Como hemos anunciado previamente a nuestros lectores en artículos previos, el pasaso 2022 se creó el “Comité de Expertos Gravel España” que tiene como objetivo mantener el pulso continuo del mercado del Gravel con el fin de adelantarnos a sus tendencias e informar a los practicantes y aficionados sobre la evolución de este mercado para que así puedan tomar las mejores decisiones en referencia a la adquisición de sus bicicletas o a la práctica del Gravel.

Composición del Comité

Como anunciamos, este comité esta formado por personas estrechamente ligadas al Gravel desde distintas áreas de interés para tener un punto de vista lo más amplio y objetivo posible, así en este comité encontramos los siguientes perfiles:

  1. Superusuario Gravel con más 10 años encima de una Gravel :  Pau Girbau
  2. Seleccionador Nacional de Ciclismo: Pascual Momparler
  3. Ciclista Exprofesional : 4 veces campeón de la vuelta ciclista a España, Roberto Heras.
  4. Responsable comercial de la marca Líder en Gravel : Cannondale : Rafael Rojas
  5. Redactor jefe de TodoGravel.com: Vicente Lopez
  6. Responsable empresa de distribución componentes bicicletas “Topfun”: Andreu Codina / Oriol Codina
  7. Responsables Tienda especialista en Gravel : “Gravel Planet Store” : Oscar Alcaraz / Adria Masip
  8. Nueva Incorporación: Responsable cadena de tiendas líder en el mercado Español: “Escapa” : Jose Luis Pardo
  9. Nueva Incorporación: YouTuber Gravel de referencia: Marc Muñoz
  10. Secretario del Comité: Experto distribución ciclismo: Artur Roures

Desde la Dirección del Comité Asesor Gravel España, pensamos que es vital descentralizarlo de una u otra tienda y por ello la incorporación de Jose Luis Pardo, Director General de Escapa, al Comité, aporta gran riqueza y objetividad en la visión, conclusiones y recomendaciones del Comité.

Tras el pasado artículo de presentación del Comité, hemos recibido comentarios de los lectores con la solicitud de que incorporemos mujeres en este grupo para representar mejor sus intereses y sin duda hemos tomado el testigo para poder incorporar féminas en nuestros próximos encuentros. La razón para no haberlo hecho antes, es que la presencia femenina en el entorno de ciclismo Gravel era todavía escasa, no tanto como practicantes donde tienen cada vez una presencia más extensa y valiosa, sino como profesionales del sector ciclista en funciones comerciales /MKT/ comunicación, que es donde más nos cuesta encontrarlas, en cualquier caso, trabajamos en ello.

financiacion cero

Otro lector entendió que este comité era solo una excusa para reunirnos y tomar buen chuletón…No le quitamos razón, nos gusta el chuletón, pero le aseguramos que trabajamos mucho para entender cómo evoluciona el Gravel y así compartirlo y ayudar a nuestros lectores y a los practicantes del Gravel en general.

Situación actual del mercado Gravel en España

Hace ya tiempo que la pandemia dejo paso a la secuela “Gravelitis Aguda”, todos queríamos una Gravel, a todos nos robó el corazón y le preparamos un lugar en nuestros garajes, aunque ya tuviéramos otras tantas bicis…. la de carreteta, la MTB y finalmente la Gravel.

En este sentido y de forma generalizada los integrantes del Comité hemos identificado una disminución generalizada de las ventas de Gravel (Comparado con las ventas del mismo periodo del año anterior) en línea con las ventas decrecientes del sector ciclista en general. Esta tendencia viene ocasionada por la crisis general que estamos viviendo: Conflicto bélico de Ucrania, Crisis energética, IPC, Euribor, Hipotecas, más las limitaciones propias del sector : Gran crecimiento en años pasados, Sobre stock en los fabricantes, Sobre stock en el canal, Falta de apoyo gubernamental, Decrecimiento / Estabilización de la demanda….todo ello parece ser una vacuna eficaz ante  la “Gravelitis Aguda”.

Actualmente y por el conocido “Efecto Ketchup” hay un exceso de bicicletas en el canal minorista con poca rotación, lo que provoca que los fabricantes moderen sus incrementos de precio o incluso ofrezcan promociones atípicas para dar salida a sus stocks y que las tiendas lancen ofertas muy atractivas sobre los modelos que tienen en stock, sacrificando gran parte o todo su margen con el objetivo de dar rotación al producto para seguir desarrollando su actividad.

Por ello te confirmamos que es un muy buen momento para adquirir una bicicleta de Gravel al tiempo que te advertimos de que no te dejes cegar por deslumbrantes ofertas y evalúes bien la elección del modelo que realmente se adapte mejor a tus necesidades.

Estamos en un momento en que los precios del producto en tienda física pueden igualar o incluso mejorar los precios que puedas encontrar en internet, por ello es interesante poder acudir a tu tienda de confianza para conocer su oferta y poder ver, tocar y probar el producto antes de decidirte. Es momento de poner también en valor los beneficios y valores diferenciales que una u otra tienda puedan ofrecerte antes de decidirnos por uno u otro modelo: Vendedores especializados, Montaje a tu medida, Taller especializado, Amplitud de gama, Posibilidad de probar el modelo que te interesa, Descuento ofertado, Accesorios incluidos, Servicio de ajuste biomecánico, Eventos y actividades ofrecidas…

Panel de control Mercado Gravel 2022

En el siguiente panel de control hemos actualizado la evolución de los parámetros que consideramos clave y que ya definimos en la primera reunión del comité en el mes de mayo, 6 meses después observamos algunos cambios muy destacables en la tendencia evolutiva del Gravel:

  • Las Mujeres entran con fuerza evolucionando del 10 al 26% en tan solo 6 meses
  • Los usuarios de Gravel que provienen de la carretera disminuyen del 60 al 45%
  • Los nuevos usuarios de Gravel que no provienen ni de la carretera ni del MTB incrementan su cuota del 10 al 17%
  • El segmento del Fast Gravel más orientado a la competición aumenta del 10 al 24%
  • La anchura de neumáticos mas demandada es la de 50 a 50mm creciendo del 30 al 55%
  • La penetración de las Gravel eléctricas empieza a notarse con un 13% y doblando la cifra del anterior panel de control.
  • El dogma del Monoplato en Gravel, se tambalea y el doble plato recupera posiciones, creciendo desde el 30 hasta el 45% y dejando en tablas la elección.
  • En cuanto a grupos SRAM dobla su posición llegando al 36% y tomando la parte del pastel que Shimano pierde por sus dificultades de suministro y que disminuye del 70 al 53%
  • Las Gravel de gama media en Aluminio con precios de entre 1.500 y 2.000€ disminuyen sus ventas pasando de representar el 30% a tan solo un 19%, los modelos de entre 2.000 y 4.000€, pasan a representar el 44% de las ventas con un crecimiento del 25%
  • Las marcas mas nombradas en bicicletas de Gravel son: Open, Cannondale, Megamo, Ridley, Factor, Specialized, Orbea y 3T

Finalmente comentar que durante el debate se destacó también la creciente tendencia del uso de Bicicletas de Gravel básicamente de Aluminio y en configuraciones de grupo básicas para uso urbano, debido a los numerosos beneficios que estas aportan para la movilidad urbana por su polivalencia, rapidez, seguridad y capacidad de anexar elementos de bike packing para el transporte de elementos de carga urbanos.

Estos modelos básicos de Gravel son ideales para ciudad ya que no se requiere para ello capacidades de resistencia extremas y a que los robos urbanos en ciudades como Madrid o Barcelona, dificultan el uso diario de modelos de alta gama.

Socialización del Gravel

También se destacó la necesidad de ofrecer una respuesta a la necesidad incipiente de socializar la práctica del Gravel entre sus usuarios.

Mientras existen innumerables grupetas para la práctica del ciclismo de carretera que se han consolidado durante muchas décadas, es todavía escasa la existencia de grupos con los que compartir la pasión por el Gravel, más allá de los grupos de amigos que se forman espontáneamente y por tanto hacen del Gravel una disciplina más individual o de pequeños grupos.

Algunos negocios especializados como Gravel Planet Store ofrecen ya a sus clientes y aficionados al Gravel en general, la posibilidad de participar en salidas periódicas gratuitas organizadas desde su área “Rutaventura”

Más información en:

Gravel Planet Store