Veredicto: Bicicleta Gravel ideal para afrontar cualquier aventura fuera del asfalto.
Grupo y cuadro: Sram Force 1 monoplato/11 velocidades/ Aluminio.
Precio aproximado: 2.260 euros
No es la primera vez que os presentamos una bicicleta Gravel basada en un marco de aluminio, horquilla de carbono y transmisión monoplato. La Whyte Gisburn es un ejemplo de dicha combinación de materiales, pero a diferencia de otros modelos analizados, dispone de un cuadro muy llamativo y de unos componentes muy interesantes.
Características del cuadro
Tal como hemos comentado en la introducción de esta review, la Whyte Gisburn está montada mediante un cuadro de aluminio 6061 y horquilla de carbono. El resultado es una bicicleta de aventura/gravel muy actual.
Si nos fijamos en detalle, el marco está construido con tubos hidroformados donde adquieren diversas formas. En definitiva, tal como hemos comentado en algún otro artículo, son tubos que no son rectos sino disponen de diferentes grosores una vez tratados en el molde. El resultado es que son más fáciles de soldar que los tubos tradicionales, y se pueden ensanchar consiguiendo más robustez y ligereza.
En cuanto a su geometría es una bicicleta que dispone de un moderado sloping, consiguiendo una postura más cómoda al andar en bicicleta. Según el fabricante el diseño está inspirado en las bicicletas MTB, aunque no llega a otros modelos de gravel basado en geometrías más montañeras como por ejemplo la Merida Silex.
La Whyte Gisburn está montada mediante un cuadro de aluminio 6061 y horquilla de carbono. El resultado es una bicicleta de aventura/gravel muy actual.
Otro de los aspectos a destacar es que estamos ante un cuadro bien trabajado. Ejemplo es que dispone de cableado interno que recorre el cuerpo del cuadro y de la horquilla. Esto confiera a la bicicleta de un aspecto muy actual y una sensación visual más limpia. Además dispone de detalles pensados para la aventura como son soldaduras adicionales para montar bolsas de equipaje o bien un portabidón adicional.
Finalmente destacar que la bicicleta viene montada con una horquilla de carbono de corte recto y con tubo de dirección cónico. Otra tendencia muy actual en este tipo de componentes y que suele verse en las bicicletas más novedosas.
Grupo y componentes
En cuanto al grupo que monta la Gisburn es el Sram Force 1. Como su número indica, estamos ante una transmisión monoplato muy utilizada en bicicletas de Gravel o Ciclocross. Se trata de un conjunto de 11 velocidades con un funcionamiento muy particular, donde el hecho que no disponga de cambio de platos provoca mayor comodidad y simplicidad al usuario.
En cuanto al grupo que monta la Gisburn es el Sram Force 1. Como su número indica, estamos ante una transmisión monoplato muy utilizada en bicicletas de Gravel o Ciclocross.
La transmisión está basada en un plato de 38 dientes con un cassette de 10-42. Esto provoca que la bicicleta sea muy adecuada para transitar fuera del asfalto. Indudablemente nos puede faltar desarrollo si rodamos a altas velocidades, pero parece ser la carretera no es la naturaleza de la Gisburn.
Destacaría dentro de los componentes su manillar de aluminio específico para el Gravel: Whyte 500 by Controltech, Dicho manillar está algo elevado sobre la potencia provocando mayor comodidad de conducción del ciclista. Hecho muy importante si vamos a transitar varias horas en bicicleta y donde se precisa una postura más relajada.
Otros de los periféricos que resalta es su tija telescópica, la KS Speed Up Dropper Post o bien el sillín elaborado por la propia marca.
En cuanto a las llantas monta las WTB ST I25 junto a unas cubiertas sin cámara, las WTB Resolute TCS System 700 de 42c. Ambos componentes son específicos para el ciclismo gravel o ciclismo offroad.
Resumen de Características
Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: Sram Force 1, 11 velocidades
Manillar: Whyte 500 by Controltech
Potencia: Whyte Aluminio
Tija: KS Speed Up Dropper Post
Llantas: WTB ST I25
Cubiertas: WTB Resolute TCS System 700 de 42c
Peso: 10kg
Alternativas
Merida Silex
BH Gravel X
Kinesis G2
Cube NUROAD Race 2019
Orbea Terra H.
Veredicto
No me cansaré de decir que la combinación de cuadros de aluminio con horquillas de carbono da como resultado modelos muy interesantes. Este es el caso de la Whyte Gisburn 2019 que monta un cuadro muy actual con un grupo monoplato.
En definitiva, se trata de una bicicleta muy bien acabada, con un grupo como es el Force 1 perfecto para el ciclismo Gravel o Ciclocross. Junto a todo esto hemos de añadir unos componentes muy aceptables, consiguiendo un modelo muy polivalente. Creo que su hábitat está más fuera de alsfalto, donde creo que la Gisburn se comportará de manera adecuada.
Más información en: