Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Gracias a Crow Bicycles hemos tenido el placer de probar la Crow Gravital UL 2. Se trata de una bicicleta de gravel eléctrica ultraligera y con un estupendo cuadro de carbono que te encantará.

A continuación, te detallamos dicha prueba y te animamos a que compartas tus comentarios.

Sobre la Crow Gravital UL 2

Tal como hemos comentado en la entrada de este artículo, la Gravital UL 2 es una bicicleta que la debemos incluir dentro del segmento eléctrico ultraligero. Es decir, es una bicicleta que tiene un peso excelente de tan sólo 13.5 Kg. Comparada con otras opciones de bicicleta sin pedaleo asistido o mecánicas, es similar en cuanto a su ligereza.

«Crow Gravital UL 2 es una bicicleta que tiene un peso excelente de tan sólo 13.5 Kg. Comparada con otras opciones de bicicleta sin pedaleo asistido o mecánicas, es similar en cuanto a su ligereza»

En cuanto al cuadro de carbono de esta bicicleta eBike, está realizado de manera artesanal o ensambladas manualmente. El resultado es una venta más personalizada, y un montaje final mucho más cuidado en los ajustes de todos los componentes que vienen de fábrica..

Dicho marco, como puedes apreciar en la imagen, dispone de una geometría compacta y con sloping que te permite rodar con una postura mucho más cómoda y erguida respecto a otro tipo de bicicletas que no disponen de caída del tubo superior. Por consiguiente, no es una bicicleta destinada para competir en sí y si para realizar largos trayectos de manera confortable y touring.

«Dicho marco, como puedes apreciar en la imagen, dispone de una geometría compacta y con sloping que te permite rodar con una postura mucho más cómoda y erguida respecto a otro tipo de bicicletas que no disponen de caída del tubo superior»

Otra de las cosas a destacar de su conjunto, es que su horquilla de carbono dispone de una forma recta que aumenta ligeramente la sensación de elevación en la parte delantera y su comodidad. Esta, además dispone de distintos ojales que te permiten la instalación de alguna jaula para bikepacking o algún portabidón adicional.

«Otra de las cosas a destacar de su conjunto, es que su horquilla de carbono dispone de una forma recta que aumenta ligeramente la sensación de elevación en la parte delantera y su comodidad»

Finalmente, decir que dispones de tres tallas únicas: S, M y L. Jugando con la altura de la tija y la medida de la potencia entiendo que no vas a tener problema en cuanto al tamaño y adaptabilidad a tu cuerpo.

Motor: Fazua Ride 50 Trail

La Crow Gravital UL 2 lleva incorporado un motor Fazua Ride 50 Trail. Se trata de la evolución del sistema Evation y destaca por ser bastante silencioso, ligero y pequeño. El Ride 50 Trail como puedes observar en la siguiente imagen va incorporado en la caja del pedalier y es bastante discreto a nivel estético. La batería, viene integrada en el tubo inferior y queda bastante disimulada.

«La Crow Gravital UL 2 lleva incorporado un motor Fazua Ride 50 Trail. Se trata de la evolución del del sistema Evation y destaca por ser bastante silencioso, ligero y pequeño»

Este sistema dispone de tres tipos de conducción o modos de asistencia según tus necesidades. Por una parte, disponemos del nivel Breeze que te permite rodar de manera tranquilo teniendo la sensación que no llevas ningún tipo de fuerza asistida ya que se limita a 100w y luego, dispones de dos más. El modo River (210w) y el Rocket (250w) que notarás un impulso mayor que te ayudará afrontar cualquier tipo de aventura. En cualquiera de los casos la configuración de los modos de asistencia es totalmente personalizable a través de su app.

Otra de las cosas a destacar, es la posibilidad de convertir la bicicleta en un modelo sin asistencia, en cuestión de segundos puedes extraer el motor y batería, sustituyéndolo por una tapa hueca, y reducir 3,2 Kg de un plumazo. Además, no hay ninguna interferencia en la pedalada. En definitiva, tienes dos modelos en uno (muscular y eléctrica) con la adquisición de la Gravital UL 2.

«Otra de las cosas a destacar, es que si quieres convertir tu bicicleta en un modelo sin asistencia basta con que extraigas la batería y podrás rodar con mucho menor peso»

Grupo

Una de las cosas que nos ha gustado, es que esta bicicleta viene montada con el grupo específico para gravel Shimano GRX. En concreto con el nivel RX800, que vendría a equivaler a Shimano Ultrega de carretera.

«La bicicleta viene montada con el grupo específico para gravel Shimano GRX. En concreto con el nivel RX800, que vendría a equivaler a Shimano Ultrega de carretera»

En cuanto al desarrollo, dispone de un plato único de 38 dientes combinado con un casete de 11-42. Por consiguiente, se trata de una transmisión muy enfocada al gravel donde puedes disfrutar de cualquier tipo de recorrido. Si la utilizas en asfalto, puedes tener la sensación de falta de velocidad. Aunque, este grupo no está pensado para competir o bien, alcanzar grandes velocidades.

«En cuanto al desarrollo, dispone de un plato único de 38 dientes combinado con un casete de 11-42. Por consiguiente, se trata de una transmisión muy enfocada al gravel»

Componentes

Los componentes que monta esta bicicleta son de la marca Ritchey. Por ejemplo, una de las cosas que más me gusta es que el manillar (Ritchey Comp Beacon) dispone de una abertura o Flare de 36 grados. Por tanto, es una barra específica para la práctica de gravel ya que gracias a su forma acampanada nos permitirá disponer de mayor control en zonas donde es muy necesario.

«Los componentes que monta esta bicicleta son de la marca Ritchey. Por ejemplo, una de las cosas que más me gusta es que el manillar (Ritchey Comp Beacon) dispone de una abertura o Flare de 36 grados«

La potencia, que es corta, es también de la marca Ritchey. Esto te permite una postura más cerca del manillar y acceder a los frenos de manera más ágil. La tija también como hemos comentado es del mismo fabricante y realizada en aluminio.

Destacar el sillín (Essax Eón CrNi) por su comodidad y por disponer una abertura central con el objetivo de liberar parte de la presión en la zona del perineo. Es bastante cómodo y puede ser utilizado tanto para la práctica del ciclismo en ruta o bien, montaña. Su peso no está nada mal (200 gramos).

Ruedas y neumáticos

Finalmente destacaremos las ruedas y sus neumáticos. Las llantas son las Shimano GRX específicas para gravel y como característica a destacar es que son fiables para la utilización para gravel. La medida es la estándar de 700c y pueden instalarse neumáticos de 32 hasta 50c.

Los neumáticos son los Schwalbe G-One Bite con un grosor de 40c. Se tratan de unas cubiertas diseñadas para el uso fuera de la carretera disponiendo de pequeños tacos que permiten un buen agarre en cualquier tipo de terreno.

En marcha con la Crow Gravital UL 2

Tal como podéis observar en las imágenes de este artículo, el probador la utilizó durante cuatro días por distintos tipos de terreno: asfalto y pistas forestales. La zona escogida ha sido la comarca del Ripollés (Girona) donde es posible disfrutar del paisaje y es ideal para la práctica del gravel.

El primer día se realizaron 50 kms combinando tramos de carretera (50%) y pista forestal cimentada (50%). El segundo día la prueba solamente duró 12kms y el tercer día se recorrió 48 kms repartidos en un 50% por asfalto y el otro 50% por pistas forestales. Finalmente, el cuarto día se realizaron un total de 50 kms íntegros por carretera y sin batería.

La sensación de nuestro probador (Vicenç Josep) es que se trata de una bicicleta muy cómoda, manejable y con una geometría muy rutera. Es decir, no es un modelo donde el ciclista disponga de una postura muy racing sino más bien el cuerpo va erguido. En definitiva, pensamos que la puedes utilizar para la práctica del gravel o bikepacking disfrutando por cualquier tipo de terreno.

«La Crow Gravital UL 2 es una bicicleta muy cómoda, manejable y con una geometría muy rutera«

También se siente muy ligera y ágil. Para ser una eBike para gravel es de agradecer. Con pocos cambios puedes utilizarla para algún tipo de competición o evento donde necesitas algo de velocidad. Eso sí, tienes que desinstalar la batería para que la el peso se aproxime a una gravel de competición.

Otra de las cosas que recalcamos, es que el manillar gracias a su flare de 36 grados, permite que nos movamos con cierta seguridad por zonas técnicas ya que esta característica, aumenta el control sobre cualquier tipo terreno.

«Otra de las cosas que recalcamos, es que el manillar gracias a su flare de 36 grados, permite que nos movamos con cierta seguridad por zonas técnicas ya que esta característica, aumenta el control sobre cualquier tipo terreno»

En cuanto a la potencia, la hemos encontrado algo corta. En este caso, va a depender mucho de la comodidad del ciclista, de sus sensaciones y del tipo de conducción que quiera llevar. No es un inconveniente, ya que podemos instalar una más larga dependiendo de nuestro tipo de conducción.

También destacamos el sillín. Se ha comportado muy cómodo y, además dispone de una estética deportiva que queda muy bien con el conjunto de la bicicleta. Hemos de agradecer, que disponga de abertura abierta que nos provoca algo de relajación en la zona del peritoneo.

Una de las cosas que debemos destacar es el funcionamiento del motor. Éste es silencioso y discreto en referencia a otro tipo de sistemas de pedaleo asistido. Además, cuando vas sin batería no hemos notado ningún tipo de resistencia y su funcionamiento es equivalente a cualquier tipo de bicicleta mecánica.

Si tenemos que poner algún, pero o inconveniente, es que hemos encontrado las ruedas algo sencillas y en cuanto a los neumáticos nos ha dado algún pequeño susto en curvas con tierra suelta. Tal vez, con unas cubiertas con perillas laterales más agresivas se soluciona el problema.

Características de la Crow Gravital UL2

Cuadro: fibra de carbono ultra ligero 

Motor: Fazua Ride 50 Trail (Batería 252 Wh)

Grupo: Shimano GRX 800

Desarrollos: Plato 38 dientes y Casete 11-42 t) 

Frenada: Shimano GRX Hyd (160/160mm) 

Llantas: Shimano GRX 

Cubiertas: Schwalbe G-One Bite de 700x40C 

Manillar: Ritchey Comp Beacon de 36 grados de Flare

Sillín: Essax Eon 

Precio

El precio oficial es de 5.799 €.

Veredicto

La Crow Gravital UL 2 es una bicicleta ultraligera electrónica o ebike que gracias a su geometría diseñada para el gravel te permite disfrutar de cualquier terreno. Es apta para cualquier tipo de disciplina ya sea algo ociosa o bien algo más competitiva. También, la puedes utilizar para práctica del bikepacking.

El motor es silencioso y discreto. Si vas con el sistema de asistencia de pedaleo asistida apagado, la bicicleta se comporta como cualquier modelo mecánico. No hay fricciones ni sensaciones extrañas.

Una gran opción de bicicleta para todo y un nivel de polivalencia excelente.

Probador:

La prueba ha sido realizada por Vicenç Josep PedreroTodogravel quiere agradecerle su colaboración y su esfuerzo por dicho test.

Más información en: