Por Quique Puertos

Hay algunos fabricantes que construyen sus bicis gravel utilizando un cuadro específico para tal fin. Es el caso, entre otros muchos, de Trek con su Checkpoint o Cannondale con la Topstone. Lo que ha hecho MMR (marca española afincada en Avilés, Asturias) es distinto.

MMR ha utilizado para la X-Grip exactamente el mismo cuadro (aunque con una decoración distinta) que emplea en su modelo de carretera denominado Grip. Es de aluminio 6061, con horquilla de carbono. La X-Grip es la bicicleta de gravel o de aventura de acceso a la gama de MMR y su precio es de aproximadamente 1.610 euros.

Detalle de la MMR X-GRIP

A ese cuadro, MMR le ha puesto un grupo específico de gravel (Shimano GRX de 22 velocidades) y unas ruedas anchas, de medidas 700x38c, aunque hay espacio entre la horquilla y vainas para albergar unas de 700x40c como las que tiene la bici fotografiada. No creo que quepan unas de medidas mayores.

«El marco de la MMR se le ha instalado un grupo específico de gravel (Shimano GRX de 22 velocidades) y unas ruedas anchas, de medidas 700x38c»

El resto de componentes como el manillar, potencia o tija (en los tres casos de Ritchey) o el sillín (Selle Italia X3 Boost), son compartidos con el modelo de carretera. Yo veo esta solución como un ahorro de costes. Pero claro, la MMR es más barata que otras bicis equipadas con un grupo similar.

«MMR ha utilizado para la X-Grip exactamente el mismo cuadro (aunque con una decoración distinta) que emplea en su modelo de carretera denominado Grip. Es de aluminio 6061, con horquilla de carbono»

Otra de las cosas que delatan a este cuadro es la distancia entre ejes, que es 1007 mm para la talla M. Eso es bastante menos de lo que tienen bicis como una Kona Rove, una Cannondale Topstone o una Genesis CDA (o CDF, que viene a ser lo mismo, pero de acero en lugar de aluminio) en talla similar.

¿Qué tipo de bicicleta gravel es la MMR X-Grip?

A sabiendas de lo anterior, una de las principales dudas que tuve a la hora de elegir la MMR X-Grip, era si sería excesivamente viva o poco manejable en bajadas con tierra suelta, piedras y otras imperfecciones. Después de haber rodado unos 500 kilómetros principalmente por caminos y pistas forestales, estoy contento con el resultado. Es ágil en las bajadas rápidas, pero no me parece que sea nerviosa. La MMR X-Grip permite cambiar de dirección con facilidad para superar obstáculos, siendo suficientemente noble para quien no sea un experto.

Me gustaría que tuviera un tacto más suave fuera de la carretera. Al pasar sobre irregularidades, traslada al ciclista golpes secos y alguna vibración. Esto quizá no se aprecie tanto en bicis con cuadros que dispongan de soluciones para que la marcha sea más dulce, además de algún tipo de suspensión, un sillín más blando o un manillar más cómodo para el uso off-road. Quien busque una bicicleta de postura más cómoda y de reacciones algo más lentas, tiene a su disposición modelos como la Merida Sílex. Lo que es indiscutible, es que la MMR X-Grip es una gravel rápida y se siente como tal. Al accionar con fuerza los pedales, se nota como si acelerase inmediatamente.

La conducción de la MMR X-Grip presenta una peculiaridad que hay que tener en cuenta. Al igual que ocurre frecuentemente en las bicicletas de ruta, es muy posible que la puntera de la zapatilla roce en la rueda delantera cuando se pedalea con el manillar muy girado. Ocurre, al menos, con las ruedas 700x40c, no sé si también sucederá con unas cubiertas más estrechas.

Veredicto

En definitiva, la MMR X-Grip es, de alguna forma, como tener dos bicis en una. Una gravel ágil que, con un simple cambio de ruedas, se transforma en una de carretera. No está muy orientada a viajes largos, sino más bien un cicloturismo ligero o de bikepacking, ya que el cuadro no tiene muchos ojales. Se le puede poner portaequipajes trasero o guardabarros, pero no hay tornillos en la parte inferior del tubo principal para colocar un tercer portabidón, como tampoco los hay en el tubo superior para atornillar alguna bolsa de transporte de herramientas.

Todas las especificaciones están el siguiente enlace:

https://www.mmrbikes.com/bicicletas/carretera/ciclocross/x-grip21.html?version=1981