Kellys es una marca de Eslovaquia (Europa central) fundada hace 25 años por los hermanos Peter and Brano Divinec. Ofrece bicicletas de ruta, MTB, urbanas, touring y gravel. También para niños y con geometrías exclusivas para mujeres.   

Su línea de bicicletas gravel se denomina Soot y hay cuatro modelos: Soot 90, Soot 70, Soot 50 y Soot 30, siendo esta última la de nivel entrada y misma que reseñaremos a continuación. Destacar que Kellys exporta sus productos a más de 35 países y tiene su propio equipo de R&D, característica de no todas las marcas.       

Detalle del cuadro

«Kellys ofrece cuatro versiones de la Soot. Tres con cuadro en aluminio y una en carbono. En la imagen la Soot 30 en uno de sus tres colores base.»

Como persona originaria de un país no fabricante de bicicletas gravel (hasta donde sé) y cuya población es 12 veces mayor a la de Eslovaquia (5.4 millones habs.), debo confesar un sentimiento de envidia (de la buena) por los eslovacos al tener al menos esta marca.   

Pero dejemos las envidias a un lado y centrémonos en el cuadro de la Kellys Soot 30, fabricado en aleación de aluminio y siendo el mismo al de sus hermanas mayores la 50 y 70, diferenciándose en los componentes. El cuadro de la Soot 90 es de carbono.

Los tubos del cuadro presentan diferentes formas según su ubicación. Tubos frontal y del asiento son redondos, al igual que las vainas superiores. El tubo inferior es ovalado y, obviamente, el más grueso. Tubos superior y vainas inferiores son planos. Cabe destacar al tubo superior, cuyo grosor es notable poco antes de unirse con el tubo del asiento al ser delgado. Sus puntas se amplían para reforzar su unión con tubo frontal y tubo del asiento.  

Las vainas inferiores presentan una caída tradicional, aunque no extrema, de 70mm respecto a la caja del pedalier. Ambas vainas tienen la misma caída.  

El tubo inferior es el más grueso del cuadro, por obvias razones pero su proporción no es tan diferente respecto al tubo superior. Esto se debe al material utilizado (acero). En bicicletas de aluminio y carbono el tubo inferior es notablemente más grueso.

Otro aspecto por señalar es la discreta caída de las vainas superiores, toda vez que no se unen o conectan con el tubo superior. En este aspecto Kellys se queda a término medio respecto a la tendencia actual, muy visible en la Giant Revolt y Diverge Specialized.

«La estética del cuadro de la Soot 30 es término medio; ni tradicional ni moderna. Ejemplo de ello son sus vainas superiores, no muy caídas.»

Al no tener el cuadro vainas superiores marcadamente caídas entonces su triángulo trasero es algo grande. Como en todo, hay ventajas y desventajas de ello. Si piensas montarle carga, entonces será una ventaja dado que su rigidez es mayor respecto a un cuadro con vainas superiores más caídas.  

El largo de sus vainas inferiores para un cuadro de medida M es de 430mm, similar a la  Cannondale Topstone 4, pero corta respecto a la Specialized Diverge E5 y Giant Revolt 2 con 432mm, todas ellas con cuadros de aluminio y también nivel de entrada. Recuerda que esta medida aleja o aproxima al eje trasero respecto a la caja del pedalier. Entre más distancia más estabilidad tendrá la bicicleta, pero más complicado será enfrentar senderos de curvas cortas.

«La Horquilla es de carbono con líneas rectas y terminación plana. Diseño simple. Los ojales para loderas están por el lado interno de los tubos. No ojales externos para racks o solución de carga, siendo esto punto en contra.»

En cuanto a la forma y geometría del cuadro tenemos a dos triángulos debidamente formados, con un tamaño algo parecido debido a lo citado previamente; vainas superiores unidas al tubo del asiento muy cerca del tubo superior.

Este último presenta un sloping o caída algo marcada. Ello se debe mayormente a un tubo frontal largo (150mm en cuadro talla M), lo cual ayuda a tener una postura más cómoda para largas distancias. Kellys añade espaciadores entre el tubo frontal y la potencia, por lo que si la posición se te hace muy arriba, puedes remover algunos de estos y tendrás una posición más aero.

Sobre la horquilla esta es fabricada en carbono. Sus líneas son rectas y terminación plana. Diseño neutral. La parte superior de sus tubos es más ancha como suele suceder pero no tanto como aquellas de la Merida Silex (cualquier modelo) o la Specialized Diverge E5. Los ojales para loderas están por el lado interno de los tubos. No ojales externos para racks o solución de carga, siendo esto punto en contra. En suma, la horquilla tiene un diseño aburrido o simplón. Nada que ver respecto aquellas de la Diverge E5 o la Silex, que son hermosas.    

En cuanto a la soldadura de los tubos la misma es discreta y da un aspecto de continuidad a los tubos. Aunque para tal vista ayuda el color gris o amarillo del cuadro.

«Las vainas inferiores tienen una caída de 70mm respecto a la caja del pedalier. Una caída estándar entre las gravel.»

La Soot 30 posee ejes pasantes y tienen manija fija. Algunas marcas están migrando a manijas removibles por aquello de los robos de componentes. En lo personal solía preferir el primer tipo de manija, pero ahora cuando salgo de paseo con mi gravel y debo poner cable a al menos una de las ruedas, mi postura ha cambiado.

Los rotores de disco son los tradicionales de 160mm. Kellys no aclara si puede aceptar de 180mm. El cuadro es compatible para instalar un plato único (1x). Su hermana mayor la Soot 70 viene configurada así.

El cableado es semi-interno al pasar por el tubo inferior; cable de cambios es interno y cable de freno trasero es externo. En las dos vainas inferiores es igualmente externo. En la horquilla es interno.

Respecto a los ojales el cuadro se queda corto. Incluye los tradicionales para dos bidones al interior del cuadro y debajo del tubo inferior para un tercer porta bidón. No hay ojales arriba del tubo superior para una bolsa fija y tampoco en la parte externa de los tubos de la horquilla. Ciertamente posee todos los ojales necesarios para loderas traseras y delanteras, así como para el rack trasero u otra solución de carga.

«La Soot 30 se queda algo corta de ojales. Posee los tradicionales para tres bidones en cuadro, pero carece de ojales en parte externa tubo superior, lo cual es casi ya un estándar en las gravel.»

Sobre la anchura máxima de neumáticos permitida por el cuadro, Kellys no lo cita pero la Soot 50 monta neumáticos de 40c y, al ser el mismo cuadro, la Soot 30 también las soporta. Tampoco cita si se pueden montar ruedas 650b y el ancho máximo de neumáticos con esta medida. Recuerda que si buscas gravel con amplio espacio ahí está la Diverge E5 (47c) y la Revolt (45c), por citar algunas ytambién admiten ruedas 650b.

Las tallas disponibles de cuadro son las siguientes: S, M y L. Como referencia la talla M es para personas con altura entre 1.72m y 1.86m.

En cuanto a las opciones de color, Kellys ofrece a la Soot 30 en tres colores base; gris, verde y amarillo. No tengo problema con los tonos de estos colores, pero sí con los vivos y calcamonías que le coloca. La hacen ver una bicicleta de principios de 2010s. Punto en contra para Kellys.

Grupo y desarrollo

Al ser la Soot 30 un modelo de entrada es de esperarse que el grupo también lo sea: Shimano Claris modelo R2000 de ocho velocidades en su versión de frenos de disco mecánicos.

El grupo incorpora dos platos de tipo subcompacto; 50/34T. Como lo hemos señalado en otras ocasiones, lo ideal hubiese sido un 48x32t o menor. Su marca es también Shimano. La caja del pedalier es igualmente Shimano modelo BB-RS500. En cuanto al cassette aquí hay un punto en contra: 11-32t, por lo que en subidas seguramente extrañarás un piñón de 34.

« El grupo es Shimano Claris de 8 velocidades con dos platos combinación 50x34t. El cassette es 11-32t, quedándose corto.»

La combinación de platos y cassette te garantiza altas velocidades en descensos, pero en ascensos es probable tengas problemas si son demandantes, pues ese piñón de 32 es pequeño. Para subir a mínima velocidad en este tipo de ascensos deberás lograr velocidades de 7-8km/h. Todo un reto.

En descensos podrás alcanzar una velocidad de hasta 45-50km/hr antes de comenzar a flotar en los pedales, según la cadencia de pedaleo.    

Respecto los frenos estos son mecánicos de la marca Tektro modelo Spyre, que son mejor que el modelo Lyra, por lo tanto aquí hay un acierto. En los Spyre las dos balatas aprietan al disco. En los Lyra sólo una.

Componentes

«Los componentes son marca propia KLS fabricados en aluminio. Kellys no especifica si el manillar tiene flare.»

Los componentes son de nivel básico, marca propia de la casa y todos de aluminio, lo cual es común en modelos de bicicletas nivel de entrada. Potencia y manillar marca KLS. La anchura del manillar es 420mm para cuadros tamaño M y no especifica si tiene flare, aunque en las imágenes parece que sí, quizá 8 grados.  

El sillín es igualmente marca propia. En específico es un KLS SlipStream cr-mo. Tija es modelo KLS Active Road.

Ruedas y neumáticos

En estos dos componentes Kellys queda a deber y ahora lo justificamos: los neumáticos son SCHWALBE RapidRob que no es lo mejor de esta marca, aunque cumplen. El problema es su medida; 35c, apenas lo justo para el gravel. Si pedaleas mayormente por asfalto entonces es una buena medida, no obstante, el dibujo no ayuda pues este neumático posee tacos algo medianos y además espaciados. Esto genera resistencia rodando en asfalto pero en gravel es donde brillarán.

«Los neumáticos son SCHWALBE RapidRob 700 x 35c. El grosor se queda corto para gravel. Las ruedas son de marca propia. No aclara si son Tubeless.»

En cuanto a las ruedas estas son de casa: KELLYS Grind Disc 700c con 32 rayos. Kellys no especifica si pueden convertirse a Tubeless, por lo tanto lo más probable es un no. Lamentable en este 2021.

Veredicto

La Soot 30 es una bicicleta robusta y su peso de 11.08kg así lo constata. Este peso la ubica en el rango alto de las gravel de entrada, pero el precio es muy-muy atractivo (abajo lo conocerás). Eso sí, no tan bajo como el de la Triban GRVL 120 cuyo costo es de apenas € 600.      

Además del peso, le encuentro dos puntos en contra: los neumáticos cuyo dibujo es muy agresivo si la usarás principalmente en asfalto y la mezcla de colores y calcamonías en su cuadro y horquilla, lo cual la hacen ver pasada de moda.   

Por lo demás, es una buena opción si andas corto de presupuesto o piensas ir mejorándola en componentes a lo largo del tiempo.  

Resumen

  • Modelo: Soot 30
  • Cuadro: Aluminio (sin especificar aleación)
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Claris R2000
  • Platos: 2x 50/34t
  • Cassette: 11-32t
  • Componentes: Aluminio marca KLS
  • Neumáticos: SCHWALBE RapidRob 700 x 35c
  • Ruedas: Kellys
  • Peso: 11.08kg

Precio

Se ubica en € 890 o US $1,050 aprox. Puede cambiar según país. Kellys no publica precio en su página y en Google no fue fácil ubicarlo en euros, pero aquí la encuentras.

Más información

Página oficial Kellys

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: