Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

No cabe duda de que el ciclismo gravel ha llegado a múltiples países de manera explosiva, siendo las razones numerosas destacando la seguridad que brinda pedalear por un camino de grava (menor tráfico, menos posibilidades de accidentes). En la adopción de esta reciente modalidad ciclista sobresale por mucho EE.UU., un país enorme y con centenas de miles de kilómetros de caminos de grava.

Otros países donde el ciclismo gravel también ha tomado relevancia son Australia, España, Reino Unido, Argentina y Chile por citar algunos pero ¿Qué hay de México? En este país el ciclismo gravel apenas inicia su aventura. Está en pañales. Una prueba de ello es la poca oferta de bicicletas gravel en el país. Trek hasta hace unos meses publicaba en su página web para México a la Checkpoint ALR4. Hoy ya no lo hace. Giant apenas ofrece dos de sus modelos gravel (Revolt Advanced 2 y Revolt 2). Cannondale distribuyen algunas Topstone mediante terceros. La única marca que ofrece todos sus modelos Diverge en México es Specialized.

Otra prueba es la nula existencia de eventos de ciclismo gravel. Pero esto está por cambiar. Y no sorprende, pues según datos del gobierno mexicano, el país cuenta con 502,577 km de caminos de terracería (no pavimentados). Para contrastar la cifra tenemos que de caminos pavimentados sólo son 172,809km. Con tal kilometraje de caminos no pavimentados, el ciclismo gravel en México tiene uno de sus principales ingredientes para ser todo un éxito.

¿Primer evento de ciclismo gravel en México?

El grupo ciclista @GravelMexico con sede en el estado de San Luis Potosí (centro de México), por cierto, un estado hermoso que tiene todo tipo de ecosistemas (desierto, bosque, bosque tropical, etc.), está organizando lo que según nuestros registros en TodoGravel se trata del primer evento o carrera de ciclismo gravel en México.

Su nombre es “EL MEZQUITAL”, una carrera con recorrido de 100km por caminos de grava que se celebra el próximo sábado 29 de agosto de 2020 a las 8hrs. El cupo es limitado y únicamente hay dos categorías: femenil y varonil.

La competencia es por navegación GPS y auto soportada, es decir, no habrán paradas de abastecimiento o personal de staff para ayudarte o proveerte bebidas y comidas. Dada la pandemia COVID-19 los organizadores están aplicando reglas de distanciamiento social en salida y meta. El uso de cubrebocas es obligatorio en el arranque de la carrera.

Como toda carrera, esta también tiene requisitos los cuales son:

  1. Bicicleta gravel en buen estado.
  2. Ciclo computador con GPS.
  3. Teléfono celular.
  4. Cuenta en app Strava.
  5. Número de competidor instalado en manubrio.

El costo de inscripción es de $800 pesos mexicanos y las inscripciones son vía WhatsApp en el +52 (444) 113-2222.

El punto de salida es en la cervecería “El Mezquital”, ubicada en la carretera San Luis Potosí – Guadalajara, kilómetro 32.

«El punto de salida es en la cervecería “El Mezquital”, ubicada en la carretera San Luis Potosí – Guadalajara, kilómetro 32»

Así que ya lo sabes, si vives en México y el estado de San Luis Potosí no te queda tan lejos de tu ciudad, además tienes tiempo para organizar el viaje, entonces bien vale la pena ser parte de lo que parece ser la primera carrera gravel en territorio mexicano.

Éxito a los organizadores y esperamos que esta primera edición de “EL MEZQUITAL” se convierta en un futuro no muy lejano en el Dirty Kanza mexicano, añadiendo más distancia al recorrido.

Fotos: Facebook Gravel México