Aunque la nueva Riverside Touring 920 no es un modelo específico para gravel, sí que considero que es una buena elección para consumir muchas  horas encima de ella emprendiendo largos viajes. Por consiguiente, si eres de los que ha pensado en adquirir una bicicleta para bikepacking o cicloturismo, te aconsejo que te decantes por esta opción.

A continuación, te detallo sus aspectos claves y te animo a que aportes tus comentarios sobre ella.

Detalle del cuadro

Una de las cosas que nos sorprende, es que el cuadro de la Touring está fabricado en aluminio 6061 y su horquilla es de carbono. Normalmente, los modelos que solemos ver para largos viajes su marco y horquilla son de acero. El Cromoly es muy resistente y además, tiene la propiedad que en caso de rotura puede ser arreglado a diferencia de otros tipos de aleaciones.

«Una de las cosas que nos sorprende, es que el cuadro de la Touring está fabricado en aluminio 6061 y su horquilla es de carbono. Normalmente, los modelos que solemos ver para largos viajes su marco y horquilla son de acero»

Añadir que Riverside ha optado por este tipo de aleación de aluminio buscando una rebaja del conjunto del peso de la bicicleta. Además, al circular con distintas variaciones de tiempo y condiciones (lluvia, nieve, barro…) este no sufre ningún tipo de oxidación o corrosión.

«Añadir que Riverside ha optado por este tipo de aleación de aluminio buscando una rebaja del conjunto del peso de la bicicleta. Además, al circular con distintas variaciones de tiempo y condiciones (lluvia, nieve, barro…) este no sufre ningún tipo de oxidación o corrosión»

Pero a pesar que utilice aluminio, el marco a primera impresión se percibe muy sólido. Tengo la sensación, que aguantará mucho trote por diversos tipos de caminos y sobretodo, nos permitirá llevar mucha carga encima de ella.

Además, no tienes que tener ningún tipo de temor sobre la resistencia de su cuadro. Según la marca, este aguanta hasta 170 kilos y tiene una garantía de por vida. Por consiguiente, todos aquellos usuarios que optéis por este modelo podéis estar bastante tranquilos.

«No tienes que tener ningún tipo de temor sobre la resistencia de su cuadro. Según la marca, este aguanta hasta 170 kilos y tiene una garantía de por vida«

Otra de las cosas que debemos destacar, como ya lo hicimos en una review anterior, es que su marco y horquilla disponen de soldaduras añadidas prácticamente por todas partes. Hay un total de hasta 33 ojales, donde podemos instalar portabidones adicionales, o bien cualquier bolsa o complemento de bikepacking. Por tanto, es un modelo que nos facilita bastante llevar cualquier tipo de carga de manera homogénea.

«Otra de las cosas que debemos destacar es que su marco y horquilla disponen de soldaduras añadidas prácticamente por todas partes. Hay un total de hasta 33 ojales»

A diferencia de modelos similares para largos viajes, los cables de presenta de manera interna. Como he comentado en alguna ocasión, esto provoca que desde un punto de vista visual el cuadro se vea muy moderno y estéticamente más limpio.

A nivel de geometría, el cuadro presenta una caída del tubo superior o sloping muy acentuado. Además, las vainas traseras son cortas al igual que la potencia instalada. Esto provoca que la posición del ciclista se bastante relajada, erguida y que aumente la manejabilidad de la bicicleta por zonas complicadas.

«La geometría de la Riverside Touring 920 provoca que la posición del ciclista se bastante relajada, erguida y que aumente la manejabilidad de la bicicleta por zonas complicadas»

En cuanto a su horquilla realizada en carbono y debo destacar que esta tiene una forma recta. Esto le añade un plus de modernidad y además, gracias a las propiedades de este material se reducen las vibraciones al circular por terrenos abruptos.

Finalmente, y volviendo al peso de la bicicleta, esta pesa 12,7 kilos en talla M. Se trata de un cifra aceptable ya que en estos tipos de modelo no se prima la ligereza y si la robustez y durabilidad.

Grupo y Desarrollo

Tal como adelanté en un artículo anterior sobre el prototipo, finalmente se ha optado por el grupo SRAM Rival 1 monoplato con frenos hidráulicos y de 11 velocidades.

En cuanto a los desarrollos se utiliza un único plato de 32 dientes combinado con un gran casete de 11-42t. Por consiguiente, es una transmisión muy enfocada a un ciclismo donde privará la capacidad por diversos terrenos y se nos quedará algo corto en cuanto a velocidad si nos enfilamos por zonas asfaltadas.

Componentes

Los componentes que monta la Touring 920 los aporta la propia marca. Es decir, manillar, potencia y tija son de la marca b’twin y estos son de aluminio. Entre ellos, destacaría la barra con caída que disponer de una abertura o flare de 24 grados. Visualmente, se ve muy acampanada y este tipo de diseño nos permite tener un control más eficiente por terrenos fuera de la carretera y sobretodo en descensos.

«Destacaría la barra con caída que disponer de una abertura o flare de 24 grados. Visualmente, se ve muy acampanada y este tipo de diseño nos permite tener un control más eficiente»

Otra de las cosas que debemos mencionar es que la potencia, que corta, dispone de distintas medidas en relación al tamaño del cuadro. Es decir, disponemos de los siguientes tamaños: Talla S: 60 mm / Talla M: 70 mm / Talla L: 80 mm / Talla XL: 100 mm.

Subrayaría, que finalmente se ha montado el sillín Brooks Cambium C15. Se trata de un asiento que destaca por disponer de cierta flexibilidad, lo que nos añade una mayor comodidad y por consiguiente, un mejor rendimiento en rutas largas. Además, su peso no está nada mal: aproximadamente 400 gramos.

Ruedas y neumáticos

Finalmente las llantas seleccionadas son las Sun Ringle Duroc 30 que son unas ruedas en aluminio. La medida de estas es 29″.

En cuanto a los neumáticos, son los  Schwalbe Thunder Burt, que destacan por su baja resistencia a la rodadura ya que disponen en su banda central de tacos muy pequeños y dispersos. La medida es de 29x 2, 25.

Precio

El precio de la Riverside Touring 920 es de 1499,99€.

Más información

https://www.decathlon.es/

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: