Siguen los movimientos en la industria del ciclismo y esta vez la nota la genera el gigante japonés de grupos, vestimenta y componentes Shimano, quien ha decidido vender la marca de vestimenta Pearl Izumi a la empresa United Sports Brands.
Shimano se mantiene en este mercado usando la misma marca (Shimano), con la cual atiende el mercado de ropa de ciclismo de ruta y MTB, más no de gravel. A continuación los detalles.
Algo de historia
Pearl Izumi es una marca de vestimenta ciclista con fuerte presencia en el mercado fundada en 1950 en Tokio. Por razones de negocio Pearl Izumi está dividida en tres subsidiarias: Japón, Norte América y Europa. En el 2008 Shimano compró a las dos últimas por US $70 millones a la empresa Nautilus, mientras que la subsidiaria japonesa se quedó como una entidad independiente.
De entonces a la fecha Pearl Izumi ha ido consolidando su presencia y es una de las principales marcas de vestimenta en el mercado ciclista, abarcando las modalidades de ruta, MTB y últimamente gravel. A partir de 2019 hizo un reposicionamiento de la marca apostando por la sustentabilidad y el compromiso social. Según Pearl Izumi, el 90% de sus productos están fabricados con materiales sostenibles y además tiene como objetivo ser un emisor neutral de carbono para 2025. Otro fuerte empuje en las ventas llegó con el arribo de la pandemia sanitaria.
La venta – compra
Pues bien, en días pasados la empresa de ropa deportiva United Sports Brands (USB) adquirió de Shimano las subsidiarias de Norte América (sus oficinas están en Colorado) y Europa, mientras que la de Japón se mantiene como negocio independiente. El monto de la compra no fue informado.
En el comunicado de prensa difundido por Pearl Izumi, su presidente Geoff Shaffer declaró lo siguiente:
Tenemos un tremendo impulso y un equipo increíble que se dedica a seguir haciendo crecer la marca a nuevas alturas. Shimano ha brindado apoyo y orientación significativos a lo largo de su propiedad, y aunque extrañaremos ser parte del Equipo Shimano, también sabemos que existe un gran potencial futuro para la marca y esperamos continuar haciendo crecer nuestro negocio con USB.
Adiós a la relación Shimano – Pearl Izumi ¿reforzará Shimano su negocio de vestimenta ciclista? No es de los grandes en este sector
El presidente de la marca añadió que la separación de operaciones de Shimano llevará algo de tiempo debida a la profunda integración que existía entre ambas marcas. Por ejemplo, compartían equipos de ventas y ciertos programas de distribución. A pesar de lo anterior, Shimano y USB han acordado hacer una transición que afecte lo menos posible a los distribuidores.
Sobre UBS (United Sports Brands) tenemos que es dueña de las marcas de ropa deportiva Shock Doctor, Cutters, Nathan, entre otras. Sus productos se venden en más de 65 países y tiene su sede en California.
Finalmente, será interesante cual será el movimiento de Shimano en el mercado de vestimenta ciclista de marca propia, la cual es amplia ¿reforzará su estrategia para cubrir el hueco dejado con la venta de Pearl Izumi o la mantendrá como hasta ahora? ¿lanzará pronto una línea de vestimenta gravel que no posee actualmente en su línea de ropa, pero que sí poseía con Pearl Izumi?
No hay que olvidar que Sram, su principal competidor, adquirió en marzo pasado la marca de ropa ciclista Velocio. Además, la marca estadounidense le ha ido plantando cara con sus transmisiones de alta gama (electrónicas) y lanzando productos que Shimano aún no posee, como la suspensión delantera Rudy para bicicletas gravel.
Veremos el movimiento de Shimano en el segmento de vestimenta ahora sin Pearl Izumi, pero fácil no la tiene. Hay muchos gigantes en él.
Redes sociales de TodoGravel
- Instagram: Instagram.com/todogravel
- Twitter: @todogravel
- Facebook: facebook.com/todogravel
Podcast: www.todogravel.com/podcast