Primero fueron las bicicletas especializadas para el gravel, luego vinieron los componentes y ahora van naciendo con fuerza los eventos alrededor de esta nueva disciplina. Pues bien, “Lo Far West” se une como travesía para disfrutar tanto del auge del ciclismo de aventura, como de la relación que puedes obtener con otros fans de este deporte. Se trata de una travesía que se celebrará los próximos días 25 y 26 de mayo, entre las provincias de Barcelona y Lleida.

¿El porqué de esta travesía?

La creciente presión humana sobre el medio que se está generando en Collserola (área montañosa y parque periurbano situado en la provincia de Barcelona) está forzando a las autoridades a endurecer (o a hacer cumplir) las leyes en parques naturales. Debido a esto, la cantidad de caminos que van a ser transitables para bicicletas se está viendo drásticamente reducida.

¿Donde ir ahora? como pasó en el siglo XIX en EE.UU. la gran presión demográfica en la costa Este hizo que las autoridades empujaran a la población hacia el Oeste desconocido. Les transmitieron este mensaje:

“Go West, young men, and grow up with the country”
“id al Oeste, muchachos, y creced con el territorio”

CycloCat toma esta idea y quiere que descubras muchos nuevos sitios que no están tan lejos de tu casa. Hay vida más allá de Collserola. Utilizando caminos documentados en la red ciclista segura de CycloCat los participantes podrán ir de Barcelona a Lleida, hacia el Oeste, acumulando el mínimo desnivel y circulando por pistas y carreteras con muy poco tráfico, casi sin encontrarse ningún coche -quizás algún indio-.

“Los participantes podrán ir de Barcelona a Lleida, hacia el Oeste, y circulando por pistas y carreteras con muy poco tráfico”

Se trata de unos 210Km que la organización ha decidido separar en dos etapas, montando un campamento bikepacking intermedio con cena y desayuno incluidos. El participante tiene que llevar consigo -por lo menos- un saco de dormir y un colchón. También se permite llevar coche, camper o autocaravana de soporte y acampar en él.

La ruta

Tras una salida sincronizada (cada participante tiene una hora determinada de salida) en Eroica caffè Barcelona y unos primeros kilómetros por carriles bici para escapar de la jungla urbana, se llega al río Llobregat, donde se remonta hasta Martorell. Ahí la ruta gana en belleza con unas magníficas vistas a Montserrat. Tras pasar el coll de El Bruc (que es la dificultad del día) se llega al campamento.

 

El día siguiente se desciende hasta Igualada para ir a buscar el fantástico carril bici que permite subir La Panadella prácticamente segregado de vehículos a motor.

A partir de ahí, el paisaje nos recuerda al lejano Oeste: seco, polvoriento, caluroso, con vastas llanuras y pistas interminables. La marcha acaba en el velódromo de Lleida dando una vuelta y media al estilo Paris – Roubaix.

“La marcha acaba en el velódromo de Lleida dando una vuelta y media al estilo Paris – Roubaix.”

Para la vuelta se ofrece un servicio de transporte de bicis especializado para poder así volver en AVE (ya que en el AVE sólo se pueden subir bicicletas plegables). Si no, se puede volver al punto de partida con el tren regional o con el vehículo de soporte si el participante tuviera.

Las inscripciones ya están abiertas y se puede encontrar más información en la web de CycloCat

Más info

https://cyclocat.cat/es/2019-lo-war-west-es/

Inscripciones

https://www.inscripcions.cat/lofarwestgravelride

Marchas Gravel, otra manera de entender los eventos.

Esta marcha se sitúa a medio camino entre las marchas gravel de un dáa (Dirty Kanza, Pirinexus) que requieren de gran preparación física y las marchas de autosuficiencia cicloturista (Torino-Niza, Tuscany Trail, French Divide). Por otra parte, se anula totalmente el factor competitivo que pudiera tener una Titan Desert o una Cape Epic. Se debe tener en cuenta que la organización fomenta la no-competitividad y el deporte sano, siempre dentro de los límites saludables y de seguridad. La organización de Lo Far West permite realizar tramos de la marcha en tren si algún participante considera que las etapas son demasiado largas. Cabe destacar también que, al tratarse de una marcha no competitiva, no aplican las normas UCI sobre cómo debe ser una bicicleta, por lo tanto cada participante puede escoger el material que más le convenga. No hay limitaciones de manillar, ni de ruedas, ni de ayudas eléctricas. La elección del tipo de bicicleta recae sobre el participante, que tiene que valorar qué material será el más adecuado.

Es habitual que en este tipo de marchas, debido a la longitud y al difícil acceso de algunos puntos, no tengan el recorrido marcado. La navegación se hace a través de un dispositivo GPS (bastante popular últimamente entre los ciclistas). Eso reduce las tareas de marcaje y, sobre todo, elimina por completo las cintas de plástico en el monte con el beneficio al medio ambiente que ello conlleva.

Sobre CycloCat

CycloCat es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que clasifica y documenta caminos seguros para la movilidad interurbana ciclista en Cataluña. Gracias a decenas de “sherpas” que proponen rutas, van seleccionando los caminos con el mínimo desnivel y máxima seguridad que unen ciudades y pueblos. La red de caminos que tiene documentada CycloCat tiene más de 1300 Km de tracks disponibles gratuitamente en su web y permite conectar las cuatro capitales de provincia catalanas dando una cobertura a más del 90% de la población de Cataluña.

Se financia con campañas de crowdfunding y organizando marchas como la Ladies & Gentlemen Gravel Ride BCN-Girona o Lo Far West BCN-Lleida.