Si estás buscando una bicicleta de gravel de buen nivel a un precio contenido la Levarg SL de Saracen es un buen ejemplo. También es una opción muy válida para iniciarse en el gravel sin tener que dejarse un riñón en la compra.

A continuación te resumo sus aspectos claves y como siempre, te animo a que participes con tus comentarios.

Detalle del cuadro

Saracen Levarg  SL 2020: Sram Apex 1

La Saracen Levarg  SL es una bicicleta de gravel con alma de MTB. De hecho, su geometría está inspirada en modelos de bicicletas de montaña con un tubo superior más largo y una potencia más corta. Esto en el mundo del gravel no es del todo nuevo y lo podemos observar por ejemplo en otras opciones como la Merida Silex o algunas bicicletas de la marca Canyon.

«La Saracen Levarg  SL es una bicicleta de gravel con alma de MTB. De hecho, su geometría está inspirada en modelos de bicicletas de montaña con un tubo superior más largo y una potencia más corta«

Siguiendo con su geometría, dispone de sloping o cierta caída del tubo superior. Esto provoca, como siempre remarco, una conducción mucho más relajada y manejable que las bicicletas con ausencia de este aspecto. Por tanto, y a priori, entiendo que la Levarg es una bicicleta bastante cómoda que se adaptará bien por un sinfín de territorios.

«Esta Saracen dispone de sloping o cierta caída del tubo superior. Esto provoca una conducción mucho más relajada y manejable que las bicicletas con ausencia de este aspecto»

En cuanto al material que está fabricado este marco, obviamente por su precio es aluminio. En concreto, la aleación empleada para su construcción es 6061. Tal como hemos comentado en algún otro artículo, este tipo de material suele estar muy extendido en el ciclismo tanto en componentes como para la creación de cuadros. Normalmente se emplea en periféricos y marcos de primer nivel o los más económicos. Pero no te preocupes, los cuadros de aluminio de hoy en día son lo suficientemente ligeros y estéticamente bellos como cualquier modelo de carbono.

«En cuanto al material que está fabricado este marco, obviamente por su precio es aluminio. En concreto, la aleación empleada para su construcción es 6061«

Otra de las cosas que debemos destacar de esta opción, es que es una bicicleta muy versátil. Esto es debido que podemos instalar ruedas tanto de 650b como de 700c. No todos los cuadros permiten esta opción. Para el tamaño de llanta menor podemos ubicar neumáticos hasta de 50mm. Para 700c, cubiertas hasta 44mm. Por consiguiente, la polivalencia de transitar por distintos terrenos está más que garantizada.

«Otra de las cosas que debemos destacar de esta opción, es que es una bicicleta muy versátil. Esto es debido que podemos instalar ruedas tanto de 650b como de 700c«

También hay una característica que especialmente me gusta,  y es que la Levarg dispone hasta de tres ubicaciones para instalar tres jaulas o portabidones. Tal vez le falta alguna soldadura de más, por ejemplo en el tubo superior o la horquilla. Tampoco lo veo esencial, ya que en el mercado existen soluciones de bikepacking que funciona mediante correas.

«La Levarg SL dispone hasta de tres ubicaciones para instalar tres jaulas o portabidones. Tal vez le falta alguna soldadura de más, por ejemplo en el tubo superior o la horquilla»

Esta bicicleta se ve bastante moderna. A parte de los tubos con distintas formas (hidroformados), nos presenta una horquilla en carbono con forma recta y cónica. Es de agradecer, ya que en general su aspecto se percibe mucho más actual.

También, la Saracen dispone de ejes pasantes. Una solución de cierre que me gusta personalmente porque me transmite mayor sensación de seguridad. Además, instalar o extraer las ruedas se me hace mucho más sencillo.

Parece que la marca británica ha puesto mucho esfuerzo en este modelo económico, y además podemos visualizar que los cables se enrutan de manera de manera interna. Este aspecto dota a su conjunto de mayor limpieza visual.

Finalmente, la bicicleta se vende en un único color (gris) y dispones de las tallas estándar habituales: S, M, L y XL.

Grupo y desarrollos

La Levarg SL nos viene con el grupo de 11 velocidades Sram Apex 1. En concreto, es la opción para frenos de disco mecánicos. Yo soy usuario de este set, y a nivel de comportamiento y suavidad funciona correctamente. Es una transmisión muy enfocada al gravel que te permite abordar distintas tipos de superficies con garantía. Tal vez, en zonas de asfalto que quieres ir un poco rápido puede quedarse algo corto en cuanto a sensaciones de velocidad. Pero señores, estamos hablando de una práctica fuera de la carretera donde debemos de priorizar otros aspectos a parte de la agilidad.

GRUPO SRAM APEX 1

La bicicleta monta un plato único de 42 dientes con un casete grande de 11/42t. Suficiente desarrollo para sentirte bien ante terrenos complicados o que necesitas algo de holgura subiendo.

Montaje

Como era de prever, la Levarg SL nos ofrece periféricos de serie o de la propia marca. Manillar, potencia y tija son de aluminio y entiendo que su comportamiento es más que correcto. Destacar la barra, que nos ofrece un flare o abertura de 15 grados. Esto nos permitirá mayor control por zonas complicadas, o bien pendientes.

Ruedas y cubiertas.

En cuanto a la ruedas, monta una llantas de aluminio que desconozco (Araya 650b). Poca cosa añadir ya que no son un modelo muy extendido (o a lo mejor yo no tengo suficiente conocimiento sobre las mismas).

Para finalizar, los neumáticos son los WTB Byway 650b de 47mm de ancho. Disponen de una banda de rodadura totalmente lisa y por tanto, se adaptará bien tanto en pistas forestales poco técnicas como asfalto. Además, posee una parte intermedia con tacos pequeños en forma de diamante y unas bandas laterales con tacos más grandes. Esto último nos proporciona algo de agarre en las curvas, cosa esencial si vamos por caminos más técnicos.

Cuadro Resumen
Resumen de características
  • Modelo: Saracen Levarg SL 2020
  • Modalidad: Gravel por cualquier tipo de terreno.
  • Cuadro aluminio.
  • Horquilla de carbono.
  • Grupo Sram Apex 1 11 velocidades (frenos mecánicos).
  • Monoplato 42t
  • Cassette 11/42t.
  • Componentes serie de aluminio.
  • Neumáticos WTB Byway 650.
  • Ruedas Araya 650b.
  • Peso: 10.5 kg.
  • Precio aproximado: 1.316,65 €
Veredicto

La Saracen Levarg SL (al revés significa gravel) es una muy buena opción para iniciarse en el gravel. Me gusta su geometría muy montañera y que lleve ruedas de 650b que te permite afrontar cualquier tipo de terreno.

En cuanto al grupo que monta, el Sram Apex 1, se comporta bastante bien y no tengo quejas. Es una transmisión muy enfocada al ciclismo fuera de la carretera.

Es un modelo para disfrutar y si envidiar opciones más caras.

Precio

La puedes encontrar por 1.316,65 € en la tienda especializada en gravel (y otras modalidades) Rumble Bikes.

Más información

Saracen.co.uk

Instagram de todogravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro instagram: Instagram.com/todogravel.