Ya hace unos meses que apareció en escena el nuevo cambio trasero Shimano Ultegra RX específico para el ciclismo Gravel y Ciclocross. La diferencia que incorpora respecto al Shimano Ultegra de ruta es que añade un estabilizador de cadena, con el objetivo cuando transitamos por zonas abruptas de minimizar ruidos y controlar la transmisión.
Dicho estabilizador de cadena está disponible tanto para transmisiones mecánicas (RX800) como electrónicas (RX805), compartiendo muchas de las características que ya hemos apreciado en los desviadores estándar Shimano Ultegra R8000 y R8050.
Es decir, la precisión y suavidad es la misma del Ultegra de siempre, pero añadiendo un interruptor de estabilización (tecnología RD+) para el control de la transmisión fuera de la carretera. El sistema ya lo hemos podido ver en los desviadores de mountain bike de Shimano, donde el interruptor de encendido/apagado se encuentra junto a la polea superior. Cuando se activa, el pivote del desviador trasero actúa con más firmeza para controlar el exceso de movimiento o vibración de la cadena.
Además , los cambios traseros RX800 y RX805 son compatibles con las manetas de carretera (cambio electrónico o mecánico) y pueden utilizarse con cassettes de 28 hasta 34 dientes y platos 46T-36T a 50T-34T.
Características
- Mecanismo estabilizador de cadena adoptado de diseño de MTB
- Interruptor encendido / apagado
- Compatible con carretera actual. PALANCA DE CONTROL DUAL.
- Piñón bajo: Max. 34T / Min. 28T
- Piñón superior: Max. 12T / Min. 11T