Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Poseidon es una marca con sede en California EE.UU. que vende sus productos de manera directa vía Internet al consumidor de cualquier parte del mundo. Ofrece solamente tres tipos de bicicletas: aventura-gravel, ruta e híbridas, todas a precios muy accesibles.   

En su línea aventura-gravel ofrece dos modelos: Redwood y Poseidon X. En este post describiremos a la primera debido a su característica de robustez, aunque la segunda es todavía más económica.        

Detalle del cuadro

Poseidon dice que la Redwood “está muy cerca de nuestro corazón”. Añade que por más de un año estuvieron diseñando y probando esta bicicleta para dominar los senderos.

Poseidon señala que la geometría de la Redwood se basa en la geometría de la Poseidon X pero ampliada (diría yo le dieron esteroides). Esto con la finalidad de que el ciclista pueda “comer grava con suficiente llanta para absorber las vibraciones de un sendero rocoso lleno de baches”.

Pero una cosa es lo dicho por las marcas para tratar de convencernos sobre un concepto y otra lo que los consumidores vemos ante nuestros ojos. En lo personal veo una gravel cuyo cuadro la hace ser tipo tanque de guerra y en seguida me explico iniciando con la descripción del cuadro.


«La Redwood tiene un cuadro muy artesanal. Es como si tú mismo lo hubieses fabricado en casa, con ojales muy rústicos y dos tubos refuerzo entre vainas superiores y tubo del asiento que levanta cejas.»

La característica principal del cuadro de la Redwood es que su cuadro puede montar neumáticos de 27.5 (650b) con hasta 2.5 pulgadas de ancho o 63c. Una monstruosidad, aunque no rompe el récord de la OPEN WI.DE. con 2.10 pulgadas de ancho. Ahora bien, seguramente en la Redwood podrás montar neumáticos de hasta 2.6 o 2.7 pulgadas de ancho, pues es común que los fabricantes son precavidos en las medidas.  

En cuanto al cuadro éste es fabricado en aluminio 6061 con tratamiento térmico doble. Poseidon lo respalda dando una garantía de por vida. Como suele suceder con cualquier gravel, los tubos del cuadro de la Redwood presentan diferentes formas según su ubicación. Tubos frontal y del asiento son redondos, al igual que las vainas superiores (ya hablaremos de ellas).

El tubo inferior es ovalado y, obviamente, el más grueso. Tubo superior es de forma triangular (no muy común) con mismo tamaño en toda su longitud. Las vainas inferiores son planas, como suele suceder.

Las vainas inferiores presentan una misma caída y es de tan solo 63.4mm respecto a la caja del pedalier. El estándar en las gravel es de 65mm a 70mm. Las posibles razones pueden ser: a) que monta ruedas 650b y eso hace a la bicicleta más baja y por lo tanto debe subirse la caja del pedalier para minimizar golpe de las bielas con el suelo en las curvas; b) al ser una bicicleta enfocada más a la aventura, la caja del pedalier debe estar más arriba para evitar obstáculos en senderos exigentes (troncos caídos, piedras expuestas, etc.).   

En cuanto a las vainas superiores estas merecen detenernos un poco. Iniciemos por lo común; son vainas caídas que se unen al tubo del asiento no en el mismo nivel en que lo hace el tubo superior, es decir, es un diseño similar a la Giant Revolt y Diverge Specialized. Lo interesante de las vainas superiores es que son una sola pieza, tal como lo puedes apreciar en siguiente imagen.

«Las vainas superiores son de una sola pieza, es decir, no son los tradicionales dos tubos. Un diseño poco visto.»

Otro punto interesante de las vainas superiores es que se unen al tubo del asiento a través de dos tubo puente. En otras palabras, dos tubos independientes salen de la curvatura de las vainas en el mismo punto y se unen al tubo del asiento en dos puntos distintos. Este diseño es realmente muy peculiar.

La única razón que se me viene a la cabeza de que ello sea así es para no tener vainas superiores más largas, lo cual las debilitaría. Si las acortas las refuerzas y para complementar las unes al tubo del asiento a través de dos tubos ¿Qué piensas de mi teoría? Poseidon no explica el diseño de esta parte del cuadro.    

«El cuadro de la Redwood no ganará un premio de belleza, pero tampoco lo desea. Está hecho para soportar los caminos más duros para una gravel.»

El largo de sus vainas inferiores para un cuadro de talla M es de 440mm, una medida mayor a otras gravel como la Cannondale Topstone 4, con 430mm, y ala Specialized Diverge E5 y Giant Revolt 2, con 432mm, todas ellas con cuadros de aluminio y también nivel de entrada. Te recuerdo que esta medida define la cercanía o lejanía del eje trasero respecto a la caja del pedalier. Entre más distancia más estabilidad tendrá la bicicleta, por lo tanto la Redwood lo tiene, pero exigirá más habilidad para atender las curvas en senderos.

«La Horquilla es de aluminio 6061 con líneas rectas, grosor de mayor a menor y terminación redondeada. Sus tres ojales resaltan en exceso pero se ven muy sólidos.»

En cuanto a la forma y geometría del cuadro tenemos a dos triángulos debidamente formados con tamaño diferenciado debido a sus vainas superiores levemente caídas.

En cuanto al tubo superior este presenta un sloping o caída algo marcada aun y cuando el tubo frontal es de apenas 138mm en cuadro talla M. Como comparación la Kellys Soot 30 tiene uno de 150mm. Poseidon añade espaciadores entre el tubo frontal y la potencia, con lo cual podrás ajustar el alto del manillar para ubicarlo a la postura que te convenga.

Sobre la horquilla esta es fabricada en Aluminio 6061 con líneas rectas, grosor de mayor a menor, tubos anchos y terminación redondeada. Fíjate como la horquilla es de tres piezas; un tubo U invertido y las dos puntas están soldadas. Esto era muy común hasta hace uno o dos años, pero en la actualidad los fabricantes están optando por hacerlas de una sola pieza.

Sus tres ojales resaltan en exceso pero se ven muy sólidos. El cableado del freno frontal es interno a pesar de ser horquilla de aluminio. Buen detalle de Poseidon. Tiene su orificio superior para la lodera frontal.   

Respecto a la soldadura de los tubos la misma es discreta considerando que se trata de un modelo barato y nivel de entrada. El color verde opaco ayuda a minimizarla.

«Las vainas inferiores tienen una caída de 63.4mm respecto a la caja del pedalier. Una caída corta considerando que el estándar entre las gravel es de 70mm.»

La Redwood posee ejes pasantes y tienen manija fija. Algunas marcas están migrando a manijas removibles por aquello de los robos de componentes.

Los rotores de disco son Tektro de 160mm para ambos ejes. Redwood no cita si puede aceptar de 180mm, aunque seguramente no es así. De hecho es difícil que una gravel los acepte. La Redwood se vende con un plato único (1x) y Poseidon no aclara si es compatible con dos platos. En las imágenes no se observa una base o preparación fija para aceptar un desviador delantero, aunque las hay removibles, lo cual es lo común.

El cableado es interno al pasar por el tubo inferior y es sólo uno (freno) pues no hay cable para desviador delantero. En las dos vainas inferiores los dos cables (freno y desviador) van externos. En la horquilla es interno a pesar de que está fabricada en aluminio, tal como se citó previamente.

Respecto a los ojales el cuadro posee los tradiciones y están muy expuestos o saltones y los tornillos son de cabeza muy ancha. Incluye los tradicionales para dos bidones al interior del cuadro y debajo del tubo inferior para un tercer porta bidón. No hay ojales arriba del tubo superior para una bolsa fija. Hay tres ojales a cada lado de la horquilla, así que podrás cargarle peso, y también están los orificios para lodera. Posee también ojales en las vainas traseras para colocarle un rack.

«Los ojales en la Redwood son demasiado visibles tanto por su forma (hacía fuera) como por los tornillos incluidos. Hacen ver a la bicicleta muy rústica, aunque habrá quien le guste así.»

Hablar de la anchura de los neumáticos que monta la Redwood es hablar de una de sus características principales. Y es que los montadas de fábrica tienen un ancho brutal de 2.35 pulgadas o 60c con rines 650b. Así que, de entrada es lo admitido por el cuadro, sin embargo y viendo las imágenes, todavía le queda algo de espacio tanto a la horquilla como a las vainas superiores. En las vainas inferiores pareciese no tanto.

Este grosor de neumáticos admitidos por el cuadro de la Redwood con rines 650b deja por detrás a la Specialized Diverge con 53c y a la Giant Revolt con 50c.

Las tallas disponibles de cuadro son las siguientes: XXS, XS, S, M, L y XL. Pocas marcas ofrecen tal variedad, significando que el rango entre tallas es más corto. Como referencia la talla M es para personas con altura entre 1.79m a 1.83m.

Poseidon ofrece la Redwood en un solo color; verde algo militar. Dado su precio no exijas más. El cuadro no incluye colores adicionales más allá del negro para incluir el nombre de la marca. Es pues un cuadro muy limpio, lo cual se agradece.

Grupo y desarrollo

La Redwood incluye el grupo MicroShift Advent X de 10 velocidades comúnmente utilizado en gravel de nivel entrada y más económico respecto a los ofrecidos por Sram y Shimano. Posee un solo plato de tan solo 38t y se combina con un cassette de 11-48T. Es prácticamente una combinación de MTB.

« El grupo es MicroShift Advent X, el cual opera con un cassette de 11-48T y un monoplato de apenas 38t ¿Es buena o mala esta combinación? Depende.»

La combinación de plato y cassette con tales números de dientes indica claramente que se trata de una bicicleta más cargada a la aventura que al gravel. Ciertamente no habrá cuesta o subida que se te resista pero descendiendo tendrás velocidad máxima limitada. Ahora bien, recuerda que la Redwood no fue diseñada para ir rápido.      

Respecto los frenos estos son mecánicos de la marca Tektro modelo MD-C550 con doble pistón, siendo por lo tanto mejor al modelo Lyra, también de Tektro.

Componentes

«Los componentes son mezcla de marca propia con marcas externas, todos fabricados en aluminio. El manillar tiene un flare de 24 grados.»

Los componentes son de nivel básico. El manillar es un Poseidon Adventure con 24 grados de flare fabricado en aluminio y no especifica anchura. Tampoco brinda información de la potencia y su medida.  

El sillín es marca propia modelo X con rieles de aluminio. La tija es marca Promax también de aluminio. Un punto a favor de Poseidon es que incluye pedales de plataforma, lo cual no es muy común.

Ruedas y neumáticos

Regresamos al tema de los neumáticos pero ahora para hablar de su marca; son Kenda Kadre con medida 650b y 60c de anchura. El dibujo de las Kadre se asemeja a aquel de los neumáticos de un tractor (en sentido figurado). Posee pocos tatos pero son altos y espaciados.  Posee una línea central de tacos acomodados en pares verticales y horizontales. Le rodea una par de línea de tacos y en cada extremo otra línea de tacos. No tendrás problema alguno para transitar por caminos pedregosos e incluso arenosos. En asfalto serán muy ruidosos y te restarán velocidad.

«Los neumáticos son Kendra Kadre 650b x 60c. No aclara la marca de las ruedas aunque se pueden montar como Tubeless.»

Sobre las ruedas Poseidon no informa su marca por lo que asumimos son fabricados por ellos mismos o subcontratan su fabricación. Pero vale resaltar su compatibilidad para ser montados con llantas Tubeless. Este es otro punto a favor.

Veredicto

Con la Redwood Poseidon no se anduvo por las ramas; fabricó una gravel tipo tanque de guerra que no ganará el premio a la belleza, pero que montará cara a cualquier tipo de terreno. Gracias a su único plato de 38t y un cassette 11-48t podrás pedalear por las pendientes más exigentes.   

La Redwood tiene varios puntos en contra y uno de ellos es el peso; 12.5kg, no es la más pesada pero se ubica en la parte alta del rango y muy a nivel de la gravel de entrada fabricadas en acero. Además, con ese peso y frenos mecánicos tardarás en detenerte, por lo tanto deberás planear bien tus frenadas.

Si quieres una gravel todo terreno en toda la extensión de la palabra y a un precio muy accesible (ver abajo), entonces incluye a la Redwood en tu lista de opciones

Resumen

  • Modelo: Redwood
  • Cuadro: Aluminio 6061 Double Butted
  • Horquilla: Aluminio 6061
  • Transmisión: MicroShift Advent X 10 Speed
  • Platos: 1x Prowheel 38t Narrow Wide Crank
  • Cassette: 11-48t
  • Componentes: Aluminio Promax
  • Neumáticos: Kenda Kadre 27.5 x 2.35
  • Ruedas: Poseidon Alloy Tubeless Compatible 27.5”
  • Peso: 12.5kg aprox.

Precio

Se ubica en US $899.99 o € 740 aprox. Poseidon también ofrece en venta solamente el cuadro.

Más información

Sitio oficial Poseidon

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: