0b0MQtOaoQI

Cannondale lanzó el año pasado un nuevo modelo de bicicleta gravel, basada en un cuadro de aluminio y horquilla de carbono: la Topstone. Se trata de un modelo económicamente asequible, ya que viene montada con grupos de gama media o baja. Y es que algunas firmas, y el caso de la marca estadounidense, ha optado por ofrecernos modelos más asequibles, con lo que aumenta por parte de los usuarios el poder introducirse en el gravel.

Las opciones del modelo Topstone en cuanto a los grupos que puedes escoger son con doble plato (Shimano 105 o Sora) o bien, una solución monoplato. Obviamente, el precio dependerá de cada nivel de transmisión que viene equipadas las bicicletas.

Concretamente, nos centraremos en la versión que viene montada con un único plato (Sram Apex 1). Aunque el modelo, desde mi punto de vista tiene un precio algo elevado tratándose de una bicicleta de aluminio, he querido describirlo por ser una bicicleta muy interesante y versátil.

Cuadro

CANNONDALE TOPSTONE APEX 1

No será la última bicicleta que tratemos que presenta un cuadro de aluminio y horquilla de carbono, ya que este tipo de combinación es muy extendida, sobre todo en las gamas medias de las marcas. Todas las Topstone, independientemente del montaje, comparte el mismo marco en aluminio y horquilla con un aspecto muy actual.

Se trata pues, de un marco que dispone de tubos sobredimensionados (hidroformados) y con soldaduras suaves. El tubo inferior es el más grueso junto con el superior: el objetivo es proporcionar resistencia donde la bicicleta más lo necesita.

CANNONDALE TOPSTONE APEX 1

Luego hay aspectos que provoca que el cuadro tenga un toque muy moderno. Los tubos además de gruesos disponen de formas y no son totalmente rectos. El tubo superior es plano y se ensancha a medida que se une con el tubo de dirección. El tubo inferior tiene una forma algo cuadrada. Además de todo esto, un plus que añade más modernidad es la disposición de los cables por dentro del marco, dotando al conjunto de limpieza visual.

En cuanto a la geometría, la bicicleta presenta un sloping marcado. Este tipo de diseño con caída del tubo superior provoca bicicletas más manejables, sobre todo en las curvas. La parte de delante de la bicicleta, gracias a la disposición de una horquilla recta, provoca una posición del ciclista muy cómoda y algo elevada. Pero todo esto es una apreciación muy personal teniendo en cuenta que he probado modelos con una geometría muy parecida.

Pero lo que hace que la Topstone se caracterice como un modelo para gravel, son algunas funcionalidades claves que el modelo añade a su cuadro. Por una parte, dispone de soldaduras añadidas para la instalación de un tercer portabidón (tubo inferior), una bolsa de bikepacking (tubo superior) o bien nos permite la instalación de guardabarros o un rack trasero. Además de todo esto, el cuadro nos permite montar neumáticos de gran tamaño hasta 42cm.

«El cuadro de la Topstone nos permite montar neumáticos de gran tamaño hasta 42cm»

Para finalizar, dispones de cuatro tallas (S, M, L, XL) y un único color en azul. Supongo que tratándose de un marco compact, esto provoca que no haya tanta necesidad de medidas ya que con la regulación de la tija o eligiendo un tamaño adecuado de la potencia podemos adaptar cualquier tamaño a nuestras necesidades.

Grupo y Componentes

El grupo que monta este modelo es el SRAM Apex 1 de 11 velocidades. Soy usuario de esta transmisión monoplato y lo que realmente me gusta es su sencillez de uso, ya que solamente disponemos de una palanca de cambio.

Grupo Monoplato Sram Apex 1

En cuanto a los desarrollos, monta un cassette grande de 11-42t combinado con un plato de 40t. La impresión es que por pistas forestales con un único plato es suficiente, pero por asfalto si deseas alcanzar mayores velocidades echas de menos un segundo plato de 50 dientes.

Plato de 40 dientes

Manillar y potencia son de aluminio y de la propia marca. El objetivo de montar estos periféricos de serie es no encarecer el producto. Además, si con el tiempo deseas algo mejor en carbono lo puedes instalar, aunque creo que no es necesario ya que el gravel no es esencial el peso de la bicicleta. En cuanto el manillar, es específico para bicicletas de aventura ya que dispone de flare o abertura de 16 grados.

Una de las cosas interesantes es que este modelo monta una tija telescópica de la marca TranzX. En este sentido, tengo mis dudas si es adecuado llevar este tipo de tijas que podemos regularlas en plena marcha mediante una manivela y que se suele utilizar para ganar algo de seguridad en las bajadas. Creo que su uso es más adecuado en una MTB que en una gravel, ya que el ciclismo de montaña podemos encontrarnos con pendientes más pronunciadas donde necesitamos bajar nuestro centro de gravedad.

«En cuanto el manillar, es específico para bicicletas de aventura ya que dispone de flare o abertura de 16 grados

Para finalizar trataremos las llantas y neumáticos que monta. Por una parte lleva unas ruedas de 700c, las WTB ST i23 Light TCS de aluminio, junto con unos neumáticos WTB Nano TCS de 40mm. Ya hemos comentado que hay espacio suficiente para instalar cubiertas hasta 42mm, cosa de agradecer si transitamos por caminos muy técnicos o bien si necesitas un plus de amortiguación. También es posible instalar ruedas de un tamaño de 650b junto con otras medidas de neumáticos, aunque esto no es del todo oficial y la marca se ciñe a tamaños de 700c.

Especificaciones

Cuadro: Topstone, Smartform C2 Alloy
Horquilla: Cannondale Topstone Disc, Full Carbon
Llantas; Wtb St I23 Light Tcs, 28h, Tubeless Ready
Cubiertas: Wtb Nano Tcs, 700 X 40c, Tubeless Ready
Bielas y Platos: Sram Apex Alloy, 40t
Eje: Pedalier Sram Gxp
Cadena: Sram Pc-1110, 11-Speed
Cassette: Sram Pg-1130, 11-42, 11-Speed
Cambio trasero: Sram Apex 1, Long Cage
Manetas de Cambio: Sram Apex 1 Hrd, 1×11
Manillar: Cannondale C3, Butted 6061 Alloy, 16 Deg Flare Drop
Puños: Cannondale Grip Bar Tape W/Gel, 3.5mm
Potencia: Cannondale C3, 6061 Alloy, 31.8, 7°
Dirección Topstone Si, 25mm Alloy Top Cap
Frenos: Sram Apex 1 Hrd, 160/160mm Centerline
Sillín: Fabric Scoop Radius Sport, Steel Rails
Tija de Sillín: Tranzx Dropper Seatpost, 5
Tallas: Xs, S, M, L, Xl

Precio

2.199 €

Vídeo

Veredicto

La Topstone Apex 1 es una bicicleta de gravel muy polivalente, aunque su hábitat no es el asfalto sino pistas forestales o bien caminos sin asfaltar. Esto es debido a que monta una transmisión monoplato con 40 dientes y un cassette generoso de 11/42t, ideal para trazados fuera de la carretera.

Su cuadro de aluminio y horquilla de carbono tienen un aspecto muy moderno. Además se han añadido funcionalidades para gravel como soldadura añadidas para instalar un tercer portabidón o bien una bolsa de bikepacking en el tubo superior. También es posible ubicar neumáticos hasta 42cm. Esto permite que podamos afrontar cualquier tipo de terreno sin sufrir demasiado.

Para ser una bicicleta con cuadro de alumnio y Apex 1, su precio es algo elevado. Si lo comparamos con otros modelos de características similares, como la Merida Silex 300 o bien la nueva Triban Gravel Rc520 , su precio es algo más caro.