Luego de varios años de reflexionar sobre desarrollar o no una línea de componentes dedicada exclusivamente al ciclismo gravel, Shimano dio la campanada al presentar su línea GRX hace poco más de un año. Además, no tenía de otra pues claramente la estadounidense Sram le estaba comiendo terreno con sus grupos y transmisiones Apex, Rival y Force.
Shimano no se limitó a presentar únicamente grupos y transmisiones. Añadió también calzado (al momento no se ha animado en vestimenta) y ruedas, las cuales reseñamos a continuación y, como siempre, esperamos tus comentarios.
Shimano quiere ser protagonista en el mercado de las ruedas con su oferta GRX
Shimano lleva décadas fabricando ruedas para el ciclismo de ruta y MTB, así que experiencia no le faltaba cuando diseñó y desarrolló sus rines GRX que llevan por nombre oficial WH-RX570-TL. Por lo anterior, el reto para Shimano no se enfocaba en el know-how, sino que era (y sigue siendo) en el cómo saber venderse para estar a la altura en ventas y posicionamiento entre ciclistas de gravel.
Y es que es claro que las marcas Hunt con su modelo 4Seasons, Enve y su modelo G23, Mavic con Allroad Pro y Easton EA70 AX, por citar algunos, tienen una mayor preferencia en el mercado.
Cambiar esta perspectiva es complicado toda vez que se trata de productos que no puedes probar antes de comprar, al menos que estén montadas en una bicicleta de algún colega ciclista o cierto distribuidor las tenga disponibles para usarlas, lo cual es complicado.
Detalle de las ruedas GRX-570
Shimano afirma que estas ruedas fueron desarrolladas tomando como base sus ruedas en MTB. De aquí que estén más cercanas a estas que a sus primas de ruta.
El aro está fabricado en aluminio y tienen un ancho interior de 21.6 mm y por ello pueden montarse llantas para gravel de alto volumen. Shimano específica que el ancho recomendado de llanta sea de 32c a 42c para la medida 700c y en 650b de 38c a 53c.
Las ruedas tienen un perfil asimétrico lo que permite una tensión uniforme de los rayos, que a su vez ayuda a mantener una condición más rígida. Recordemos que ruedas con rayos no ajustados significa menos estabilidad y, en casos extremos, rompimiento de estos al toparnos con baches.
Y hablando de rayos, el número es de 24 con perfil aero (planos en medio, pero no tanto como los Mavic Allroad Pro) y son de acero inoxidable conectándose con bujes compatibles con Center Lock en la parte delantera y trasera. Shimano no provee de adaptadores para hacer compatibles los bujes con discos de seis tornillos, lo que es un punto en contra. La inglesa Hunt sí lo provee.
«La forma exterior de los bujes es tipo estrella y no circular como suele suceder. Esto ayuda a reducir el peso total de ambas ruedas, dándole además una vista más pro.»
Las ruedas están diseñadas para ser montadas preferentemente sin cámara, aunque no tendrás problemas para acomodárselas en caso de una emergencia. Utilizan válvula presta.
Un punto interesante es que la rueda trasera admite cassette de 7, 8, 9, 10 y 11 velocidades. Ambas ruedas admiten ejes pasantes aunque la medida varía, como es natural: en la delantera son 12 x 100mm, en la trasera 12 x 142mm.
«El ancho recomendado de llanta es de 32c a 42c para la medida 700c y en 650b de 38c a 53c.»
En cuanto a número de radios que ubica en cada llanta son 24. No se trata de un número excesivo en comparación con otros modelos que suelen montar, sobre todo en la rueda trasera 28.
- Spinergy GXC, unas ruedas de carbono para gravel y ciclocross
- Fulcrum Racing 7 DB, unas ruedas baratas para gravel
Estas ruedas además son adecuadas para neumáticos sin cámara o Tubeless. La medida recomendada abarca cubiertas con un ancho de 30 mm hasta 50 mm. También son ideales para ejes pasantes de 12mm.
«El diseño exterior de los rines es muy estándar. Sus calcamonías que le identifican son muy discretas comparado con otras marcas ¿lo mejor? El peso por el precio; apenas 1,720 gramos para las ruedas 700c»
Quizá el aspecto más destacable de las ruedas Shimano GRX es el peso por el precio que pagas. En las ruedas medida 700c el peso ronda apenas los 1,720 gramos. En las ruedas 650b el peso incluso es menor; 1,657 gramos.
Créenos, este peso será difícil lo encuentres en una marca de renombre en ruedas fabricadas en aluminio por el precio fijado (en seguida lo presentamos). Podrás encontrarlas (Hunt 4Seasons, un ejemplo), pero bajo una marca poco conocida y ve tu a saber qué calidad y garantía puedan ofrecerte.
Concluyendo, si en el futuro cercano piensas actualizar las ruedas de tu gravel, recomendamos añadas a tu matriz de análisis la oferta de Shimano con sus ruedas GRX y luego decidas. Pocas serán las marcas conocidas que ofrecerán el mismo nivel de relación calidad-precio-peso.
Precio
Su precio aproximado es de € 420 o US $500, aunque dependerá del distribuidor.
Más información en:
TodoGravel en Instagram
También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro Instagram: Instagram.com/todogravel.
Síguenos también en:
- Twitter: @todogravel
- Facebook: facebook.com/todogravel