5   +   9   =  

El sistema de frenado es quizá lo más importante de tu bicicleta gravel, más allá del grupo, cuadro o los componentes que le equipan. Solemos ponerle poca atención por varias razones, siendo una de ellas su limitado impacto en la estética de la bicicleta.

El sistema de frenado tiene varios componentes y uno de ellos son los rotores de disco. Al igual que con todo lo demás de tu gravel, aquí también los hay de diversa calidad y desarrollo. En seguida ahondamos en aquellos que tienen tecnología de enfriamiento.  

¿Qué significa tecnología de enfriamiento?

Si apenas comienzas en el ciclismo gravel (o de cualquier tipo) y tu bicicleta es de nivel entrada o medio, seguramente habrás visto en bicicletas de nivel medio – alto o alto, que los rotores de disco montados tienen al centro un color diferente, por lo regular negro. Quizá te hayas respondido con algo como “seguramente es pura estética para hacerlos ver más bonitos y darle realce a la gravel”.

En realidad sí hacen verla más hermosa o pro (según yo), pero igualmente hacen a la bicicleta gravel más segura bajo ciertas condiciones. Este tipo de rotores de disco o la mayoría de ellos, pues hay “patitos” o “fake”, implementan una tecnología en su fabricación que retrasan o inhiben el calentamiento excesivo de la totalidad del disco de rotor y en las pastillas cuando se frena en descensos largos, haciendo que el rendimiento del frenado se vea disminuido.  

Uno de los pioneros en inventar o aplicar esta tecnología fue Shimano y le llama ICE TECHNOLOGIES, definiéndola como una “tecnología de refrigeración que proporciona un rendimiento (de frenado) constante”.

Para el caso de Shimano el rotor (o aspa) del disco está revestida con una estructura tipo sándwich de 3 capas; las dos externas son de acero inoxidable y la interna es aluminio. Esta mezcla o combinación de metales o aleaciones proporcionan un mejor rendimiento de radiación o distribución del calor. En la siguiente imagen podrás observar lo antes señalado.

Cada fabricante de rotores de disco de alto nivel tiene su “receta secreta” para mejorar el enfriamiento en ellos. Shimano mezcla aluminio con acero inoxidable.

Para un mejor rendimiento del disco de rotor con esta tecnología es recomendable que las pastillas de frenado que lo “aprietan” para disminuir o detener su giro, deben igualmente ser especiales (resina o compuesto metálico) y no las básicas. Asimismo, la aleta de radiación donde se monta la pastilla es también recomendable sea la apropiada. Con todo el kit, Shimano dice, “se asegura una vida útil más larga de estos componentes, hay menos ruido, menos sobrecalentamiento y un peso ligero”.

Para darle sustento con números a esta tecnología y comprobar si realmente genera los beneficios que dice generar, Shimano publica y promueve un par de gráficos que en seguida podrás analizar, pero adelanto como la diferencia de desempeño entre un rotor de disco con tecnología ICE TECH respecto a uno normal es considerable.

El desempeño de ambos modelos de rotores de disco es marcadamente diferente, según Shimano. En cuanto a temperatura hay una diferencia de hasta 100 grados centígrados.

Una vez escrito todo lo anterior la pregunta es ¿para qué sirve todo ello y además no es barato adquirirlo? Una respuesta puntual es la siguiente: mejor desempeño de frenado en descensos medios o prolongados.  

Probándolos

Otra pregunta adicional a la anterior es ¿realmente hay diferencia en el desempeño al usar este tipo de rotores de disco respecto unos normales? En lo personal he usado los dos tipos de disco de rotor. El modelo que he usado con tecnología de enfriamiento es el Shimano SM-RT86 y puedes visualizarlo en la siguiente imagen.

Este disco de rotor es de 6 bolts o tornillos y aquí abro un paréntesis. Hay dos tipos de ruedas o rines en cuanto al tipo de disco de rotor que pueden montar: a) 6 bolts o tornillos y b) Center Lock o bloqueo central. Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Por ahora lo único que diré es que en ciclismo de ruta y gravel es más común el Center Lock. El otro es más usado en MTB. Por lo tanto, cuando vayas a adquirir rotores de disco asegúrate de cuál tipo es tu rueda o rin.

Regresando a este modelo SM-RT86 te comento que son de la serie Deore XT, una línea de Shimano de grupo o transmisión para MTB. Al sacarlos de la caja rápidamente se puede sentir y observar la mejor calidad de fabricación, respecto a los básicos. Son más sólidos y el disco o aspa está mejor trabajada. La parte central tiene un color negro opaco finamente pulido. En suma, la diferencia visual y de tacto no tiene comparación.

El montaje de los rotores de disco no hay ninguna particularidad salvo añado que, además de los seis tornillos en cada pieza, vienen tres guasas planas que cubren dos tornillos, es decir, no son guasas individuales. Shimano dice que es opcional instalarlas (yo no lo hago) y su función es darle mayor seguridad al ajuste de los tornillos.

La calidad y vista de un rotor de disco normal respecto a uno con tecnología de enfriamiento o calentamiento retardado es notable.

Pasando a la parte medular de este post toca hablar sobre su comportamiento, advirtiendo que no soy un experto técnico, simplemente un ciclista promedio que solamente sabe cambiar neumáticos, arreglar pinchazos y cambiar un componente básico como el asiento o la tija. Para la mecánica soy malísimo.  

La primera observación por resaltar es que al apretar las manetas el recorrido de estas para frenar es un pelín menor, aunque no debería ser pues el grosor de ambos rotores de disco (básico vs ICE TECH) es el mismo, si no me equivoco.  

Ya pedaleando con velocidad inicial, media o alta la verdad es que no alcanzo a percibir alguna diferencia de frenado, ya sea en superficies planas o descendiendo en colinas o la montaña. Tampoco he hecho pruebas científicas de distancia de frenado o calentamiento de discos de rotor, pues ello ya lo hizo Shimano por mí.

Por lo tanto, y al menos en mi caso, la adquisición de este tipo de discos de rotor se basa en la confianza que se le tiene a una marca determinada, sabiendo que la tecnología implementada brindará el desempeño esperado en condiciones muy específicas; descensos medios o largos con uso constante de frenos.

La vista también importa

Los discos de rotor le dan un aspecto más pro a la gravel y elevan su valor...sentimental.

Otra razón por la cual adquirí estos discos de rotor es para darle más valor a la bicicleta pero también, para hacerla ver más pro. Admitámoslo, todos (o la mayoría) queremos que nuestra gravel se vea mejor y son estos retoques los que nos hará quererla montar más a menudo.

En el siguiente video podrás observar más de cerca estos discos de rotor SM-RT86:

Infinidad de opciones

Hay infinidad de discos de rotor con tecnología de enfriamiento. Shimano y Sram son algunas de las marcas populares y en la Internet, dependiendo donde vivas, encontrarás gran variedad de colores y diseño en la parte central del componente, así como en el diseño del aspa. El precio también varía según el modelo y/o nivel del disco de rotor. Te recuerdo verifiques si tu rueda es para discos de rotor de 6 tornillos o Center Lock. En la imagen siguiente podrás darte una idea.

Hay discos de rotor con infinidad de diseño y color que dicen implementar la tecnología de enfriamiento. Cuidado con las imitaciones.

Finalmente, dado que abunda la variedad en Internet, la sugerencia es tener cuidado con lo que vayas a adquirir. El sistema de frenado es de suma importancia para la gravel y puede ser la diferencia entre tener un accidente y no tenerlo. En lo personal recomiendo ir en este componente por marcas reconocidas.

Concluyo con la pregunta del título de este post ¿vale la pena adquirir este tipo de rotores de disco con esta tecnología? Depende ¿quieres que tu gravel se vea mejor y tener un extra de desempeño en frenado en momentos muy particulares, aunque será difícil el notarlo? Sí. ¿El ciclismo que prácticas es básico o no muy exigente para la gravel? No. La decisión es tuya.

Precio

Precio varia por país: En Chain Reaction Cycles está cada pieza en €42.99 o US $52

Redes sociales de TodoGravel