vez. En tres semanas que pasé el verano pasado en mi ciudad de origen (Saltillo), lugar desértico en el norte de México, y pinché tres veces. Dos por alambres de llantas de camión y una por espina.

Herramientas por llevar

Puedes llevar contigo toda la herramienta que desees, el problema es que ello te genera peso y a mayor peso mayor gasto de energía de tu cuerpo, y a mayor energía gastada menos largo será tu recorrido.

Ahora bien, dado que el desperfecto más probable que puedes sufrir es una pinchadura de llanta, entonces el mayor número de herramienta que tendrías que llevar debe estar relacionada para solucionar este potencial desperfecto.

Otro detalle por tomar en cuenta es el tipo de cámara y llanta que trae tu bicicleta. Recuerda que hay cámaras con válvula francesa (o presta) y con válvula americana (Schrader). Ésta última es la que utilizan los autos, por lo tanto, podrás poner aire a tu bicicleta en cualquier gasolinera. Y respecto de las llantas y rines, hay con cámara o sin cámara.

Sin más preámbulo, aquí las herramientas que llevo conmigo en cualquier pedaleada sin importar la distancia:

  • Cámara. Aun cuando mi gravel usa llanta sin cámara, no está demás llevar una cámara por si el hoyo es demasiado grande y el sellador no puede hacer su trabajo.
  • Herramienta multifunción de llaves con diversas medidas y desarmador.
  • Parches para llanta y para cámara. El parche de llanta es algo más grande y grueso.
  • Llave para remover válvula de aire. Mis llantas usan válvula presta y al ser sin cámara se remueve la parte superior de la válvula para rellenar de líquido sellador (o antipinchazos).
  • Válvula presta de repuesto.
  • Pegamento de parches. Quizá no sea necesario pero por si acaso.
  • Espátula para desmontar llanta.
  • Lija para limar el área de llanta o cámara dañada.
  • Aguja para introducir mechas de reparación de llanta sin cámara.
  • Mechas de reparación de llanta sin cámara. Si el agujero en la llanta es algo grande, seguramente requerirás ponerle una mecha a la llanta, pues el parche no es suficiente.
  • Cable de seguridad, para amarrar la bicicleta cuando paro en alguna tienda para adquirir bebidas y alimentos.
  • Navaja pequeña envuelta en cinta. En realidad es un pedazo de hoja de navaja. Útil para cortar lo que se necesite.
  • Candado de cadena, por si el que trae la cadena llegase a reventar.

Todo lo anterior lo llevo en un bidón porta herramienta y podrás visualizarlo en la siguiente imagen. Por cierto, es marca Bontrager.

El bidón es tamaño pequeño pero puedes adquirir uno más grande. Si es el caso, deberás asegurarte de que cabe en el porta bidones de tu bicicleta.

Debo admitir que las herramientas, cámara y cable de seguridad apenas caben en el bidón porta herramienta, pero por ahora me es suficiente.

Por otra parte, y además de todo lo antes citado, no olvides llevar una bomba de aire que las hay de todo tipo.

Algunos ciclistas optan por llevar más o menos herramienta. Todo dependerá de la experiencia personal de cada uno. Lo que no llevo es:

  • Corta cadena, aunque puede suceder que la cadena reviente, es muy raro. Aunque confieso que una vez mi cadena reventó, pero fue andando en mi MTB y afortunadamente un primo que iba conmigo la arregló. Yo soy muy malo para la mecánica.
  • Llave para ajustar rayos. Se me hace muy voluminosa y que se afloje o suelte un rayo es muy-muy poco común.

Pero si en tus primeras salidas llevar estas dos herramientas, o al menos la primera, te hace sentir más seguro, entonces adelante. Lo importante es ir tomando experiencia y eso trae confianza.

Dónde llevar las herramientas

Sobre dónde llevar la herramienta, este es un tema también de preferencia personal. La experiencia te irá diciendo cual es el mejor lugar. Hay múltiples lugares, pero las principales opciones son:

  • Bolsa de asiento; es el lugar más tradicional y bolsas hay de todos tamaños, materiales, marcas y colores.
  • Bolsa del jersey; si llevas bolsa de jersey puede ser una opción. En lo personal no es mi lugar favorito. Aquí prefiero colocar el celular o barras nutritivas o la cartera, aunque últimamente no uso estas bolsas, pues con el calor me hace sudar más y los artículos se mojan.
  • Bolsa de manubrio; es una opción de moda aunque se usa más para llevar el celular, la cartera o comida.
  • Bidón porta herramienta; es una opción muy popular entre gravelistas, más no entre ciclistas de ruta o MTB, quienes optan por bolsa de asiento. Tales bicicletas no tienen un tercer porta bidón, incluso algunas MTB sólo tienen uno.

En lo personal prefiero el bidón porta herramienta, como ya lo expliqué previamente, y en la siguiente imagen podrás ver su ubicación, que es en la parte baja del tubo inferior del cuadro de la bicicleta, pues me permite que los espacios para los otros dos bidones los lleve con líquidos.

 Concluyendo

Hay infinidad de herramientas que se pueden llevar al momento de salir a pedalear en la bicicleta. Sin embargo, debes considerar el inconveniente que ello genera; peso y espacio en tus zonas de almacenamiento.

Si llevar herramientas demás te hace sentir seguro, entonces hazlo. Considera que el tipo de ruta y la distancia que recorrerás son factores que debes igualmente considerar para definir cuales llevar. Un factor más es si irás solo o acompañado. Si es esto último, no es necesario que los dos o tres ciclistas lleven un rompe cadenas.

Al final se trata, insisto, de experiencia. Útil no sólo en la vida, sino también en el ciclismo.

 

No olvides visitarnos en Instagram

Por: Jaime Villasana Dávila, 3 de julio 2020 @jvillasanad