Cómo alguno de vosotros sabéis, la marca nipona Shimano nos presentó la semana pasada la evolución del popular 105. Pero por sorpresa de todos, ahora nos ofrece la versión electrónica de este set que se va a convertir en el competidor de otras alternativas muchos más caras y de alta gama.

Una de las cosas que debemos destacar, y perdonarme la falsa modestia, es que el Shimano 105 Di2 es una solución de cambio no mecánico económico. Ya sé que vale 1.800 euros, y que por esta cantidad tienes una gravel completa, pero creo que vale la pena invertir si tienes ganas de otro tipo de sensaciones.

Historia del Shimano 105

El Shimano 105 es un grupo históricamente que desde 1982 está presente en bicicletas de ruta de gama media. Pues bien, cuarenta años después disponemos de la versión más avanzada en formato electrónico.

Es decir, desde sus inicios se ha podido ver instalado en la mayoría de alternativas de cicloturismo o bicicletas no competitivas, dando tan buen resultado como otros de mayor precio. Personalmente, y fuera del ciclismo gravel (ya que soy usuario de Sram hoy en día), es el grupo que más he utilizado y he podido observar su evolución.

El primer 105 que utilicé con ciertas sensaciones de comodidad y sincronía fue este grupo. Los cambios, que los llevaba incorporado en el cuadro iban a la perfección, al igual que los frenos y las manetas.

Más tarde, llegó la versión con los desarrollos incorporados en las manetas y los cables por fuera (1990). A mi entender, seguía siendo un gran set silencioso, fiable y de poco mantenimiento. Una delicia si hacías ciclismos en carretera: uno que envidia a un Dura- Ace o Ultegra.

Finalmente, he probado este grupo de manera mecánica. Manetas con cables por dentro, ergonomía muy bien diseñada y con un rendimiento excelente.

Shimano 105 Di2: Aquí rompemos las normas.

Creo, aunque no sea un grupo específico para gravel, estamos ante un fenómeno cuando hablamos de transmisiones electrónicas. Por precio y prestaciones no se podrá tener algo mejor.

El nuevo 105 Di2 nos permitirá disponer de una versión electrónica destinada a bicicletas de gama media. Hasta ahora, necesitamos invertir mucho dinero para tener una sensaciones de suavidad y silencio.

Detalle del 105 y su adaptabilidad al Gravel.

Dos opciones de casete

Si vas a competir o quieres practicar ciclismo de aventura por pistas de tierras suaves o asfalto, el Shimano 105 Di2 puede ser una buena alternativa. Lo primero que debes saber, es que dispone de dos piñones traseros a elegir.

Por una parte, dispone de un casete de 11-34 adecuado para el ciclismo en ruta y otro más cómodo con un desarrollo de 11-36 que lo puedes utilizar para la práctica del gravel o para salidas donde te enfrentes a pendientes más pronunciadas.

Sé que tal vez, estas opciones se te queden cortas si practicas ciclismo de aventura, pero tal vez dependa de tu estado físico o experiencia en mover desarrollos algo más exigentes.

Maneta Dual Control de 12 velocidades

Una de las novedades del nuevo Shimano 105 Di2, es que pasamos de un desarrollo que estaba basado en 11 velocidades a 12. Por consiguiente, se equipa a los sets de mayor rango obteniendo mucho más juego.

En cuanto a las manetas (Shimano 105 Di2 ST-R7170), si las observas, disponen de una estética muy similar a las Dura-Ace y Ultegra de 12 velocidades. Estas son mucho más ergonómicas y elevadas o prominentes.  Entiendo que irás algo más confortable y sobre todo si prácticas el gravel.

Compatible sólo con frenos de disco

Una de las novedades respecto a grupos anteriores, es que este nuevo set únicamente funciona para frenos de disco. Shimano afirma que se consigue una frenada mucho más suave y progresiva respecto a versiones anteriores.

Las nuevas pinzas 105 cuentan con el sistema Shimano Flat Mount y un diseño de perfil bajo, ideal para las bicicletas de carretera. Más compactos y ligeros que nunca, los frenos R7170 ofrecen una amplia separación de pastillas para facilitar la extracción de la rueda y un rendimiento silencioso, así como un purgado unidireccional para un mantenimiento fácil y limpio.

Platos de 50/34 o 52/36

Una de las limitaciones que podemos tener a la hora de la adaptabilidad de este grupo al mundo gravel, es que su funcionamiento es únicamente con platos de 50/34 o 52/36 que son más propios para la práctica del ciclismo en ruta.

Desconozco, por que se trata de una novedad, si es posible instalar un plato con menor desarrollo. En caso que no, nos puede servir para practicar un ciclismo off-road por senderos prácticamente planos combinados con tramos de ruta.  

Un sistema semi-inalámbrico

Tal como hemos comentado, el nuevo 105 Di2 hereda el sistema híbrido de sus hermanos mayores (Dura-Ace y Ultegra Di2) pero con componetes y peso algo más elevado.

De nuevo Shimano nos ofrece un sistema híbrido donde un único cable se conecta a la batería del tubo del sillín y de los cambios delantero y trasero.

El sistema Shimano 105 Di2 es altamente personalizable mediante la aplicación E-TUBE PROJECT Cyclist de Shimano, muy fácil de usar en tu smartphone. Con E-TUBE PROJECT puedes configurar tu transmisión tal y como te gusta, ajustando la velocidad de los cambios, modificando el número de cambios por pulsación de botón y utilizando la funcionalidad de cambios sincronizados y semisincronizados.

Puedes también emparejar el sistema con ciclocomputadores de terceros, como Garmin y Wahoo, que te permiten controlar la selección de marchas o el estado de la batería.

Juegos de ruedas C32 / C46

Una de las novedades es que shimano nos ofrece este set con ruedas de carbono. Disponemos de dos tamaños. Por una parte, unas llantas más C32 que tienen un carácter más escalador y la C46 para un uso más todoterreno e incluso para la práctica del gravel.

Las C32 presenta una altura de llanta de 32 mm, un ancho interno de 21 mm y un peso de 1.504 gramos el conjunto. Las C46 son de 46 mm de alto, tiene un ancho interno también de 21 mm y un peso de 1.612 g. el par. Ambas son compatibles con 11 y 12 velocidades y con neumáticos tubeless.

El nuevo sistema también es compatible con las versiones anteriores, lo que significa que puedes utilizar tus actuales ruedas equipadas con bujes traseros de 11 velocidades con la nueva transmisión Shimano 105 Di2.

Veredicto


Aunque el Shimano 105 Di2 no sea una opción exclusiva para gravel y si más enfocado al ciclismo de carretera, puede ser una buena elección para una bicicleta todoterreno que transita por tramos de tierra suaves y zonas asfaltadas.

Personalmente, me enfocaría en otras opciones más acorde con el ciclismo off-road como la gama Shimano GRX o bien, algunos grupos 1x de SRAM.

Precio

El precio del grupo es de 1.869 €.

Más información

https://road.shimano.com/es/105di2/#stories