Sram vino a romperla en el mundo del ciclismo cuando presentó su grupo Red eTap AXS toda vez que la innovación no solamente radicó en cambios electrónicos sino también lo hizo Wireless o sin cables, ofreciendo ciertas ventajas. Obviamente esto vino con un alto precio de venta para los ciclistas y de paso puso contra las cuerdas a Shimano, de quien se espera presente su propio grupo Wireless en el transcurso del año.   

De entonces a la fecha, y con el crecimiento del ciclismo gravel, Sram no se ha quedado de brazos cruzados y ahora presenta actualización a este modelo de gama alta en desviador trasero y cassette, para tener un grupo más versátil. En seguida los detallamos.  

Un desviador que soporta piñones con más dientes 

Si estabas esperando un desviador trasero Red eTap AXS que soportase piñones de hasta 42T lamento desilusionarte, sin embargo su nuevo desviador trasero SRAM RED eTap AXS 36T Max acepta piñones de hasta 36T. Parece poco pero muchos hemos experimentado esas cuestas prolongadas en los que deseamos tener un cambio adicional a los 34t, de modo que tengamos una velocidad menor y no tengamos que bajarnos de la bicicleta o bien para no sobre gastar energías y quemar las piernas.

Cabe recordar que este desviador fue presentado originalmente para el grupo Force eTap AXS, pero ahora podrás equipar tu gravel con SRAM RED, dándote una relación de transmisión inferior a 1:1 con la cual podrás hacer frente a pendientes de hasta 20%, siempre y cuando tengas las piernas para ello pues tampoco hace milagros (para eso están las eGravel).

“El desviador trasero SRAM RED eTap AXS 36T Max funciona con el cassette XG-1270 de 10-36T, incluso puede operar con cassette inferior de 10-28.”.

Este desviador trasero SRAM RED eTap AXS 36T Max funciona específicamente con el cassette XG-1270 10-36T, sin embargo también admite cassette menor de hasta 10-28T para quienes tienen mucha pierna y/o no viven en zona montañosa.

Pero esto no es todo. Este desviador es capaz de operar con uno o dos platos, por lo que ofrece más opciones de configuración del grupo. Cabe citar también que el desviador opera la gestión de la cadena bajo la tecnología Orbit de Sram, la cual ayuda a reducir su rebote cuando se transita por caminos asfaltados deformados o caminos gravel. Este mecanismo consta de un pequeño amortiguador de fluido de silicona con una válvula unidireccional que controla la rotación de la caja del desviador trasero en sentido contrario a las manecillas del reloj.

“Además del mecanismo Orbit en el desviador trasero, el grupo SRAM RED eTap AXS incluye la famosa cadena Flattop, cuyos eslabones en su parte exterior son planos. Sram dice que este diseño fortalece cada eslabón”.

Sram dice que “esto evita que la polea del desviador inferior se mueva hacia adelante cuando los baches en la carretera causan picos de fuerza G que tiran de la cadena hacia abajo” y además no requiere mantenimiento. En pocas palabras, es la competencia del “clutch” o tensor que Shimano coloca en sus desviadores Ultegra y en todos los modelos de la línea GRX.  

Cassette actualizado

Junto con el desviador antes descrito, Sram también develó un cassette 10-36T de 12 velocidades cuyo rango de dientes te da para practicar cualquier tipo de ciclismo o circular por cualquier tipo de ruta. El piñón de 10T te dará obviamente más velocidad que el tradicional de 11T por lo que, si usas un grupo de un solo plato (1x) con 40T, ya no te quedarás tan rezagado de tus colegas usando dos platos.  

Por otra parte, el piñón de 36T será un alivio en aquellas largas pendientes donde las piernas piden a gritos un cambio más relajado o menos exigente.

“El cassette XG-1270 10-36T ofrece un amplio rango de velocidad, aunque mucho dependerá con qué tipo de platos lo combines. Sin duda este cassette atiende la exigencia de los ciclistas gravel y de aventura.”

Once de los doce piñones del del cassette XG-1270 10-36T tienen una tonalidad cromo mientras que el de mayor rango (36T) tiene una tonalidad opaca en color gris oscuro, dándole un toque de elegancia aunque este durará tanto como traigas limpia la cadena. Hay que reconocer que el brinco a partir del piñón 9 se hace marcado y del piñón 11 al 12 lo es todavía más (en cassettes Shimano es lo mismo). En lo personal no me preocuparía de estos brincos altos pues son usados en velocidades bajas.   

Además del cassette anterior, Sram también presentó cassette con las combinaciones 10-28T y 10-33T y descontinuó el de 10-26T por lo que, sumados a la capacidad del desviador SRAM RED eTap AXS 36T Max y los diferentes tipos de cranks o bielas que ya poseía en su línea, podrás armar la combinación adecuada que te permita practicar el tipo de ciclismo de tu preferencia (ver siguiente imagen -una disculpa si no se aprecia nítidamente-).

“Con el desviador y cassettes recién presentados Sram cubre prácticamente todas las modalidades de ciclismo de carretera o caminos y para pedalear a la velocidad que más te convenga.”

En resumen, la estadounidense Sram renueva componentes en su nivel alto de grupo (eTap AXS) y le complica el camino a la japonesa Shimano, de quien se espera presente este año una actualización de su grupo Dura-Ace, incluyendo en su versión Wireless.  Lo veremos.

Concluyo dándote el precio sugerido por Sram de su desviador RED eTap AXS 36T Max; US $710 o € 585. Los cassettes rondan el precio de US $185 o € 150. Nada baratos para la mayoría de nosotros los mortales, pero soñar no cuesta nada.   

Más información

Sitio web oficial de Sram

Redes sociales de TodoGravel