Si hace unos meses Triban (marca de bicicletas de Decathlon) nos avanzaba la nueva Gravel RC520 con Shimano 105 y llantas de 700c, ahora la marca nos presenta el mismo modelo pero con transmisión monoplato “SRAM Apex1 y ruedas de 650b”.

Y lo mejor de todo ello, es que ambos modelos exclusivos para gravel tendrán un precio contenido de tan sólo 999 euros. Eso sí, parece ser que solamente se podrán adquirir de manera “online” desde la web de Decathlon.

Sobre la Triban Gravel Rc520 Ltd (Apex 1)

La Triban Gravel Rc520 ltd, a diferencia del modelo que monta Shimano 105, está orientada a una conducción mucho más técnica. Parece ser que su hábitat son los caminos puros de grava y no tanto el asfalto. Esto es debido a que presenta una llantas más pequeñas en cuanto a su tamaño (650b) y que además admiten cubiertas de mayor grosor. También el hecho que monten un grupo monoplato, la caracteriza como una bicicleta más orientada a terrenos con mayor dificultad  donde no precisamos de tanto cambio de marchas.

Lo que os podemos adelantar es que este nuevo modelo de transmisión de un único plato, como primera impresión, comparte el mismo cuadro que el modelo Triban RC 520 Gravel con Shimano 105. Estéticamente son similares, exceptuando algunas diferencias funcionales que os detallamos.

Diferencias respecto al modelo Shimano 105

La primera diferencia que nos encontramos respecto al modelo que monta transmisión Shimano, es que la RC 520 Gravel Apex 1 (su nombre real es Gravel RC520 ltd), dispondrá de transmisión monoplato de 11 velocidades. Tal como hemos comentado en alguna ocasión, el Sram Apex 1 es un grupo de buen funcionamiento. Es similar a un Tiagra/105 en cuanto a nivel, pero obviamente su manejo es más sencillo ya que disponemos únicamente de una palanca de cambio.

En cuanto a los desarrollos también existen diferencias. El nuevo modelo dispondrá de un plato de 44 dientes combinado con un cassette grande de 11/42t. Esta combinación es suficiente para afrontar cualquier tipo de trayecto, aunque en el asfalto nos puede dar la sensación de falta de velocidad, en comparación con las combinaciones compact de 50/34t.

“La RC 520 Gravel Apex 1 (su nombre real es Gravel RC520 ltd), dispondrá de transmisión monoplato de 11 velocidades.”

Las otras diferencias son el tipo de neumáticos y  el tamaño de llantas. En cuanto a los neumáticos serán de la marca WTB y específicos para el Gravel. Se trata de unas cubiertas que disponen de un perfil formado por multitacos tipo MTB y por consiguiente, existe una ausencia de banda central lisa para rodar.

Las llantas también son distintas y tendrán un tamaño de 650b. Esta opción es mucho más versátil, a diferencia del modelo Shimano 105 que monta ruedas de 700c.

“En cuanto a los neumáticos serán de la marca WTB y específicos para el Gravel. Las llantas tendrán un tamaño de 650b.”

Cuadro

El montaje con Apex 1 dispondrá del mismo marco trabajado en aluminio que la RC 520 con Shimano 105. En cuanto a su diseño y colores tiene un toque algo “retro” como podemos apreciar, cosa muy habitual en algunas bicicletas para gravel.

Si hablamos de su geometría, como ya comentamos en una review anterior, se ha buscado una posición relajada y amigable para aquellos ciclistas principiantes o que busquen un modelo versátil.

En relación al peso del marco, por lo que podemos desprender de la información del modelo de carretera, nos da unos aceptables 1.780 g (talla M). Este cuadro se combina con una horquilla de carbono, cosa muy interesante y a tener en cuenta.

Precio y disponibilidad

El precio oficial del modelo Gravel con Sram Apex 1 es de 999 euros. Todo un chollo en comparación con modelos de otras marcas que montan cuadros similares en aluminio con el mismo grupo.

La Triban Gravel Rc520 Ltd Apex 1 la podrás adquirir a partir del mes de Julio.

Más información en:

https://www.decathlon.es