Por Quique Puertos

Las bicis de gama alta no sólo tienen que ser buenas; también lo tienen que parecer. Y la Rondo Ruut CF 1 cumple ambas premisas. Es una bicicleta impactante y elegante al mismo tiempo. Su diseño transmite emoción y velocidad, incluso más que otras de precio similar (en torno a los 4000 euros). Pero uno de los aspectos más singulares de la Ruut es su geometría variable TwinTip, que permite elegir entre una configuración rácing y otra un poco más relajada en función del uso y las preferencias del ciclista.

Sobre la Rondo Ruut CF1

El modelo que mostramos en esta prueba ya no está en venta, ya que es del año-modelo 2020. Sin embargo, todo lo que comentamos en este texto se puede aplicar a la Rondo Ruut CF1 2022, ya que tiene unas características muy parecidas e incluso iguales en muchos aspectos.

La Rondo Ruut CF1 está orientada claramente a quien busque una bicicleta de gravel veloz y de respuesta ágil. Sus reacciones son vivas y nítidas, pero con el punto de confort sobre terreno irregular que suelen dar los cuadros de fibra de carbono. La tija del sillín también es de este material, y ello también ayuda a mantener a raya las vibraciones molestas que se pueden dar durante la práctica del ciclismo.

La Rondo Ruut CF1 está orientada claramente a quien busque una bicicleta de gravel veloz y de respuesta ágil. Sus reacciones son vivas y nítidas, pero con el punto de confort sobre terreno irregular

El escenario ideal para la Rondo Ruut son las carreras gravel, las salidas a ritmo alto por caminos en buen estado e incluso carreras de ciclocrós. La postura que adopta el ciclista sobre ella está claramente orientada a conseguir una gran eficiencia en el pedaleo, así como una baja resistencia aerodinámica.

El escenario ideal para la Rondo Ruut son las carreras gravel, las salidas a ritmo alto por caminos en buen estado e incluso carreras de ciclocrós

También puede ser una buena compañera para hacer bikepacking fugaz, ya que dispone de varios anclajes para transportar objetos (hay seis ojales en la horquilla -dos en cada brazo- y dos en la parte superior del tubo horizontal) y se pueden instalar guardabarros.

Rondo dice específicamente en su web que la CF 1 no está preparada para colocar una parrilla trasera, por lo que los aficionados al cicloturismo tradicional deberán buscar otra bicicleta. La Ruut de aluminio sí está preparada para esos menesteres y, además, tiene un precio claramente inferior.

Capacidad de instalar distintos neumáticos y sobre sus llantas

Los neumáticos originales son unos 700×40 (unos WTB Nano, a mi juicio excelentes por su equilibrio entre agarre en superficies sueltas y capacidad de rodadura en firmes bien compactados), aunque caben con total seguridad unos de 700×42, e incluso, en algunos casos podremos llegar hasta unos 700×45 si queremos mejorar la estabilidad y el confort en terrenos complicados. Las llantas son unas Hunt, de buena calidad y previstas para un uso all-road.

Geometría Variable

Lo más distintivo de la Rondo Ruut es su horquilla, que permite fijar la rueda en dos posiciones llamadas Hi y LO. Parece algo nimio, pero al cambiar de una a otra varían muchos de los ángulos característicos que definen la geometría de una bicicleta, como el avance de la dirección, el ángulo de la horquilla, la batalla, la altura del cuadro o incluso la altura del eje del pedalier al suelo. Desde luego, no se trata de un cambio radical.

La posición Hi es la más agresiva y, bajo mi punto de vista, la más apropiada para circular principalmente por carreteras o caminos en muy buen estado siempre que queramos dar prioridad a la velocidad. La posición más relajada, LO, me parece la más útil para circular fuera del asfalto, ya que la bici muestra reacciones más dóciles y permite que el ciclista adopte una posición ligeramente más propicia para controlar la bici. Insisto en que el cambio de geometría es perceptible, pero no abismal. El peso de la Rondo Ruut CF1 es de 8,9 kg, un dato bastante bueno para una bici de su disciplina.

Sobre el grupo y desarrollo

La transmisión es Sram Force 1, con un plato de 42 dientes y una piñonera de 11 coronas, donde la más pequeña tiene 10 dientes y la más grande 42. Es una transmisión que da buen resultado para un uso gravel. No obstante, se puede pasar al doble plato ya que el cuadro dispone de punto de anclaje para poner un descarrilador delantero. Esta posibilidad puede ser interesante para quien pretenda utilizar su Rondo Ruut CF1 también como bici de carretera, con unos neumáticos apropiados. La Ruut admite este tipo de utilización tanto por postura como por reacciones, peso o estética.

Veredicto

Por lo tanto, nos encontramos ante una bicicleta interesante, que tiene un excelente cuadro, buenos componentes y, gracias a su sistema de geometría variable, nos permite jugar con sus reacciones.

Rondo es una marca de bicicletas polaca que tiene una gama amplia de modelos, aunque todavía no está muy extendida en España. Eso le da un toque exclusivo: es difícil cruzarse con otra igual.

Más información en:

https://rondo.cc/