Si eres de aquellos usuarios que quieren probar el gravel y buscan un modelo introductorio, la Ribble CGR AL es una excelente opción. De hecho, la marca dispone de un amplio abanico de bicicletas de aventura con cuadros construidos con diversos materiales: titanio, carbono, acero y aluminio. Por tanto no te puedes quejar de esta marca británica, porque junto a esta amplia variedad de marcos, tienes además diferentes opciones de montaje y transmisiones por cada tipo de bicicleta.

En esta ocasión, os presentamos su modelo con cuadro de aluminio y horquilla de carbono. Dicha combinación de materiales es muy extendida en el mercado del ciclismo y como resultado dan bicicletas de buen nivel a precios contenidos.

Cuadro de la Ribble CGR AL

La CGR AL presenta un cuadro de aluminio (6061 T6) construido a mano y con soldaduras prácticamente limpias. Resaltar que es un marco muy compacto, con un sloping moderado y con unos tirantes muy bajos.

Por tanto, este modelo es muy manejable ante cualquier situación por parte del ciclista y sobretodo en curvas o trazados muy técnicos. Además, nos permite mantener una posición muy relajada, cosa ideal si realizamos excursiones o viajes con el objetivo de disfrutar pedaleando.

El marco tiene un aspecto muy moderno. Junto a esta sensación de bicicleta actual, además dispone de múltiples funcionalidades y detalles. Por ejemplo, presenta cableado interno, que además de protección de los cables provoca una sensación visual limpia. También es posible ubicar guardabarros de manera discreta o bien un rack trasero, convirtiendo a este modelo como una auténtica bicicleta para afrontar viajes.

«El marco tiene un aspecto muy moderno. Junto a esta sensación de bicicleta actual, además dispone de múltiples funcionalidades y detalles.»

Otra de las cosas que la confiere como una bicicleta para trayectos largos, es que te permite ubicar un tercer portabidón justo debajo del tubo inferior. De esta manera, disponemos al menos de uno libre para colocar tu bolsa de herramientas u otra utilidad. Y es que el gravel, a diferencia del ciclismo en ruta, al circular por caminos con cierta irregularidad provoca que si colocamos una bolsa de herramientas en el sillín, está pueda que se mueva. Por tanto, necesitamos una tercera ubicación para el portabidón.

Tras las líneas elegantes del cuadro de aluminio y la horquilla de carbono, hay espacio suficiente para ubicar neumáticos de hasta 45 mm de ancho para llantas de 700c o 47mm para medidas de 650b.

«La Ribble CGR AL dispone de suficiente espacio  para ubicar neumáticos de hasta 45 mm de ancho para llantas de 700c o 47mm para medidas de 650b

Todas las funcionalidades presentadas (ancho de neumáticos, tipo de llantas, posibilidad de colocar guardabarros o un rack), provoca que este tipo de bicicleta sea un modelo muy versátil, permitiéndonos gran variedad de salidas, desde realizar trayectos cortos por caminos técnicos a viajes de varios días por carretera. También la puedes utilizar como bicicleta urbana.

En cuanto al peso del cuadro estamos en unos aceptables 1.650 gramos y el de la horquilla de carbono en 470 gramos. Dispones de cinco tallas (XS, S, M, L y XL) y de dos colores (naranja y azul).

Grupo y componentes

La Ribble CGR AL dispone de varios grupos, ya sean de doble o único plato. Tienes desde el montaje más sencillo, Shimano Tiagra o Apex 1, hasta grupos de mayor nivel como el Ultegra o Sram Rival. En esta ocasión, no hemos decantado por el grupo Shimano Tiagra de 10 velocidades.

Esta transmisión suele encontrase en bicicletas de calidad media y se trata de un grupo de gran resultado (a no ser que seas un profesional o sibarita). De hecho, el Tiagra adopta tecnologías clave que podemos encontrar en otros grupos de gama superior como el Shimano Dura-Ace, Ultegra y 105. El resultado es un grupo con funciomiento suave y que no necesita demasiado mantenimiento.

» El Tiagra adopta tecnologías clave que podemos encontrar en otros grupos de gama superior como el Shimano Dura-Ace, Ultegra y 105″

Si hablamos de la combinación de marchas, presenta un plato compact de 50/34 con un cassette de 11/32. Se trata de una transmisión muy rutera o propia de bicicletas de asfalto más que de gravel. Por tanto, esto nos permitirá ir a velocidades alegres sin echar en falta una bicicleta de carretera.

En cuanto a la potencia, tija y manillar son de aluminio y de una calidad aceptable, lo que posibilita mantener un precio contenido. Con el tiempo, puedes cambiarlos por periféricos de mayor nivel o menor peso, aunque el objetivo de adquirir este modelo no es de disponer de una bicicleta para competir. El sillín es el Kappa RS de la marca Prologo; garantía de calidad y buen diseño.

Destacar las llantas que montan, las Mavic Aksium Allroad destinadas al ciclismo de aventura o gravel. En cuanto a los neumáticos son los Continental Ultrasport 2 Rigid 28mm de carretera, pero yo aconsejo colocar otro más polivalente y para gravel como los Schwalbe G One.

Características

Cuadro: Alumino
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano Tiagra, 10 velocidades
Manillar: Aluminio
Potencia: Aluminio
Tija: Aluminio
Llantas: Mavic Aksium Allroad
Cubiertas: Continental Ultrasport 2 Rigid 28mm

Veredicto

La Ribble CGR AL Tiagra es una bicicleta con muchas caras. La puedes utilizar como modelo para Gravel deportivo, como bicicleta para turismo o viajes, o bien como modelo urbano.

Su cuadro tiene un aspecto muy actual y compacto. Dispone de cableado interno y soldaduras añadidas para ubicar guardabarros, racks o bien un tercer portabidón.

En cuanto al grupo que monta, el SH-Tiagra de 10v, su comportamiento es muy fiable y no requiere un gran mantenimiento. Se trata de una transmisión muy rutera, y no echarás en falta a tu bicicleta de carretera.

Los periféricos que monta son de aceptable calidad (manillar, potencia, tija y sillín). Destacar además las llantas que monta, las Mavic Aksium Allroad, destinadas al ciclismo de aventura o gravel.

En definitiva, este modelo que no supera los 1.200 euros, es una buena elección para todos aquellos usuarios que deseen introducirse al gravel o simplemente busquen una bicicleta multiusos.

Precio:

La puedes encontrar por 1.155,54 euros.

Vídeo

Más información:

Ribblecycles.co.uk