ZIPP es una marca de alto nivel (y altos precios) acreditada principalmente por sus ruedas de carbono y aluminio. Sus manillares son también reconocidos. Como todas las demás marcas, ha ido ampliando poco a poco su oferta de componentes para el ciclismo gravel. Hoy en día en su sitio web enlista 44 para bicicletas gravel.

Uno de estos productos es su “nuevo” neumático G40 XPLR. Y ponemos entrecomillado a la palabra nuevo dado que en realidad fue presentado a inicios del año pasado como Tangente Course G40, pero recién fue rebautizado y relanzado.

ZIPP se pone serio en gravel relanzando su neumático

El catálogo de 44 productos de ZIPP para gravel es dominado por ruedas, manillares y potencias. Hay también cámaras, bolsas de cuadro, tijas, un modelo de neumático y otros. Siendo honestos, muchos de estos productos aplican para ciclismo de ruta y son catalogados también como gravel.

Pero hablando del único neumático que por ahora ofrece ZIPP, es el ya citado G40 XPLR. Suponemos el acrónimo significa “explorer” y hay varios productos con dichas siglas.  El neumático tiene un ancho de 40c, para mi gusto personal el mejor para practicar gravel. Zipp argumenta que fue diseñado para el control, lo cual pedaleando sobre grava se traduce en una mayor velocidad general.

El dibujo del piso del neumático tiene un patrón de banda de rodadura en el centro tipo “chevron” para darle velocidad al rodamiento. Dicho dibujo cambia a un diseño de tacos de fútbol invertidos y termina su exterior con perillas de estilo XC en los bordes, lo cual añade capacidad de agarre cuando se necesite, como en inclinaciones de la bicicleta.  

Zipp añade que la carcasa de la llanta y la banda de protección contra pinchazos de talón a talón navegan por la delgada línea entre la flexibilidad y la rigidez para que el agarre y el rendimiento no se vean afectados, al tiempo que la durabilidad del neumático se incrementa.

La banda central parece facilitará el rodado rápido en asfalto pues los tacos o gajos están muy junto unos de otros.

Regresando a la anchura del neumático, ZIPP señala que se seleccionó cuidadosamente para que fuera más efectivo con su dibujo de la banda de rodadura. Suponemos esto significa que si se hubiese optado por un menor ancho (37c o 38c) o uno mayor (42c o 45c) su dibujo presentaba un menor desempeño.  En lo personal considero que la banda central parece ser muy rápida, como dice ZIPP, incluso más que el dibujo de las Maxxis Rambler (review aquí), que maneja tacos menos anchos.  

Otra razón por la que se eligió dicho ancho, según ZIPP, es que el mismo satisface las preferencias cambiantes de los ciclistas por neumáticos más anchos para eventos de grava y conducción fuera del pavimento.

El neumático por ahora solamente se ofrece en negro con pared en color café, muy de moda en estos días.

Características del neumático G40 XPLR

  • Neumático de aventura y grava de alto rendimiento
  • Perillas laterales agresivas en las curvas para un control excelente
  • Sección central de rodadura rápida
  • Tira de protección contra pinchazos de cordón a cordón
  • Presión de aire de 30-65 psi
  • Tubeless Ready, compatible con tubos
  • Compatible para ruedas sin gancho (hookless)
  • ETRTO 40-622 (700x40c)
  • 127 TPI
  • Pared lateral bronceada
  • Protección contra pinchazos de cordón a cordón de Aramid® que es muy resistente a cortes en las paredes laterales
  • Peso: 480g

ZIPP ha ampliado en mucho su catálogo de productos para ciclismo ¿lo siguiente es fabricar su propia bicicleta de ruta (o gravel), como recientemente lo hizo ENVE?

Pues ahí tienes una “nueva” opción de neumático para gravel, sumándose a un muy competido mercado el cual es dominado por los neumáticos Panaracer GravelKing SK, WTB Riddler, Maxxis Rambler y Schwalbe G One All Round, por citar algunos.   

Precio

Precio sugerido en Norteamérica US $65 y en Europa € 72.00

Más información

Sitio web oficial Zipp (una marca de Sram)

Redes sociales de TodoGravel