Hay infinidad de marcas de neumáticos para bicicletas gravel por lo que en ocasiones resulta fastidioso encontrar alguna marca que no sea de las de siempre. Para facilitarte este trabajo y si quieres diferenciarte de tus colegas graveleros/as, te presentamos la oferta de American Classic.   

Esta marca estadounidense ofrece cinco modelos de neumáticos para todo tipo de superficie gravel. Son prácticamente nuevos en el mercado, habiendo sido presentados apenas en septiembre pasado. En seguida los detalles.     

Un poco de historia

American Classic fue fundada hace 40 años por Bill Shook, un ciclista de ruta que fue parte del equipo nacional de ciclismo de EE.UU. En aquellos años Shook quería una bicicleta y componentes ligeros y comenzó a experimentar en la cochera de su casa. Gracias al éxito inicial de sus productos fundó American Classic en 1982 vendiendo inicialmente porta bidones y tijas de sillín para luego ampliar su oferta.

A mitad de los 90s se alía con manufactureros de Taiwán para ampliar la producción. Vinieron los tiempos malos y la empresa cerró puertas hace cuatro años, pero en septiembre del año pasado renació concentrándose solamente en neumáticos para bicicletas de ruta, eléctricas, urbanas y gravel. Pronto lanzará también su oferta de ruedas, más sin embargo no especifica para cuál tipo de ciclismo serán.   

Una oferta de cinco neumáticos

Se puede afirmar que American Classic es una marca nueva en el mercado de neumáticos gravel pero ha entrado con todo, pues coloca en el mercado cinco modelos. Se queda corto de Panaracer, quien ofrece seis modelos y de IRC quien ofrece ¡ocho modelos!.

En seguida una descripción breve de los cinco modelos, añadiendo que todos ellos están disponibles en tres colores: negro, banda café claro y banda café oscuro. Asimismo están listas para Tubeless.

  1. AGGREGATE: American Classic afirma que es el neumático versátil óptimo para terrenos pavimentados, duros y de grava ligera. Sus tacos son de forma hexagonal y están espaciadas uniformemente pero son de tamaño distinto, siendo los centrales los de mayor tamaño, lo cual ayuda a acelerar sobre superficies más lisas con una vibración mínima.  Disponible en medidas 700x40c (480g), 700x50c (605g) y 650x47c (560g). Puedes ver a la Aggregate en acción en video haciendo clic aquí.
  2. KIMBERLITE: Diseñada para aventuras rápidas tanto en pavimento como en grava gracias a la banda central de rodadura semi-resbaladiza, la cual comienza con un centro suave para disminuir la resistencia a la rodadura en superficies más suaves. En la parte externa de la banda central, que en realidad son tres, hay dos zonas progresivamente más agresivas para facilitar la tracción lateral y en los extremos hay tacos de borde robusto para tomar curvas con mayor confiabilidad. Disponible en medidas 700x35c (465g), 700x40c (520g), 700x50c (650g) y 650x47c (600g). Para ver con más detalle a la Kimberli te sugiero ver el video aquí.
  3. UDDEN: Cuenta con tacos centrales de forma diferenciada, tamaño pequeño y perfil bajo. Todos ubicados de manera compacta. La banda central posee un taco mayor en forma de flecha y en las orillas los tacos van siendo más espaciados y agresivos. En los extremos hay tacos en par para un mejor agarre en terrenos duros, tierra y grava. Disponible en medidas 700x40c (520g), 700x50c (610g) y 650x47c (570g). Si las quieres ver en acción en video haz clic aquí.
  4. WENTWORTH: En este modelo los tacos son algo más grandes y más espaciados respecto en la Udden. La banda de rodadura central pinta para rodar rápido y además para que las piedrillas o lodo no se atoren entre los tacos. Los tacos laterales están ampliamente espaciados por lo que permitirán atravesar con cierta seguridad por surcos y esquinas húmedas / mojadas. Disponible en medidas 700x40c (505g), 700x50c (650g) y 650x47c (605g). Para verlos en acción en video haz clic aquí.
  5. KRUMBEIN: Este es el neumático más agresivo al poseer tacos más grandes y más altos para un mejor agarre en caminos de grava suelta y senderos arenosos y lodosos. El diseño de los tacos son muy similares a los de la Wentworth pero con esteroides. Los tacos externos son enormes para un máximo agarre en curvas. Disponible en medidas 700x40c (540g), 700x50c (670g) y 650x47c (625g). Para verlos en acción en video haz clic aquí.

En la siguiente imagen podrás apreciar los dibujos de los modelos antes descritos.

Cinco modelos disponibles cubriendo prácticamente todo tipo de superficie gravel.

Tal como lo afirman todos los fabricantes de neumáticos, American Classic aplica su mezcla especial de hules y materiales para darle mayor resistencia y mejor estructura a sus neumáticos. A dicha mezcla la marca americana la llama Ruberforce G, la cual brinda una alta resistencia a la abrasión, a la tracción y al desgarro del neumático. Más detalles técnicos de cada neumático los encontrarás en su sitio web.    

¿Cuál es el mejor modelo?

Esto depende del tipo de superficies por las cuales pedaleas y, naturalmente, de tu gusto. En mi caso mi distribución aproximada de superficies es 80% asfalto y 20% gravel, por lo tanto el modelo que mejor se adapta es la Kimberlite y de hecho es la que recomienda American Classic, según la tabla de uso. En la siguiente imagen podrás ver más de cerca el piso de este neumático.  

La Kimberlite es la recomendada si pedaleas mayormente por superficies pavimentadas.

Ahora bien, de los tres colores disponibles elegiría la opción con banda café oscuro debido a que mi bicicleta gravel es negra. Creo ambos colores hacen una buena combinación.  

Concluyendo

Semanas atrás y en un momento de descanso mientras hacíamos un recorrido, los graveleros/as presentes comenzamos a platicar sobre neumáticos. La mayoría montábamos algún modelo de Panaracer GravelKing. Las razones que expusimos fueron varias como precio accesible, calidad reconocida y amplia disponibilidad. Sin embargo, uno de ellos comentó que para él ya era hora de montar otra marca pues todo mundo usaba la marca citada. Quería algo único.

Pues bien, si piensas como ese colega entonces American Classic puede ser la marca que te brinde esa identidad única, además sus opciones son muy interesantes y además brinda tres opciones de colores en banda. Al final, en algún momento todos queremos diferenciarnos en algo de los demás.  

Más información

Sitio web oficial American Classic.

Redes sociales de TodoGravel