Si estas planeando comprar nuevas ruedas para tu bicicleta gravel, entonces ENVE te la acaba de poner más complicada, pues recién lanzó su ruedas diseñadas exclusivamente para la práctica de esta disciplina y elaborados con fibra de carbono.

Tal como lo dicen otras marcas en este mercado, ENVE asegura que sus ruedas son mejores por incorporar diversas tecnologías. Una de ellas es que, para generar el hoyo por donde entra la válvula del aire, ENVE no corta todas las fibras, sino que algunas las curvea. En seguida más detalles de sus nuevas ruedas.      

ENVE AG25 Y AG28

«Con la serie AG ENVE planta cara a competidores que se le adelantaron con ruedas específicas para el gravel.»

La estadounidense ENVE está de manteles largos toda vez que por fin brinda a los gravelistas su oferta de ruedas diseñadas específicamente para ellos y para los aventureros. Ya no más forzar el uso de ruedas ENVE dedicadas para el MTB o el ciclismo de ruta, pero con esteroides.

Para que no quede duda de su compromiso con el gravel, hasta en las iniciales quiso dejar prueba de ello: AG significa Adventure / Gravel (aunque esto también lo han hecho otras marcas). El significado de los dígitos es el ancho interno de las ruedas 25mm y 28mm, quedando de la siguiente manera; AG25 para ruedas 700c y AG28 para ruedas 650b.   

Pero entremos a detalles técnicos. ENVE dice que las ruedas serie AG se basan en su amplia experiencia en el desarrollo y desempeño de las series G (para gravel pero con ancho de neumático limitado a 45c) y M (para MTB). La empresa también resalta los siguiente atributos de las AG:

  • Laminado de carbono ajustado para desempeño adecuado.
  • Agujeros de radios externos moldeados.
  • Tecnología plana anti-pellizco (detalles más adelante).
  • La mejor resistencia a impactos respecto a la competencia.
  • Optimización para montarse en neumáticos sin cámara y de gran volumen.

Características técnicas de la serie AG

ENVE señala que desarrolló los modelos AG25 y AG28 para resistir lo inesperado y caminos exigentes cuando se pedalea en bicicletas gravel sin suspensión. Añade que cada rueda incorpora una docena de laminados fibra de carbono para equilibrar el cumplimiento, el peso y su capacidad de respuesta. También afirma que la poca profundidad de la rueda permite un mejor cumplimiento vertical y de amortiguación de vibraciones.

En nuestra opinión la diferencia competitiva de la serie AG respecto a otros modelos se ubica en la terminación de las cejas de la rueda. ENVE las termina hacia afuera y no hacia abajo, como suelen hacer otras marcas. Este diseño hace que al pegar la rueda y neumático con alguna piedra no se genere entre ellos un movimiento tipo tijera, sino que se empalman una sobre la otra.  En la siguiente imagen podrás visualizarlo de manera clara.

« ENVE termina las cejas de la rueda hacia afuera y no hacia abajo, como suelen hacer otras marcas. Esto evita un efecto tijera entre alguna roca y la rueda.»

Ahora bien, una cosa es la teoría y otra la práctica, pero confiamos en que ENVE hizo numerosas pruebas con ruedas AG. A esta tecnología o diseño le denomina Wide Hookless Bead. De hecho asegura que este diseño mejora un 60% el desempeño en este tipo de experiencias respecto a ruedas con cejas hacia abajo.

Por otra parte, un atributo adicional destacado por ENVE en sus nuevas ruedas es la parte donde se ubica el hoyo para colocar la válvula de aire. En lugar de hacer un corte a raja tabla de las fibras de carbono ENVE las curvea, por lo tanto la rueda no pierde solidez en esa parte. En la siguiente imagen se puede visualizar lo antes señalado.

En el recuadro de la izquierda se aprecia la curvatura de las fibras de carbono, sin embargo no aclara si todas las fibras son así o una mayoría. La ilustración apunta a lo primero. Sean todas o la mayoría de las fibras, sin duda es una buena idea de ENVE.

Medidas y dimensiones de cada modelo

La serie AG28 (ruedas 650b) tiene un ancho interior de 28mm y el ancho mínimo de neumáticos recomendados a montarle es de 45c, pero el rango recomendado es de 47c y hasta la monstruosa cantidad de 57c o 2.25 pulgadas, es decir, similar a una de MTB. La altura del rin es de 21mm, ancho exterior de 36.5mm y cuenta con 24 rayos. El peso es como sigue: rueda trasera 836g y delantera 692g, para un total del 1,528g (aunque cambia según las mazas que elijas). Nada mal considerando sus dimensiones.

«El peso de ambas ruedas en sus dos modelos AG28 (650b) y AG25 (700c) es el mismo; 1,528g, pero la AG28 puede acomodar neumáticos de hasta 57c o 2.25 pulgadas de grosor.»

En cuanto a la serie AG25 (ruedas 700c) su ancho interior es de 25mm. El ancho mínimo de neumáticos recomendados es 32c (para ir rápidos). Rango recomendado: 36c y hasta 50c.

En dimensiones del rin, número de rayos y peso de ruedas todo es igual al de su hermana menor la AG28. La única diferencia es su ancho exterior, el cual baja a los 33.5mm, como era de esperarse.

«Las ruedas serie AG de ENVE se basan en la experiencia obtenida cuando desarrollaron las series G y M. La primera muy reconocida en el mundo del ciclismo gravel, pero no diseñada específicamente para ese propósito. »

ENVE ha preparado un video sobre sus nuevas ruedas y puedes visualizarlo en seguida.

Finalmente, señalar que ENVE fabrica todas sus ruedas en EE.UU. y tienen garantía de cinco años por defectos de fabricación y garantía de por vida si se dañan en accidentes, pero sólo para el primer comprador (no aplica en reventa). Obviamente todo lo anterior impacta en el precio, más el hecho de que son de carbono, y en seguida lo conocerás.  

Precio

Precio de ambos modelos US $1,600 o €1,330. Pueden variar según país.

Más información

Sitio Oficial ENVE

TodoGravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: