En ocasiones buscamos algún pedal de plataforma ancha que nos permita pedalear con comodidad y ganar algo de estabilidad. Pues bien, la marca francesa Look dispone de una opción muy interesante que puede adaptarse a gravel y que se denominan X-Track En-Rage. No se trata de un modelo específico para el ciclismo de aventura, pero por sus funcionalidades puede utilizarse para dicha práctica. Sobre todo si practicamos un gravel más técnico donde necesitamos un pedal más robusto y fiable.

A continuación, te los presentamos y como siempre te animamos a que aportes tus comentarios.

Características del X-Track En-Rage

El Look X-Track En-Rage es el pedal más económico de la gama, pero no por ello deja de ser una opción muy válida y con unas funcionalidades que no tienen nada que envidiar a opciones con un nivel económico más elevado. A continuación, te remarcamos sus aspectos claves.

Gran superficie de apoyo

A diferencia de algunos pedales SPD (ejemplo el Shimano SPD Deore XT o el Rockrider 520), este pedal dispone de una plataforma de apoyo muy amplia (545 mm²). Con ello, ganamos seguridad y estabilidad durante el pedaleo y nos irá bien, sobre todo por caminos más rotos.

Esta superficie de apoyo ancha te permite utilizarlo tanto en tu bicicleta gravel como para otras actividades como Trail o Enduro. Por consiguiente, es una opción algo más polivalente que los pedales más estrechos.

Un pedal robusto

Otra de las funcionalidades que me gustan particularmente de este pedal, es que se trata de un modelo robusto. Dispone de un cuerpo de aluminio forjado, que puede transcurrir por caminos exigentes. Es por ello que, aunque lo podamos utilizar para enduro también por su solidez es capaz de ser usado para una gravel más exigente.

Puedes personalizar el anclaje

Estos pedales cuentan con el típico tornillo para ajustar la dureza del anclaje. Aunque la mayoría de modelos de hoy en día disponen de dicha funcionalidad, es importante destacarla ya que la personalización del ajuste es vital si realizamos salidas fuera de la carretera. Soltar el pie a tiempo, nos trasmite mayor sensación de seguridad al pedalear.

Sobre la entrada de barro

Tal vez, y perdonar que no los haya probado yo, parece ser que según algunos usuarios estos pedales no son tan eficaces contra la entrada de barro. La explicación es sencilla: no disponen de aberturas en su superficie tan amplias como otros modelos (por ejemplo, los Crank). Más bien son algo cerrados, con lo que si los llenamos de barro podemos tener alguna dificultad para anclar.

Para calas SDP

Como la mayoría de pedales para gravel o MTB, el sistema de anclaje es mediante las famosas calas SPD.

Peso y material de construcción

El peso del pedal es de 210 gramos (el par 420 gr.). Con pedales y calas su peso ronda los 470 gramos. No se tratan de los pedales más ligeros que podamos encontrar, pero sus características son idóneas para una gravel técnico donde no prima tanto la ligereza.

En cuanto a su material, el cuerpo está realizado en aluminio y su eje, como era de suponer en acero con cromomolibdeno reforzado.

Veredicto

Aunque no se traten exclusivamente un producto para la práctica del gravel, los X-Track En-Rage de la marca Look por su robutez y amplia plataforma son una opción muy válida para la práctica de un gravel más técnico.

Competidores:

Shimano SPD Deore XT

Rockrider 520

Precio:

Los puedes encontrar en alguna tienda en internet por 76,95 €.

Más información en:

https://www.lookcycle.com/