Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Gracias a dos aficionados del ciclismo (Jorge Padrones y Antonio Ortiz) que nos han escrito y cedido algunas fotografías, os podemos presentar una ruta ideal para el ciclismo gravel. Se trata de la Ruta Canal de Castilla. Es un recorrido que transcurre desde Valladolid hasta el comienzo del Canal de Castilla por el Camino de Santiago para luego recorrer todo el recorrido del Canal de Castilla. 

A continuación te detallamos su experiencia y espero que os animéis a realizarla.

Descripción de la Ruta por el Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más grandes de nuestro país. Se construyó en el siglo XVIII con el objetivo de transportar trigo desde la meseta a los puertos marítimos del norte así como a traer carbón hacia la meseta desde estos. La llegada del ferrocarril hizo que quedase obsoleto cayendo en desuso.

En este sistema de transporte las barcazas eran tiradas por bueyes u otros animales desde “sirgas” o pistas que transcurren al lado del canal, pudiéndose usar hoy en día como recorrido para nuestras aventuras.

EL Canal de Castilla nace en la localidad Palentina de Alar del Rey, al norte de dicha provincia y aunque tiene varios ramales, nuestro objetivo era recorrer el principal que nos llevaría hasta Valladolid con un recorrido total de 150 Kilómetros.  Nosotros decidimos salir desde Valladolid, por lo que teníamos también que hacer una ruta de ida para hacer noche en Alar del Rey y al día siguiente volver por el Canal del Duero.

Para nuestra ruta de ida elegimos ir desde Valladolid utilizando el recorrido del Camino de Santiago desde Madrid hasta la localidad leonesa de Sahagún, donde el Camino de Santiago de Madrid se unifica con el Francés, para posteriormente atravesar la provincia de Palencia por pistas y algún tramo de carretera hasta Alar del Rey para dar por finalizado el primer día.

Este recorrido de ida es muy variado y pintoresco, atravesando una de las zonas que más definen las tierras y páramos castellanos, la llamada Tierra de Campos, donde atravesaremos sus interminables campos de cereal con cortas pero pronunciadas cotas que nos harán esforzarnos en parte del recorrido.  De la primera parte de la ruta destacamos localidades como Wamba, con el Osario que contiene más de 3000 calaveras de monjes, la vista sobre los campos desde el mirador de Peñaflor de Hornija, la bella localidad de Medina de Rioseco con su conjunto histórico y calles porticadas donde además podremos ver la dársena en la que termina el segundo ramal del canal de castilla.

A partir de ahí nos adentramos en Tierra de Campos con sus colinas redondeadas y sembrados siempre por pistas en buen estado con algo de piedra y atravesaremos numerosos pueblos en los que podremos abastecernos de agua en sus fuentes. Cabe destacar la localidad de Villalón de Campos, Grajal de Campos y Sahagún donde merece la pena hacer una parada bien para repostar o bien para hacer noche dependiendo de nuestro ritmo ya que llevaremos aproximadamente 120 Kms de ruta quedando unos 80 hasta Alar.

La última parte de esta ruta de ida transcurre por un terreno de pre-montaña y las pistas y el paisaje cambia de los eternos sembrados de cereal a un entorno en el que empiezan a aparecer los bosques y podremos disfrutar de algunas de las pistas más bonitas entre Sahagun y Saldaña. A partir de Saldaña utilizamos una carretera comarcal para hacer los últimos 30 kilómetros dada la hora aunque el recorrido se puede hacer también por pistas.

Después del merecido descanso en Alar y recuperar fuerzas a la mañana siguiente comenzamos la ruta del Canal de Castilla, desde el punto en el que marca su comienzo y con el objetivo de terminar en Valladolid a 150 kms de distancia donde desemboca en el río Pisuerga.

El recorrido en su mayoría es pista en buen estado con tramos con algo de piedra que nos hará emplearnos a fondo si queremos rodar rápido. Al tratarse de un recorrido que va en todo momento pegado al canal siempre hay sombra en la que cobijarse y la temperatura es siempre agradable.

Durante el recorrido veremos numerosas exclusas, el medio que tienen los barcos de salvar el desnivel en los canales y obras hidráulicas, habiendo hasta alguna exclusa triple que son verdaderas obras de arte. También es curioso alguno de los puentes que pasamos y es que el Canal de Castilla intersecciona con el río Carrión pasando por encima de este mediante un puente construido a tal efecto.

Uno de los puntos a tener en cuenta sobre todo de cara a nuestras reservas de agua es que el Canal no pasa por el centro de ninguna localidad, solo pasando muy cerca de Fromista, Palencia y Dueñas, para las demás poblaciones habría que abandonar el trazado del canal y volver después de nuestra parada.

Resumen de la Ruta

Ruta circular con comienzo y final en Valladolid.

La ida se hace por el Camino de Santiago de Madrid para luego enlazar por pistas y carreteras con Alar del Rey punto de comienzo del Canal de Castilla. La ruta de ida resulta muy variada atravesando los típicos páramos y campos castellanos por la llamada «Tierra de Campos» para terminar en la pre-montaña palentina.

La vuelta se realiza completamente siguiendo el recorrido del Canal de Castilla, obra de Ingeniería del siglo XVIII que cambió la manera de llevar las mercancías hasta la meseta. Recorrido fácil y agradable para bicis de Gravel y Montaña.

La ruta fue realizada en 2 haciendo noche en Alar del Rey donde comienza el Canal de Castilla aunque existen multitud de opciones para hacerla en más días disfrutando del recorrido y parando en pueblos históricos.

Ruta Canal de Castilla

Distancia: 151 km
Velocidad media: 16,1 km/h
Ascenso: 200 m
Descenso: 300 m

Más información:

https://www.komoot.es/tour/211528947

Ida al Canal de Castilla por Camino de Santiago

Distancia: 201 km
Velocidad Media: 17,5 km/h
Ascenso: 1.560 m
Descenso: 1.390 m

Más información:

https://www.komoot.es/tour/219302198

Conclusión

Jorge Padrones y Antonio Ortiz

El Canal de Castilla es una aventura para todos los públicos, sin apenas desnivel, sin dificultades técnicas, con un recorrido 100% por caminos sin contacto con coches y con la belleza del Canal y los pueblos y tierras que lo rodean y que tiene notas de ciclismo clásico.

Más información

Komoot.es