s5tRIile7L4

Ya hace unos días apareció en escena el nuevo grupo Shimano GRX destinado al uso exclusivo del gravel. Con ello, la marca japonesa apuesta con fuerza sobre esta disciplina creciente del ciclismo, ofreciéndonos tres series denominadas RX800, RX600 y RX400.

Como aspecto que hemos podido comprobar, es que este nuevo grupo nos permite disponer de múltiples opciones que van desde poder escoger entre transmisiones de 10 o 11 velocidades, opción de monoplato o doble plato, o bien la elección entre un grupo mecánico o electrónico.

Aspectos generales del nuevo grupo Shimano GRX

SHIMANO GRX GRAVEL

El nuevo grupo nace como una mezcla filosófica entre los grupos de carretera y montaña de Shimano.  Es por ello, que se puede combinar con cadenas o cassettes de carretera existentes (Ultegra, 105 o Tiagra) o bien, con los de montaña (Deore, SLX o Deore XT).

Además como hemos adelantado, se ha tenido en cuenta la polivalencia del gravel, ofreciéndonos opciones con diferentes desarrollos o número de dientes tanto para soluciones con un único plato como doble plato o cassettes. La combinación entre componentes de la serie RX800, RX600 y RX400 es diversa y con ello se consigue una mayor personalización de opciones para el usuario.

Otra de las cosas curiosas, es que el RX400 de 10 velocidades, únicamente funciona con doble plato. El resto de grupos se pueden montar tanto con la solución de un único plato como doble.

Antes, si queríamos montar un grupo de Shimano en una gravel,  sólamente teníamos la opción de instalar las transmisiones específicas de carretera de la marca y de doble plato. De esta manera la firma se une a otros fabricantes ofreciéndonos grupos 1x, tan enfocados a bicicletas gravel o de ciclocross.

En cuanto a las series, el RX800 equivaldría a un Shimano Ultegra, el RX600 a un Shimano 105 y finalmente, el grupo más económico y de 10 velocidades, el RX400 al Tiagra. Más o menos esto sería equivalencia a los grupos de carretera, pero con su propia personalidad.

Manetas de freno

Maneta ST-RX815 Di2

Aquí disponemos de múltiples opciones. Por una parte tenemos las manetas ST-RX815 para uso del grupo electrónico Di2 y 11 velocidades. Resaltar que la maneta dispone de un cabezal bastante elevado y de una textura antideslizante, con lo que la seguridad del agarre está garantizado.

Luego le siguen las opciones para grupos mecánicos. Disponemos de las manetas ST-RX810 para 11 velocidades y frenos hidráulicos, las manetas RX600 para 11 velocidades y la gama más baja RX400 para 10 velocidades. También hay disponible una maneta, la ST-RX810-LA para transmisiones de 11 velocidades, que nos permite controlar el uso de la tija telescópica sin la necesidad de añadir un pulsador adicional.

Maneta RX810

Para finalizar, existe una maneta BL-RX812 que se coloca horizontalmente en la barra como si se tratara de un freno de mtb o bien unas palancas estilo ciclocross, y que añade, a los que llevan las manos colocadas encima del manillar, un plus de seguridad. Shimano las denomina «palancas de freno secundario».

Maneta BL-RX812

Platos

Aquí también disponemos de muchas elecciones que intentaré resumir. Por una parte tenemos opciones monoplato y de doble plato. Para no entrar en cada una de ellas, especificar que podemos seleccionar para la versión de un único plato, entre 40 dientes o bien para los usuarios más exigentes 42 dientes.

Para doble plato disponemos de una opción de 48-31 dientes o bien una más suave y todoterreno de 46-30t. Ésta última tanto para transmisiones de 10 como 11 velocidades.

Platos FC-RX600 46-30t

Así es posible adaptar nuestra bicicletas a un tipo de terreno más rutero eligiendo doble plato con distintas capacidades, o bien montar una solución de un único plato más apto para el gravel e incluso ciclocross.

Desviador delantero

Poca cosa añadir sobre los desviadores delanteros de este grupo. Existe la versión electrónica Di2 de desviador (FD-RX815) o mecánica (FD-RX810/RX400) y como característica tienen un espacio añadido de 2,5mm para instalar neumáticos más anchos. Ambos desviadores deben instalarse con platos y bielas del grupo específico para gravel Shimano GRX.

Desviador RX810

Desviador trasero

Al igual que los otros componentes las opciones de desviador trasero a elegir son múltiples. Ya hemos comentado que el grupo GRX se integran con cadenas y cassettes ya existente como el Ultegra, Tiagra o 105, además de los de montaña Deore XT, SLX o Deore.

Si utilizas el cassette 11/30-34t de Ultegra, 105 o Tiagra, necesitarás el cambio trasero Di2 RD-RX815 o el mecánico RD-RX810. Si instalas un cassette mayor, de 11/40-42t de Deore XT, SLX o Deore necesitarás instalar el desviador trasero Di2 RD-RX817 o el mecánico RD-RX812.

RD-RX810

El desviador trasero RX400 (10 velocidades) está diseñado para cassettes de 11-30t a 11-36t.

Sistema de frenos

En cuanto a los frenos, con el objetivo de transmitir confianza al usuario se ha incorporado el sistema Servo Wave utilizado en los frenos de montaña. Solamente en la opción de las manetas tope de gama o las RX800 (ST-RX815).

Si nos referimos a las pinzas, aquí disponemos de la opción de frenos hidráulicos como tope de gama, los BR-RX810 o bien, los más sencillos destinado al grupo de 10 velocidades y también hidráulicos, los BR-RX40. Ambas pinzas de freno de la gama GRX BR-RX810/400 tienen el mismo diseño de las pinzas de freno de carretera flatmount de Shimano.

BR-RX810

Llantas

En cuanto a las llantas se han incorporado modelos específicos de gravel y con diversos tamaños: 700c y 650b. Hablamos de las WH-RX570-TL, para ejes pasantes y obviamente frenos de disco.

Esto creo que es un gran acierto, ya que de esta manera se pueden instalar distintos tipos de medidas de neumáticos, aumentando la polivalencia de las bicicletas. Además, optar por un tamaño 650b nos permitirá poder abarcar mayor tipo de terrenos.

Llantas RX570 TL

Veredicto

El nuevo grupo Shimano GRX no permite poder combinar múltiples opciones. Podemos instalar desde soluciones monoplato hasta doble plato, 10 o 11 velocidades, diversos tipos de cassettes, o bien poder elegir entre una transmisión mecánica o electrónica. Añadir a todo esto que además es posible elegir entre llantas de 700c o 650b.

Esto confiere al nuevo grupo para gravel de un aspecto muy versátil, adaptándose a distintos tipos de terreno o bien a los gustos de los usuarios.

Creo sinceramente que dentro de la oferta de Shimano faltaba productos específicos para gravel, ya que se solía instalar en las bicicletas grupos puramente de asfalto como el Shimano Ultegra, 105 o Tiagra. Además, en este sentido la marca nipona se pone a la altura de Sram en cuanto a soluciones específicas para el gravel o cx.

Vídeo

Más información en:

https://bike.shimano.com