El mes pasado te informamos que ZIPP rebautizó su neumático para gravel con el nombre G40 XPLR. También en meses recientes las grandes marcas de neumáticos para autos como Michelin, Continental y Goodyear, por citar algunas, han empujado fuerte en el nicho del ciclismo gravel.

Pues bien, toca el turno a Schwalbe de mover ficha y recién presentó su línea G-ONE R, enriqueciendo su menú de neumáticos para gravel. En seguida la reseñamos.

Schwalbe, una marca conocida en el mundo gravel

Hasta antes del lanzamiento de su nuevo neumático, Schwalbe ofrecía a las y los graveleros ocho diferentes neumáticos (ver siguiente imagen). Con ellos cubre cualquier tipo de gravel habido y por haber: desde el gravel súper compacto con la G-ONE Speed y hasta el gravel arenoso o pedroso con la G-ONE Ultrabite.

Ciertamente algunos de estos neumáticos están más enfocados al ciclocrós dado que solamente se ofrecen en medida de 33c o 32c. Ejemplo de ellos es el X-ONE Speed.  

Schwalbe ofrecía ya un menú muy completo de neumáticos para gravel. Ahora lo es más.

Teniendo entonces tal menú con ocho neumáticos para gravel, la pregunta es ¿porqué Schwalbe decidió añadir una más?.

G-ONE R, nuevo integrante de la familia

La respuesta a la pregunta anterior puede ser muy variada. Una puede ser tan simple porque Schwalbe puede darse el lujo de ello. Otra porque realmente había un hueco por llenar. En lo personal creo se debe a las dos razones, con mayor peso a la segunda; el diseño de la G-ONE R se aleja de los diseños tradicionales de la marca; gajos redondeados grandes o pequeños y tacos lineales. Estos últimos colocados en posición vertical u horizontal.    

Schwalbe dice que la G-One R “está diseñada para su uso en terrenos ligeros, caminos de grava y asfalto”, un cliché al que acuden casi todas las marcas. Añade también que “gracias a la carcasa Super Race, combina la suavidad, la velocidad y el control al más alto nivel”.

El dibujo del neumático se asemeja a un boomerang, disminuyendo resistencia al rodamiento, según Schwalbe.

Lo destacable de este nuevo neumático es el nuevo perfil Boomerang de los tacos o gajos “para una mejor tracción cuesta arriba y un comportamiento de rodadura ideal”. Debe añadirse como la parte central del dibujo conforman una banda de rodadura percibida como rápida. No cabe duda que rodar en asfalto generará algo de ruido, pero insisto, el dibujo central pinta para no presentar mucha resistencia de rodamiento.

El neumático solamente está disponible para rueda 700c y versión Tubeless.

Schwalbe añade que “los tacos laterales en ángulo crean junto con la carcasa Super Race el mejor agarre en las curvas”. En lo general estoy de acuerdo, tales tacos serán muy efectivos en curvas, pero de caminos gravel. Ahí brillarán. Pero en curvas de caminos de asfalto van a sufrir, se desgastarán rápido y el agarre no será el mejor.  

Características del neumático G-ONE R

  • Por su presión es un neumático para gravel de gama alta
  • Disponible solamente en 700c y versión Tubeless
  • La pared lateral semitransparente proviene del neumático de carretera Pro One
  • Menor resistencia a la rodadura y mejor agarre en curvas por sus gajos laterales
  • Para ciclistas que pedalean un 60% tierra y 40% asfalto (aprox.)
  • Peso 487g medida 40c y 520g en 45c

Los lanzamientos de nuevos neumáticos para gravel no paran. Schwalbe no quiere quedarse atrás.

Hasta aquí los detalles de esta nueva opción de neumáticos para practicar el gravel y con algo de ciclismo sobre asfalto. Mi pregunta final es ¿ante tanto movimiento en el mercado de neumáticos, moverán ficha Maxxis, Panaracer y WTB, quienes hace tiempo no introducen un nuevo neumático a su menú de gravel? Lo veremos.

Precio

Precio aproximado € 69.90 o US $80.

Más información

Sitio web oficial Schwalbe

Redes sociales de TodoGravel